Las mujeres y el fútbol

Una tarde de lluvia, granizo y viento solo incita a irte a tu casa derechita para sepultarte bajo diez mantas. Pero si te enteras de que Hernán Casciari y Enric González están en Bilbao para dar una conferencia, no hay ciclogénesis que te frene. Además, la temática era sumamente sugerente: la suma de Letras y Fútbol (a priori, difícilmente asociables), un ciclo organizado por la Fundación Athletic Club y la Biblioteca Foral.

Llegas, te sientas y empiezas a disfrutar de sus relatos, porque estos dos monstruos de la comunicación (en el buen sentido ;-)), no solo tienen gracejo sino que también saben muy bien cómo transmitir su pasión en torno al fútbol. Hasta ahora todo bonito, los pájaros trinan, las granizadas de fuera no se escuchan y una sonrisa se instala en tu cara. Todo hasta que uno de tus ídolos (Hernán Casciari) se casca una reflexión que no le hace ni sonrojarse:

En España, la victoria de la selección ha supuesto la irrupción del chismorreo en el fútbol porque ha supuesto también la entrada de la mujer a este mundo. Esa mujer que escucha a la Esteban, ahora habla de lo triste que está Cristiano Ronaldo o el beso de Sara Carbonero.

Me froto los ojos (a pesar de que desde el fondo no estaba viendo un carajo) y miro a mi alrededor por si soy la única en un mundo paralelo que he escuchado eso y se ha escandalizado. Llega el turno de preguntas y no veo ninguna alusión a esta profunda reflexión, que a pesar de pasarla por mi filtro humorístico para intentar tolerarla, no consigo que me haga ni pizca de gracia. Si nadie le pregunta sobre el tema, ¿será que he soñado esa parte o que la he malinterpretado? Así que superando el ataque de corazón que me da al intervenir con preguntas en conferencias, levanto la mano. Y es que, tal y como he comentado allí, en mis 30 años de existencia, estimo que desde que tengo uso de razón he sido aficionada al fútbol y más en concreto al Athletic. Algo que pudiera parecer fácil, viviendo donde vivo, pero que no lo es tanto cuando tu padre es madridista. Pero, además de ser aficionada al fútbol, soy mujer y comentarios como éste me repatean. Me repatean porque gracias a estos imaginarios, no veo un futuro cercano en el que la afluencia de hombres y mujeres a un estadio de fútbol pueda ser equilibrada. Me repatean porque me imagino a esas niñas incomprendidas que quieren jugar de pequeñas al fútbol y se les mira como a bichos raros (a mí misma me pasó en su día). Me repatean porque justo dos grandes mujeres de la directiva del Athletic, que sé de buena tinta, se desviven por este club, estaban en esa conferencia. Me repatean porque el 90% de los comentarios sobre la tristeza de Cristiano Ronaldo se los he escuchado a hombres.

Tras mi intervención, la respuesta de Hernán ha sido aún más desafortunada (él mismo ha reconocido que le ha salido algo todavía más machista), pero entre el público ha habido risas porque es indudable que el tío es gracioso hablando. Pero, vuelvo a lo mismo: a mí esto ya no me hace gracia.

Así que, como últimamente solo los cabreos me empujan a escupir cosas en este blog, me he ido de la conferencia hecha un basilisco y sin pasar en modo groupie (como tenía pensado) a saludar a estos dos cracks. Y reitero que siguen siendo para mí cracks y los respeto. Me hubiera gustado que ese mismo respeto hubiera sido recíproco en la charla.

La próxima vez que encienda el televisor y se esté emitiendo un partido de fútbol, correré a por el mando para poner a la Esteban y los «chismorreos», como buena mujer que soy. Si no rompemos estos imaginarios, apaga y vámonos.

Imagen de gatogrunge (CC by-nc-nd)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

19 thoughts on “Las mujeres y el fútbol

  1. OLÉ por ti!! Gracias por atreverte a coger el micrófono y hacer la reflexión que, seguro, sirve para que la próxima vez se lo piense antes de decir tontadas!!

  2. Aquí otra futbolera (y futbolista adolescente en su día) que estaría igual de indignada que tú en esa sala, y que te hubiera aplaudido a rabiar. A los tíos (así, generalizando un poco a la ligera)les gusta tener la exclusividad de todo. Siempre ellos son más, saben más… Y no les gusta que las chicas nos metamos en sus asuntos: el fútbol, las sociedades… Aunque yo soy de la Real y de Osasuna, reconozco que decir en Bilbao que las mujeres han empezado a interesarse ahora por el fútbol, debería ser «pecao».

  3. Felicidades por el post. Comentarios «graciosos» como estos dificultan, aún más, la llegada de la mujer al fútbol.

  4. Toma ya! Con un par de ovarios! Así se reacciona, leches, que esos que van de sobrados y que consideran el fútbol su parcelita suelen tener la sensibilidad en el culo. A mí me la trae al pairo ese deporte de 11 millonarios en calzoncillos contra otros 11 y con uno de negro oficiando el recochineo, pero entiendo que un comentario así, por mucho que sea del padre de Orsai, es para darle una patada de las de Amorebieta en la boca, todo ello de forma noviolenta como ya supondrás. Zorionak @loretahur

  5. Me temo que es una plaga. Si se tiene la patente de progre y guay en regla, se permiten los comentarios más casposos y machirulos. Como se te ocurra hacer una objeción, te dicen que hay que romper con la dictadura de lo políticamente correcto y bla, bla, bla. Pero no hay que callarse.

  6. «Hay que aprender a separar al artista de su obra», señorita. Es un mantra que cada vez repito más o sería incapaz de disfrutar con más de la mitad de las cosas que disfruto por culpa de las personas que las crean. Ejemplos hay muchos y del color que los quieras. Picasso era un cabrón con las mujeres, Lars Von Triers un hijodeputa lo mires por donde lo mires, Vargas Llosa un facha de mucho cuidado y así… Casciari es un genio en lo que hace pero está claro que, como todos, tiene sus miserias y a mi el que como persona no sea intachable (que no lo es, nadie lo somos) no me debería de impedir disfrutar de lo que escribe. Otra cosa es que, por supuesto, haya que hacer la vista gorda y no denunciar este tipo de discursos. Para nada. Has hecho muy bien y has sido muy valiente en defender tu postura allí, en vivo, con un público que seguramente estaría entregado y frente a alguien que, posiblemente, es más rápido que tú a la hora de elaborar una respuesta ingeniosa y punzante para dejarte en evidencia si lo hubiera deseado.

  7. Te aplaudo. No te preocupes, que para la próxima ya elaboraremos una respuesta ingeniosa e incisiva, que para eso estamos las víboras. Un abrazo.

  8. Aupa Lorena,

    «Tras mi intervención, la respuesta de Hernán ha sido aún más desafortunada».
    ¿Qué dijo?
    (Es que algunos al final no pudimos ir)

  9. Que me disculpen… pero sólo hace falta escuchar los programas deportivos o ver las secciones deportivas de los telediarios en julio o coger cualquier día el Marca, el As o cualquier periódico de esos para ver que el chismorreo en ese mundo existe…
    ¿Que lo quieren disfrazar de Sara Carbonero? Bien. Lo que quieran…

  10. Y lo peor es que ahora, las secciones deportivas de los telediarios son un desfile de modelos femeninas, que más que un proceso de selección se hizo un casting (*). Me hace gracia que el papel público de la mujer en el deporte sea el de florero (machismo puro y duro) y a la mínima polémica que se monte con estas chicas, se acuse de «machismo». Claro, cuando te da trabajo es obviable y cuando te pone en el candelero si. Coherencia, si señor.

    Lore, todo mi apoyo. A ver si llegamos a Meneame y bajamos del pedestal (o se lo meneamos xD) a todos estos guruses que parece que hay que pagarles y aplaudirles por escucharles o leerles.

    (*) Y conste que yo soy de los que no ve nada que no sean series y puntuales películas.

  11. Lorena, me ha gustado mucho el post. ¿Rabia, tristeza?
    Podría decir muchas cosas, pero creo que lo que salta a la vista es que todavía queda mucho, muchísimo por hacer.
    Gracias

  12. De gañanes está el mundo lleno.
    Hiciste bien en levantarte y contestarle, porque lo peor que podías hacer era no decir nada porque entonces además de gañán se cree gracioso y en posesión de la verdad absoluta.

    Es verdad como ha dicho Jose Maria que una cosa es el artista y otra su obra..pero si vas a una conferencia y dicen semejante gañanada hay que levantarse y decir: eso es una completa majadería.

  13. Gracias por reaccionar y hacerlo, además, aquí.
    Algún día que volvamos a coincidir podemos charlar largo y tendido de «Mujeres, Hombres, Futbol y Viceversa». Estoy haciendo casi un Máster. 😉

  14. Creo que lo peor es la aceptación generalizada de todo esto, más allá de quién lo diga. Y el problema es que sólo tú preguntaste y sólo tú te fuiste.

  15. @Xa2: eso es lo que más me preocupa a mí. He recibido muchos mensajes de que eso está ya superado, que se trata de un caso aislado, etc… No sé si será cierto (ojalá), pero tengo miedo de que demos algo por superado y precisamente sea lo contrario (que vayamos como el cangrejo).

  16. Buscando «blogs de futbol por mujeres» me encontre con este post tuyo. Soy uruguaya, veo y siento el futbol desde niña, engroso las filas de la pasion de mi pais. El prejuicio de que las mujeres no saben o saben muy poco de futbol esta instalado desde siempre. Es como tanto otros preconceptos que nos adjudican, como el conducir un auto de manera terrible, y muchos etc. . Celebro que intervinieras en la conferencia. Tal vez haya servido para que la proxima vez lo piensen dos veces al comentar tamaño cliché. Es aburrido tener que enfrentar estas cosas todavia… será que no pueden darse cuenta que las mujeres tambien somos parte y no ¨acompañamos¨ solamente?. Si empiezo un blog de futbol, te enviare mi invitacion, quieres?. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *