Cinco lecturas breves (III)

Seguimos con el repaso al mundo del libro, independientemente del soporte, con estas lecturas breves:

  • Cada vez que voy a Madrid me quedo maravillada con las iniciativas para fomentar la lectura que tienen en el metro (soy una convencida de que el transporte público es el segundo lugar donde más se practica después de nuestros hogares… me refiero a la lectura, por supuesto 😉 ). Por un lado está la campaña libros a la calle que consiste en publicar pedazos de libros en diferentes lugares de los vagones. Normalmente coincide con columnas cercanas a las barras y en las que es probable que haya gente de pies. En esos instantes suele ser difícil aguantar el equilibrio y además sujetar un libro, así que tendemos a leernos hasta los papeles de las multas para no aburrirnos. Por tanto, los lugares son más que estratégicos ;-). Junto a esto está también el bibliometro: pequeñas cabinas para el préstamo gratuito de libros. Indagando un rato esto del bibliometro me ha llevado a descubrir que también está funcionando en el metro de Santiago de Chile.
  • Como era de esperar, se armó la gorda con el iPad. Nunca había visto una cobertura igual a un dispositivo electrónico desde los medios de comunicación convencionales. Sin embargo, no termino de verlo como el sustituto a los e-readers… Además, parece que la competencia de los tablets sólo acaba de empezar: iFreeTablet es la alternativa española y de software libre al artilugio de Apple. Desarrollado por la Universidad de Córdoba, cuenta con un sistema operativo libre (Siesta) y será bastante más barato que el iPad.
  • Os recomiendo daros un paseo por la Biblioteca digital mundial. Una plataforma que cuenta con el apoyo de la UNESCO y que recoge importantes materiales de culturas de todo el mundo, ordenados por épocas, lugares, áreas temáticas, tipos de artículos o instituciones que las han donado (más de 25 de todo el mundo que han trabajado bajo la coordinación de un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos).
  • Si el Kindle os parece muy caro, podéis disfrutarlo en vuestro PC de forma gratuita. Amazon ha puesto a disposición del usuario la descarga de un software para poder leer los libros de Kindle en el ordenador. Por ahora sólo está disponible para los windowseros.
  • Aunque esto vaya de lecturas breves, también aceptamos los audiolibros como animal acuático… y más si vienen con campañas de publicidad tan saladas como la imagen que acompaña a este post de la Librería online dig2go.com.

campaña publicitaria de audiolibros

Visto en ChiquiAds

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “Cinco lecturas breves (III)

  1. Me encanta esta serie de lecturas breves. Siempre me descubren iniciativas y enlaces totalmente desconocidos y muy interesantes.
    ¡Enhorabuena!

  2. ¿Qué tal ‘fragmentos’ de texto en vez de `pedazos de libros’ que da la sensación de un ‘cuarto y mitad’ de papel pegado en la pared del vagón del metro ;)?

  3. Sobre lo del metro de Madrid:

    Muy buena idea lo de los bibliometros, yo los he utilizado y son muy cómodos (si coincide con alguna parada que frecuentes, algo habitual).

    En cambio la campaña de trozos de lectura en lugares apropiados del vagón de metro, sorprende al principio, gusta pero al cabo de varios días (semanas en el mejor de los casos) pasan totalmente desapercibidos; tened en cuenta que apenas los cambian, si es que lo hacen. Creo que sólo sirven como novedad.

    Por cierto, que más que pedazos/fragmentos de libros, que parece como si fuese palabras totalmente aisladas y descontextualizadas (¿y esto, a qué viene?), suelen tomar forma de textos con un significado en sí mismos: anécdotas costumbrisas, columnas periodísticas o pequeños minicuentos que pueden ser parte de una historia mayor… todos, obra de una firma importante dentro de la literatura.

  4. @guillermo: gracias 🙂

    @txetxu: ojalá en las carnicerías pusieran cuarto y mitad de material tan bueno 😉

    @indarki: supongo que me habrá sorprendido por ser «nueva» en el metro. Igual se le podría dar una vuelta para que no estuviera mucho tiempo el mismo fragmento de obra o colocar haikus, micro-relatos, hacer juegos de seguir lecturas en diferentes paradas para picar a la gente a bajarse en otros sitios, …

  5. Hola Lorena, tahur…jajajajaja: ¿cómo va la cosa?, ¿cómo las medias de Tolosa? Seguro que no, aunque tengas que sobre-utilizar tu carácter más de lo que te gustaría, ¿si? Acabo de estar en tu «silencio» y, la verdad, eres una auténtica mina, niña.

    Muchas gracias por todo lo que me das y un beso muy fuerte,
    andrei

  6. Hola Lorena,
    Si me llevaran habitualmente probablemente iría leyendo, pero casi siempre conduzco o voy de pie y cargadillo: yo tiro de audiolibros tanto en transporte colectivo como en ocasiones (menos) en el coche particular, en el metro es especialmente recomendable. Dejo una dirección de interés en la firma, antes era bastante fea pero la reformaron para móviles y ya es otra cosa.
    Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *