Reseteando los contadores

224175619_8c513a2735_zTodas las Navidades, llegadas estas fechas, hay un fenómeno que no deja de maravillarme: ese contador invisible que tenemos las personas asociado al año natural. Es decir, el balance que hacemos de lo ocurrido durante 365 días (o 366 si toca bisiesto) y cómo cambiando del 31 de diciembre al 1 de enero (… o al 2 si la resaca es larga), parece que las cosas se resetean y ponemos el taxímetro a cero.

La semana pasada leía a muchas personas que querían dar por acabado 2016 porque había sido negro en muchos aspectos y esperaban con ansia el 2017 para ver si llegaba florido y hermoso. Pero oye, fue estrenarlo y seguir con la misma cantinela de fondo: atentados, asesinatos de mujeres, personas refugiadas…

Y a nivel personal hay una palabra clave en todo esto: propósitos. Esos que se repiten como el día de la marmota. Es curioso como el 11 de mayo no nos ponemos con ellos. Tampoco el 23 septiembre. Solo pasa el 1 de enero. Nos comemos las uvas con la esperanza de que esa superstición nos regale un año redondo. Como si unas campanadas fueran dueñas de nuestro destino. Algo externo. Porque claro, de nosotros y nosotras no depende esa felicidad. Por supuesto que hay cosas que no podemos controlar pero recordad: «Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias.» (Viktor Frankl). Así que ya no vale echar balones fuera. En nuestra mano está hacer que este 2017 esté plagado de flores. Hagamos balance diariamente, porque si esperamos al 31 de diciembre, igual se nos olvida regarlas el resto del tiempo:

c1maunbxgaed-0w-jpglarge

Imagen de flattop341 (CC by)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

2 thoughts on “Reseteando los contadores

  1. Simple, pero importante la reflexión: plantar para recoger. La mayor parte de lo que nos sucede no sucede porque sí. Ale, manos a la obra 🙂
    Sea como sea, que te venga bonito este 2017 y que plantes muchas flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *