Mesa redonda virtual INTEF «Programación y género»

INTEF
Me encanta la bio que tenemos en nuestra cuenta de Twitter sobre mujer + tecnología en la Universidad de Deusto: «Érase una vez una mujer tecnóloga invisible. ¿Te apetece acabar con este cuento?«. Somos muchas las personas que queremos reescribir esa historia, y aunque los datos que arroja el INE sobre el porcentaje de mujeres cursando carreras técnicas no anima (tan solo el 28,4%), creemos que hay maneras de hacerlo.

Es por ello que este jueves, 19 de noviembre, a las 21:00, tendremos una mesa redonda virtual de lujo para hablar sobre todos estos datos y mucho más: ¿Hay entre las niñas/chicas menos interés en este campo? ¿Por qué? ¿Dónde reside el problema (escuela, familia, sociedad)? ¿Cómo fomentar su interés? ¿Qué iniciativas existen en esa línea? ¿Tenemos las mujeres referentes en la historia de las TIC? Y si hay, ¿es necesario llevar estos referentes al aula?

Para dar respuesta a todo esto, contaremos con la participación de:

gloria Gloria Serrato Azat (@GISerratoAzat). Autora y coautora de publicaciones y audiovisuales dirigidos a la formación del profesorado y del alumnado en coeducación. Desde hace varios años Tutora en el curso Coeducación: dos sexos en un solo mundo, INTEF. En la actualidad, realizo obradoiros presenciales dirigidos a profesorado y alumnado, en Galicia.
nano David Martín Peral “Nano” (@crakernano): Fundador de la Codeteca y de Trastejant , mis pasiones son la tecnología y la enseñanza. Desde 2012, cuando lancé Trastejant, mi principal ocupación ha sido realizar conferencias, talleres y cursos sobre robótica y electrónica y domótica. Fundamentalmente aquella basada en licencias abiertas. Además de crear tutoriales, vídeos y guías para que más gente se anime a adentrarse en el apasionante mundo de la electrónica y la robótica.
henar copia Henar Muñoz Frutos es licenciada en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Desde 2007 lleva trabajando en Telefónica Investigación y Desarrollo en la sede de Valladolid, como desarrolladora de lenguajes de programación como Python y Java. Actualmente es especialista tecnológica en el área de Cloud Computing y está colaborando en el proyecto de investigación europeo FIWARE. Recientemente se ha incorporado a la organización de Girls in Tech en España con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en la tecnología.
andoni Andoni Eguíluz Morán es licenciado en Informática por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde es profesor desde 1991 en Ingeniería Informática e Industrial. Investigador en tecnología de accesibilidad, gamificación y juegos serios, tecnología en educación, pensamiento computacional en niños y niñas, y sesgo de género en informática y otras ingenierías. Forma parte del equipo promotor del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.

¿Quieres participar tú también? Pues el jueves 19 de noviembre, a las 21:00, puedes conectarte aquí, o bien participar vía Twitter usando el hashtag #GirlSTEM_INTEF. Y por supuesto, si tienes preguntas o temas que quieres que se traten, deja un comentario en el blog. ¡Nos vemos el jueves!

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “Mesa redonda virtual INTEF «Programación y género»

  1. ¡Qué interesante!
    Y me lo voy a perder 🙁
    Y es que, además, sí que tengo una preguna :__-(
    Aquí va…..

    ¿Se ha hecho alguna evaluación del impacto de acciones realizadas en este ámbito? Si se ha hecho, ¿Cuál ha sido la metodología? ¿Los resultados?

    Se me ocurren unas cuantas más, pero ¡Es que no voy a poder ni seguirlo por streaming!

  2. Pingback: Trastejant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *