God save London! (IV): Mercados

Londres es la ciudad de los mercados. Hay uno para cada día de la semana.

El sábado tenemos Portobello Market en el mismísimo corazón de Nothing Hill, un barrio precioso de obligado paseo. A lo largo y ancho de Portobello Road, con sus casitas victorianas de colores, encontraremos miles de puestos y tiendas que venden antigüedades, arte, comida, ropa, … Una recomedación: ir prontito, porque luego se llena de gente.

El domingo nos podríamos acercar a Spitalfields Market y a Brick Lane Market en la zona del East End. Spitafields es un mercado más “formal” con mucho material hecho a mano, pero Brick Lane es un lugar por el que es imprescindible pasar si vas a Londres. La calle que da nombre al mercado es de lo más underground que te puedas encontrar. Probablemente te sientas fuera de lugar por lo “normal” que eres. Moda vintage y de segunda mano se junta con este ambiente caótico, multicultural (se ha convertido en el barrio bengalí) y que rezuma arte por todos sus poros: street art a tutiplén con vistosos graffitis, múltiples Space Invaders, galerías y espacios de trabajo, bares muy peculiares para tomarte algo (con tomateras como adorno, por ejemplo), …
La Old Truman Brewery es una antigua fábrica de cerveza que actualmente da cobijo a diseñadores de moda, artistas, fotógrafos, galerías de arte y bares. Justo delante tiene una plaza donde os encontraréis sitios tan curiosos como el restaurante vegano Rootmaster.

Para el lunes hemos dejado otro plato fuerte: Camden Town. Ya no es tan underground como fuera antaño (ahora es más turistero) pero sigue teniendo mucho encanto, con múltiples tiendas con sus fachadas decoradas con aviones, gatos, botas, … Se divide en cinco zonas: Stables (antiguos establos reformados), Camden Lock, Camden Canal, Camden Market e Inverness Street. Artesanía, electrónica, ropa, pintura y gente de todo tipo. Aunque suene raro, hay que visitar los baños de Stables. Están decorados por graffitis impresionantes. Y también Cyberdog: una tienda futurista cyberpunk, con música electrónica a todo trapo, luces de neón y una enorme pista de baile a la que saltan los dependientes de vez en cuando.

¿Y qué tal si el martes nos vamos a Covent Garden? Éste, más que un mercado, es un distrito completo. Medio cubierto, medio al aire libre (con la Piazza), podemos comprar alimentos, bisutería, ropa o ver un buen espectáculo improvisado en la calle. También podremos echar un vistazo al Royal Opera House.

Si sois unos amantes del buen comer y de los alimentos de primer nivel, Borough Market es vuestro lugar en Southwark. Gente de muchas partes del mundo se acerca a Londres sólo para comprar aquí café.

Ya sólo queda un capítulo para que os deje de dar la brasa ;-).

En capítulos anteriores:

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *