Sin premios pero con pintxos

Al final no pudo ser y ayer no nos llevamos el premio del Diario Vasco, pero que nos quiten lo bailao (o mejor aún, que nos quiten los pintxos que nos comimos después de la ceremonia ;-)).

Siempre es un gustazo pasarse por Donosti aunque sea en visita relámpago, poder conversar con gente muy activa en el mundo de la red y ver en acción a Golden Apple Quartet (y aún más ver a David en acción echándole cara X'DDD). Resultado: buena compañía, buena comida y bebida y cosas tan gloriosas como esta cuña gratuita para Zebehar:

Ver vídeo en NireTV

Por cierto, mis felicitaciones a Haritz por el premio a Euskaltube, al que pude saludar aunque fuese a todo correr ;-)

P.D. Por lo menos NireTV sale en el país... aunque no tienen muy claro aún cómo se pone un enlace... ¬_¬

technorati Technorati tags: , , , , , , ,

¿Las plataformas web tienen futuro en este país?

muerte
Hoy me he enterado de una noticia pésima: lynksee, una plataforma desde la que se podían crear blogs con Wordpress, webs con Joomla, wikis con MediaWiki, etc..., cierra. Mediante un comunicado anuncian que tienen que bajar la persiana cibernética porque no pueden ni pagar el servidor. Adsense no les permite subsistir y más tras cancelarles la cuenta porque en algunas páginas creadas en su plataforma, se usaba contenido "ilegal". Justo el mismo caso que el nuestro: nosotros hace tiempo que hemos tenido que quitar adsense de la barra superior de los blogs de Nireblog porque no todos se ajustaban a las normas de contenido.

Eso hace que nos llegue justo justo con el dinero de Adsense para pagar los servidores. Aún seguimos a la búsqueda de patrocinadores (si hay algún interesado, que se ponga en contacto ;-)) y de alguna forma de auto-subvencionarnos (si a alguien se le ocurre, que se ponga también en contacto ;-)). Yo no quiero forrarme con este proyecto. De hecho ya tengo un trabajo con el que me pago las lentejas, pero tampoco quiero sufrir por no poder pagar los servidores.

Encima, luego recibes malas contestaciones del tipo: ¿por qué no funciona esto? ¿por qué ayer se os cayó el servidor durante un segundo? Todo son exigencias y por un precio de 0 €. Creo que en este país se valora muy poco lo que se hace. Nos dejamos deslumbrar por compañías todo-poderosas tipo Google. Si Google lo hace, seguro que es bueno. Si lo hacen un par de pringadillos, seguro que no.

Y muchos pensaréis: y que va a decir ésta, si tiene también un proyecto en Internet... Pues tenéis toda la razón, porque yo antes era del tipo de usuario exigente que se cabreaba si no podía acceder a una determinada página. Ahora siento más empatía, porque me toca estar en el otro lado.

¿Cuál será el futuro de las plataformas web no profesionales? Poderoso caballero es don dinero... así que veremos. Nosotros esperamos estar mucho tiempo en la brecha ;-)

ACTUALIZACIÓN: todo el que quiera migrar/exportar su blog de Lynksee a Nireblog, que se pase por aquí.

technorati Technorati tags: , , ,

NO voy a escribir en tu blog

Web 2.0, web 2.0, web 2.0, ... Y no paremos de repetir. Parece que es la palabra de moda y acaba de llegar a las empresas. Muchos son los que se quieren montar en ese barco aunque no tengan ni p*** idea de lo que representa el concepto.

Lo más "cool" hoy es tener un blog en el que escriba en primera persona el director general (¡mentira!), montar un wiki para trabajar colaborativamente con tus empleados (es decir, ellos editan y tú ni te pasas), crear un perfil en Facebook (buff... menuda foto me han puesto que no me hace para nada justicia), ...

Cuando lo entenderán muchos jefes... (Dilbert cada día refleja mejor el panorama laboral):

Dilbert

Así que, si trabajáis en una empresa y vuestro jefe os pide que escribáis en el blog corporativo, ya sabéis lo que tenéis que decir:

No voy a escribir en tu blog

¡Bloggers explotados del mundo, uniros!

technorati Technorati tags: , ,

Martin Hellman en la Universidad de Deusto

Hoy me he quedado patidifusa al enterarme de que Martin E. Hellman va a estar en la Universidad de Deusto el 4 de diciembre.

¿Y quién es Hellman? Pues uno de los padres del protocolo Diffie-Hellman. Si eres un apasionado de la criptografía, seguro que has oído hablar de él. Allí estaremos para deleitarnos con lo que nos cuente.

Día: 4 de Diciembre de 2007
Hora: 13:00
Lugar: Sala de Videoconferencias - ESIDE

technorati Technorati tags: ,

¡Estamos nominados!

Premios Diario Vasco
¡Estamos nominados! Y no para abandonar ninguna casa (aunque mis padres lo estén deseando...). Me avisaba hoy MaY de que los dos teníamos proyectos que habían sido seleccionados como finalistas para los premios que entrega el Diario Vasco: nosotros con Nireblog y MaY con AFM.

Dentro de la categoría "Web 2.0" tenemos otros dos duros competidores y excelentes proyectos: Astindu y Euskaltube.

Podéis votarnos desde aquí aunque entenderé que no lo hagáis puesto que requiere de registro. Eso sí, podríais llevaros un viaje a Punta Cana... yo por comentar ;-)

technorati Technorati tags: , ,

La 2 estrena un programa sobre la Web 2.0


Con el nombre de Cámara Abierta 2.0, a partir del lunes podremos disfrutar de un programa televisivo dedicado exclusivamente a lo que se cuece en la Red.

Se emitirá de lunes a miércoles a partir de las 00:30 (está claro que estos contenidos tenían que estar relegados a este tipo de horario... el día que lo pongan a las 16:00, los frikis habremos conquistado el mundo...).

Lo dirige Georgina Cisquella y lo conduce un bloguero: Daniel Seseña.

Tendrá apartados en los que el propio telespectador pueda participar mandando sus vídeos, en los que se presenten a blogueros y a personas relevantes de Internet, talleres enseñando a crear blogs, etc... Pinta muy bien así que habrá que dejar los vídeos grabando ;-)

Eso sí, espero que la web la vuelvan un poquito más 2.0.

technorati Technorati tags: ,

Charlas del e-ghost para inaugurar el curso

e-ghost
Ha comenzado el curso y, como no podía ser de otra manera, el e-ghost empieza su actividad divulgadora del Software Libre.

Este mes de noviembre tendremos cinco charlas a las que puede asistir todo el que lo desee, sin necesidad de registrarse en ninguna parte y por supuesto, sin pertenecer al e-ghost o a la Universidad de Deusto (y además gratis ;-)).


12 de noviembre, Lunes: Introducción al Software Libre
De la mano de Txipi y Etox descubriremos qué es esa cosa rara del Software Libre, las licencias libres, no tan libres y privativas, etc. Idónea para iniciarte en este mundillo.

15 de noviembre, Jueves: Install-Party
Si hasta el momento no te habías atrevido a instalar GNU/Linux por lo que pudiera pasar, en este taller Unai y Saghul te echarán una mano y guiarán en el proceso. Todo de forma práctica, porque hacer es aprender.

20 de noviembre, Viernes: GNU/Linux en sistemas raros
GNU/Linux es tan sumamente flexible que se puede embeber en muchísimos dispositivos (XBOX, PS3, Nintendo DS, etc.). En esta charla Sergio (aKa G-kar) y Pepone te mostrarán que no sólo de ordenadores vive el hombre (se rumorea que lo intentarán hasta en una tostadora ;-)).

29 de noviembre, Jueves: Introducción a VoIP y Asterisk
¿Te vas de ERASMUS? Uno de los principales gastos es la posterior comunicación con la familia, amigos, novio/a, etc. Pues gracias a la VoIP, ese gasto se puede minimizar y Saghul te muestra cómo.

3 de diciembre, Lunes: GNU/Linux desde la línea de comandos (bash scripting)
Una de esas cosas que por una lado asusta a muchos y por otro, atrae a otros, es la línea de comandos. Txipi y Fermat nos entrenarán en el kung-foo de la shell.

Más información, en el wiki del e-ghost.

technorati Technorati tags: , , , , ,

Happy Birthday to my blog

cumpleañosEntre cabreos y saraos, se me había pasado el segundo aniversario de esta criatura. Y es que parece que fue ayer cuando empecé a trastear en esto de los blogs simplemente por curiosidad. Si aquel día me llegan a decir que iba a estar más de dos años, no me lo hubiese creído.

También es cierto que ya no escribo con tanta frecuencia, pero es que estoy metida en demasiadas batallas (a las que, por cierto, he llegado gracias al blog). Espero ir cerrando alguna y así recuperar un poco de tiempo para mí y para el chiquitín (que ya es una parte importante de mi vida).

Como diría Marilyn: "Happy Birthday to you"

technorati Technorati tags: ,

El axioma del hijo de puta


DISCLAIMER: este post está plagado de tacos pero ha liberado mucho estrés a la que aquí escribe.

Hoy llevo todo el día cabreada y me ha estado rondando la cabeza constantemente el axioma del "Hijo Puta" que me contó Alorza en el efindex. Tenemos tres clases de hijo de puta:

  • Por un lado, está el Hijo Puta "Per Causa", que es aquel que nace normal, pero alguna circunstancia durante su vida le hace volverse un auténtico hijo de puta.
  • Por otro lado tenemos al Hijo Puta "Per Se", que es aquel que nace hijo puta y que ya no puede cambiar.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos al Hijo Puta Esférico, al que lo mires por donde lo mires, es un hijo puta.

Recordad, hijo de puta hay que decirlo más ;-)

technorati Technorati tags: ,

Sinergia Macramental, el origen del palabro

sinergia macramentalSi un tal Tim O'Reilly se sacó de la manga un término que seguro apenas has escuchado en la Red (Web 2.0), ¿por qué no iba yo a hacer lo mismo? Y es que antes de participar en la mesa sobre Influencia de los blogs fui tentada con aquello de "a que no hay huevos...". Y eso es mucho para mí.

Así, como promesa a Jaio y a un compañero de trabajo, la Sinergia Macramental tomó forma (que conste que yo iba a hablar del punto de cruz).


Como definición, me quedo con la más romántica que ha realizado nuestra espía favorita:

Una red social con acciones y comportamientos capaces de repercutir sobre nuestros entornos por el hecho de liar más fuertes esos nudos que nos atraparon en la red.

Cinco minutos antes de empezar la mesa, se hizo una búsqueda en google para comprobar que no arrojaba ningún resultado. Cinco minutos después, ya había seis ocurrencias. ¡Qué rápidas son las arañas! Y ahora ya he perdido la cuenta. Aunque claro, como entre nuestros aprendices, los hay muy frikis, tenemos estos programitas para conocer en tiempo real la progresión del palabro. Tenemos una versión en ruby hecha por Aitor y otra en bash hecha por Txipi:


#!/bin/sh

resultados=$(lynx --dump
"http://www.google.com/search?q=sinergia+macramental" | grep "Results"
| head -1 | sed -e "s/.*of about \(.*\) for.*/\1/g")

echo "Habia una vez un meme"
echo "que crecia despacito"
echo "y aunque ${resultados}"
echo "resultados ya tenia"
echo "era revisado a cada momentito."


Los que no sepáis de qué va esto, no preocuparse ;-). Puedo certificar que las únicas drogas que hubo en el eFindex fueron los analgésicos que me tomé para lidiar con mi constipado.

Actualizo con esta genial presentación de Donaire:



technorati Technorati tags: ,

¿Influyes con tu blog?

MegáfonoAquí está la opinión que voy a verter en el eFindex en unos minutos (tenéis la primicia primiciosa, que dirían los de Gomaespuma) en la mesa Influencia de la Blogosfera.

Antes de nada, sí que creo que un blog puede tener influencia pero habría que matizar unos cuantos aspectos:

En primer lugar, creo que no todos los blogs tienen la misma repercusión y ya lo he expresado en más ocasiones. Por mucho que digamos que la blogosfera es horizontal, lo que creo que es horizontal es la posibilidad de crearnos contenidos (antes sólo lo podían hacer unos pocos con conocimientos y ahora cualquiera). Sin embargo, las audiencias, como en otros medios, son asimétricas.

De esta primera reflexión, quiero llegar a la segunda: ¿Qué consideras tú que es influencia?
Quizás para mí, influir es conseguir que mis amigos dejen de mandarme correos en cadena sin copias ocultas porque he escrito un post contando las bondades de no hacerlo, mientras que igual, para Tim O'Reilly, influencia es hacer que todos los blogueros sigamos un mismo código de conducta. Obviamente no llegaremos al mismo número de personas pero sí nos sentiremos igual de satisfechos con nuestros logros. ¿Quién tiene más influencia? ¿El que recibe 5000 visitas al día porque tiene como público al 5% de los interesados en el iPhone? ¿O quizás es el que tiene 5 visitas diarias porque copa al 95% de los interesados en el macramé?

De todas formas, no debemos olvidar que el concepto blog aún es desconocido para la mayoría de la sociedad. Tú, que me estás leyendo, sabrás lo que es pero te puedo asegurar que mis familiares, cuando les he intentado explicar a qué venía a Cáceres, me han puesto cara de póker.

Con esto quiero decir que al final estamos muy contaminados con nuestra propia actividad y, en ocasiones, creemos que "nuestro mundo" es el mismo que el del resto de personas.

Enlazando también esto último, la influencia sería más real si los buscadores fuesen más listos. Me explico: las personas que se mueven en esto de los blogs entendemos que utilizan Internet y si utilizan Internet, casi seguro usan un buscador (y casi seguro será google, pero esto ya es otra historia). La cuestión es que las búsquedas por las que llegan a mi blog, en un 80% no van a tener éxito. Si esos buscadores sí hiciesen bien su trabajo seguramente la influencia sería más "real" (en algunas ocasiones si ha sido así, por ejemplo cuando buscamos Ikea, en segundo lugar aparece un post de Microsiervos haciendo una crítica).

Por tanto, para concluir, creo que la influencia es una medida MUY subjetiva y el éxito o el fracaso depende del objetivo que se haya marcado cada uno.

Muchas gracias por todas las aportaciones que hicisteis en el post anterior. Seréis mencionados en la mesa (si me dejan ;-)).

technorati Technorati tags: ,