Nireblog baja la persiana

Qué tristes son las despedidas. Y aún más las defunciones digitales. Pero el ciclo de vida de Nireblog ha llegado a su fin :-(.

Nació hace cinco años, fue a la guardería, se echó muchas novias, tuvo hijos e hijas y en Julio de este año, morirá. Pero será una muerte digna, dejando en herencia a WordPress lo más valioso que tuvo: sus contenidos y usuarios.

El 7 de Julio de 2006, papá Ketari lo vio claro: puso en marcha una plataforma para crear blogs sumamente sencilla y en multitud de idiomas. En Enero del año siguiente me incorporé yo para hacer las veces de niñera del servidor donde se mecía la criatura (es decir, de BOFH). Por el camino, lo más grande: tener bajo nuestro techo digital a ilustres usuarios (y lo que es más importante, amigos).

Nunca hemos visto Nireblog como un negocio, sino como un placer al que dedicarle nuestras horas de ocio. Sin embargo, cada día contamos con menos de esas horas y vemos que tenemos el servicio desatendido. Así que hemos tomado una de las decisiones más duras en nuestro bagaje internetil: cerrar Nireblog.

Pero no vamos a dejar tirados a nuestros usuarios. Estos meses hemos estado trabajando en un sistema para migrar los blogs a WordPress (que creemos es el mejor servicio y que más se acerca a nuestras convicciones no solo tecnológicas ;-)). La migración sirve tanto para el sistema gratuito de wordpress.com como si decidís utilizar una instalación propia de WordPress en vuestro propio servidor. El proceso de exportación incluye todos los posts, todos los comentarios, todas las imágenes y por supuesto la redirección completa de todas las visitas desde el blog en Nireblog a su correspondiente página en la nueva dirección, incluidos los feeds, … Aquí os contamos con detalle cómo hacer la migración.

No sabemos si ponerle en el epitafio «Si no viví más, fue por que no me dio tiempo» (Marqués de Sade) o «Disculpe que no me levante» (Groucho Marx). Pero como diría Bogart en Casablanca, para todos nuestros usuarios: «Este es el comienzo de una gran amistad«.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

36 thoughts on “Nireblog baja la persiana

  1. Esto me recuerda algo…

    Entre otras cosas el agradecimiento infinito que os debo por vuestra exquisita atención. Mi yo primigenio creció bajo la frondosa y amable sombra de Nireblog, y eso no se olvidará nunca.

    Un fuerte abrazo, a ti Lorena, esperando siempre verte más a menudo, y a Ketari, de los pocos que si me llaman «¡Mak!» en San Sebastián aún hago caso 😀

  2. Siempre tendréis el agradecimiento de quienes empezamos en esto utilizando Nireblog.
    Un saludo y…
    Requiescat in pace.

  3. Un beso y ánimo, que Nireblog os dejará seguro el buen sabor de las cosas bien hechas y la illusión puesta.

  4. Durante mucho tiempo marcasteis tendencia no solo con nireblog sino con sus «hermanos» pequeños. Muchas gracias por las horas que habéis dedicado a que mucha gente podamos disfrutar de herramientas como las que pusisteis en marcha.

  5. Mucgas cosas terminan, otras muchas empiezan y algunas una vez iniciadas se van manteniendo poco a poco.

    Mientras quede la experiencia de lo vivido y un buen sabor de boca siempre habrá ocasión para empezar de nuevo o para seguir.

    Me alegro por lo que puedas ganar en tiempo para ti 😉

  6. Es curioso que todos los proyectos en los que he trabajado, difuntos o todavía pateando, me dejan la sensación de que dejo parte de mi. Y si lo hago pagando, no quiero imaginarme lo que debe suponer un proyecto tan personal y «por amor al arte». Una pena, pero hay que mirar para adelante. Si tenéis alguna idea más, desde mi lejanía capitalina podéis contar conmigo.

  7. Al menos ha servido para trataros a tí y a Ketari.

    Con la moda de las redes sociales y la pereza generalizada de cada nueva hornada de «hijos LOGSE» era inevitable. Escribir anotaciones es «más cansado» y lleva más tiempo, factores que quienes sólo buscan notoriedad y no enriquecer la red tienen en cuenta.

    Priman la satisfacción inmediata y el mínimo esfuerzo, la cantidad sobre la calidad.

    – Saludos –

  8. Hay medicamentos que hacen milagros, esperemos que sea un catarro fuerte y no una defunción 🙂

  9. Dicen que la felicidad no es la meta sino el camino. Y por el de Nireblogs anda que no han pasado cosas 😉
    Un abrazote!

  10. Una pena que desaparezca este rinconcito, y sobre todo para quien ha puesto su tiempo libre, minuto a minuto, como quien hace una casa ladrillo a ladrillo.

    Caeran las paredes… pero el espiritu perdurará.

    Un abrazote, Lore!

  11. Muchas gracias a todos y todas por vuestras palabras. No os hacéis ni media idea de lo que significan para nosotros.

    Incluso ahora se ve más claro que esto ha valido la pena, no por la tecnología sino por las personas que siempre estáis detrás 😀

  12. «Lástima que terminó…» (ahora viene ese lagrimón de dibujos animados)
    pero seguro que…
    «pronto volveréis (en la red) con más diversiones»

    Animo bikote. Y como escribe Lorena, detrás de los cacharros seguimos estando (y menos mal) personas.

  13. Saludos …
    Bueno Yo estoy esperando a la oscuridad para bajar la persiana, agradecer la gran labor y esperemos que la casa esa sea tan confortable como la de antes y cuando toquemos la puerta alguien este en casa para tomar cafe 😉

  14. Etapas, son etapas, nada más. Y vamos dando pasos, con algún que otro tropezón. Siempre duele cerrar la puerta de algo en lo que se puso mucha ilusión y que dio para entender cómo era aquel Internet de hace cuatro o cinco años. Así que «el muerto al hoyo y el vivo al bollo».
    Pues eso, a disfrutar, que somos jóvenes 😉

  15. Una pena, pues durante estos últimos cuatro años he dispuesto de una magnífica herramienta para difundir pensamientos, ocurrencias, algún poema, y contactar con algunos otros blogueros, pasando días y noches inolvidables. En fin, habrá que empezar de nuevo.

  16. La página de inicio de Nireblog.com es toda una declaración de intenciones de este gran proyecto que ha sido referente para muchas lenguas que están intentando hacerse un huequito en este cibermundo.

    Yo creo que deberíamos proponerlo como proyecto candidato a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

    Eskerrik asko David eta Lorena

  17. Estoy muy agradecido por el alojamiento gratuito durante 4 años.
    Les deseo los más grandes éxitos por venir.

    Un fuerte abrazo de amistad.

  18. Cada día que pasa es un día más extrañando mi blog en Nireblog, tengo más de 10 y ese era simplemente EL MEJOR: ninguno queda tan elegante como aquel, ni permite tantos «Más» :o)
    Lo siento, Lo, pero NO ME CONSUELO BUAAAAAAAAAHHHHHHHHH
    Porfa recuerda siempre que si reconsideras la idea… vuelo de nuevo a Nireblog!
    Gracias por tu paciencia infinita, eras una madraza para todos los que dábamos los primeros pasos en este mundo de los blogs
    Mi amor y mi agradecimiento infinito para ti y los que te acompañaron en el proyecto… si vas a http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com veras que no es ni la chancletaaaaa del que me concediste hacer en Nireblog
    Un abrazo, no te olvides de quienes te amamos!
    Rosa «La Polilla Cubana»

  19. Algunas ikastolas de Navarra dieron sus primeros pasos blogeros con Nireblog. Agradeceros la apuesta que hicisteis en su momento y animaros a que nos tentéis con nuevas propuestas.

  20. Mi mas sincero agradecimiento a todos los que habeis hecho posible i mantenido este projecto.
    Una forta abraçada!

  21. Hola, es un gusto poder saludarles y agradecerles desde mi tierra pequeña, El Salvador, por este espacio que ha guardado mis ideas por mucho tiempo. soy daniel merlos, estudiante de sociologia de la universidad de El Salvador y Debian de corazon, y como bien han dicho en sus palabras: este es el inicio de una gran amistad.
    en fin gracias por todos y cada uno de los momentos que pusieron para hacer posible este espacio. ¡hasta siempre!

  22. Pingback: Feminotopia
  23. Gracias a los creadores de Nireblog, mi primer blog y tal vez no el ultimo, un blog que estuvo al servicio de la comunidad, fácil de usar, toda una experiencia que viví con ellos, aprendí mucho del Internet gracias a su iniciativa solo me queda agradecer, y aunque quise migrar mis datos a WorldPress, no pude salvar mi blog, que ademas le añadimos que toda la informacion de descarga que estaba en 4shared.com la dieron de baja después de suceso de Megaupload.com, perdí la información publicada allí, el fin de un ciclo, ahora quiero reiniciar de nuevo un blog, pero sinceramente, WorldPress no me termina de convencer, necesito algo mas sencillo como nireblog que en un par de clicks tenia todo, y subiré mi información a tres discos virtuales distintos para no volver a pasar por lo antes mencionado, y por supuesto la información no tenia copyright, era información libre, solo me queda decir, GRACIAS NIREBLOG, POR ENSEÑARME EL BELLO MUNDO DE LA INTERACCIÓN WEB 2.0 CON LOS BLOGS, horas y horas estando escribiendo fue un privilegio ser tu usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *