No a la reducción de servicios de KZgunea

kzguneaRedes sociales, participación, co-creación, web 2.0, política 2.0, periodismo 2.0, sociedad 2.0, ponga-aquí-lo-que-quiera 2.0, … y todo el rato en nuestra burbuja. Cuando saco un poco la nariz de este mundo endogámico, me asusto. Porque estamos creando sociedades digitales y dejando fuera a mucha gente. La brecha digital hace mucho que mutó de un concepto simplón que separaba conectados y no conectados. Ahora esa brecha tiene muchas tonalidades de grises y se mide por saber usar todas las herramientas que nos rodean en nuestro día a día.

Así que cuando me ha llegado la información de la reducción de los KZgunes, me he echado a temblar. Para los que no viváis en Euskadi, quizás no sepáis de qué os hablo. KZgunea es la red vasca de telecentros, donde se ha ofrecido acceso libre a internet y formación gratuita durante 12 años. Con la manida crisis, está previsto reducir la plantilla al 50% (unos 60 despidos) y reducir drásticamente la atención y los servicios ofrecidos en los centros. KZgunea ha trabajado con los sectores más desprotegidos de la sociedad (inmigrantes, personas mayores, personas con discapacidad, etc.) dotándoles de conocimientos y herramientas que les permitan integrarse en la sociedad. Podemos invertir mucho en innovación, pero es imprescindible que esa innovación revierta en toda la sociedad. Así que el papel de los KZgunes, en mi opinión, es vital.

Aunque me da miedo el activismo del clic, no quería que este blog se quedara callado. Tenéis también una petición en Change.org que lleva más de 700 firmas, una cuenta en Twitter donde van contando las novedades (@kzguneakezitxi) y un blog. ¡Mucho ánimo!

Imagen de aiaraldea.com (CC by-sa)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

4 thoughts on “No a la reducción de servicios de KZgunea

  1. Los que tenemos familiares en Kzgunea bien sabemos cual es el motivo del cierre. La fecha de cierre de algunos KZguneas ya está prevista y aunque finalmente se cierren, son los trabajadores quienes han sufrido durante estos últimos meses los recortes, teniendo que cubrir multiples puestos de trabajo yendo y viniendo de punta a punta del territorio.

    Hace pocos meses hubo un cambio de director (Luis Mari Guinea) y un cambio radical en la forma de trabajar que les ha condenado a la extinción de sus contratos.
    Su curriculum: http://gananzia.com/el-tribunal-superior-obliga-a-ejie-a-readmitir-a-su-antiguo-gerente
    Proyecto en el que entra, proyecto que tumba.

    Se han cebado con este proyecto social que tanto apoyo presta a la sociedad y no sabemos cual es el motivo. Es un proyecto inmensamente barato para los beneficios que reporta a la sociedad.

  2. Me pregunto cómo calzará el Gobierno Vasco dar 20 milones de € a innovación sin hablar de empleo y despedir a quienes ponían en manos de la gente la principal herramienta de innovación actual, la red.

  3. La estrategia es clara. Por algún motivo al nuevo Gobierno ya no le interesa KZgunea y está usando la crisis para echarnos. Mucha gente nos relaciona con funcionarios y quería aclarar que somos subcontratados y que nuestros sueldos varian entre 900 y 1000 euros.

    Actualmente el 60% de los cursos que damos a diario son a gente parada que vienen o recomendados o mandados directamente por Lanbide ya que suele ser un sector de la población que oscila entre los 40 – 60 que jamás han tenido contacto con el ordenador y ahora por la crisis, necesitan buscar trabajo. Para buscar trabajo necesitan un CV y no saben hacerlo ellos mismos y para la búsqueda activa de trabajo, se necesita Internet sí o sí y saber dónde buscar.

    En el último año KZgunea se ha visto desbordado ante tal demanda, ya que además se junta también, que mucha gente ya no se puede permitir Internet en casa, llegando en algunos casos a listas de espera a cursos de varios meses. ¿Cómo actúa el Gobierno Vasco? reduciendo plantilla y por lo tanto centros.

  4. Estimado compañero,

    Ya que desde el Gobierno Vasco, Ejie y Kzgunea hay un secretismo sumamente sospechoso y los trabajadores nos vemos en la obligación de preguntar por telefono y redes sociales cual es nuestra situación, aprovecho este espacio para darte a conocer lo sucedido en Bizkaia.

    12 trabajadores de Kzgunea (Indra Barakaldo), hemos sido citados en sus oficinas a través de una llamada teléfonica de nuestro coordinador sin ser informados de cual era el motivo de la cita.

    Una vez en la oficinas de Ibaibe el señor Damián Prieto Cremades de Indra escoltado por los coordinadores de proyecto, nos dan un preaviso de despido en el que nos informan de la fecha de fin de nuestro contrato (31 de mayo de 2012)

    Indra nos hace saber que es Ejie quien ordena a través de su recorte presupuestario, reducir el equipo. Repito: EJIE ORDENA DESPEDIR, no Indra, ni Ibermatica ni Axpe Consulting, las consultoras hacen lo que EJIE dice.

    Luis Mari Guinea como director de proyecto está citado en las oficinas el día 4 de junio para darnos una explicación y muy probablemente no se presente porque legalmente no ha de hacerlo, lo correcto seria agradecernos la labor y hacernos saber que se ha hecho todo lo posible por ayudarnos pero no… no sera esa su actitud.

    Y por lo demás, otras tantas desvergüenzas que nos han hecho pasar como obligarnos a firmar la carta de despido sin la debida información y un largo etcetera. Han sido los coordinadores de Bizka Alicia y Sergio quienes han firmado por nosotros.

    Hemo dado el 100 % de nosotros mismos y así nos lo agradecen, ¡que sinvergüenzas!

    Unos se van indemnizados, otros sin pasar el periodo de prueba, otros tantos que hoy están en plantilla tienen los días contados (30), ya que cuando termine el proyecto serán igualmente citados y despedidos.

    Kzgunea se reduce “drásticamente”, NUNCA Kzgunea va a volver a expandirse ni a crear puestos de trabajo. Los despidos en los próximos días, meses van a ser de tal calibre que el modelo actual de telecentro Kzgunea como es conocido termina ya, no va a volver a ser lo que ha sido.

    Kzgunea cierra en diciembre de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *