Calendario de las mujeres STEM #WomenInSTEM

Calendario de las mujeres STEM

¿Quieres saber si cumples años el mismo día que una gran científica o si hoy se celebra algún hecho que ha marcado la historia de la ciencia y que ha sido protagonizado por una mujer invisible? Marquemos en rojo el calendario con todo lo que nos han aportado y aportan.

Aquí puedes consultar efemérides de mujeres relevantes en ciencia y tecnología (mujeres STEM). Actualmente hay más de 800 cargadas (si echas en falta alguna, puedes escribirme).

¡Ni un solo día sin sus mujeres STEM! ¡Ni un solo día sin ser protagonistas! Fechas a no olvidar, mujeres a no olvidar.


febrero

marzo 2024

abril
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 26 febrero
Todo el día

Nace Isabel Zendal Gómez. Enfermera que cuidó de los niños que llevaron la vacuna de la viruela por el mundo en la primera expedición sanitaria de la historia (Real Expedición Filantrópica de la Vacuna). Fue la primera mujer en participar en una expedición sanitaria internacional.

Todo el día

En 2021, la sede central de la NASA en Washington pasa a llamarse «Mary W. Jackson NASA Headquarters» en honor a esta gran «figura ya no oculta», la primera ingeniera negra de esta organización.

Eventos para 27 febrero
Todo el día

En 1869, nace Alice Hamilton. Médica e investigadora estadounidense, pionera en salud laboral y toxicología industrial. Fue también la primera mujer en formar parte de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Todo el día

En 1946, nace Mary-Claire King. Genetista. En 1990, King publicó por primera vez el artículo que identificaba el gen BRCA1 del cáncer de mama. También trabajó con las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, utilizando ADN para identificar a las niñas y niños robados a sus familias durante la dictadura militar.

Eventos para 28 febrero
Todo el día

En 1903, muere Emily Warren Roebling. No tuvo acceso a la educación superior y fue autodidacta en matemáticas, pero eso no fue un impedimento para que se convirtiera en la primera mujer ingeniera jefa a pie de obra de la que se tiene noticia y su contribución fue clave para la conclusión del Puente de Brooklyn.

Todo el día

En 2004, muere Angie Turner King. Nieta de esclavos, se crió con su abuelo que la animó a estudiar. Fue una de las primeras afroamericanas con título de química y matemáticas. Fue profesora y mentora de Katherine Johnson, siendo determinante en su carrera profesional.

Todo el día

En 2022, muere Mary Coombs, la primera programadora de una aplicación comercial. Se incorporó a J Lyons & Co en 1952 para escribir programas para el Lyons Electronic Office (LEO), el primer ordenador empresarial del mundo.

Eventos para 1 marzo
Todo el día

En 1864, Rebecca Lee Crumpler se convierte en la primera mujer negra en recibir un título médico estadounidense, del New England Female Medical College en Boston. Comenzó en 1852-1860 como enfermera en Massachusetts.

Eventos para 2 marzo
Todo el día

Nace Frances Bilas Spence. Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC.

Todo el día

Nace Elizabeth «Jake» Feinler. Fue directora del Network Information Systems Center en el Stanford Research Institute (SRI International) desde 1972 hasta 1989, responsable de gestionar los dominios de internet.

Todo el día

Muere Elizabeth «Lizzie» Magie. Fue la inventora de «The Landlord’s Game» («El Juego del propietario»), precursor de Monopoly.

Todo el día

En 1901, nace Grete Hermann. Matemática y filósofa alemana. Su tesis doctoral, dirigida por Emmy Noether y Edmund Landau, fue un trabajo fundacional sobre álgebra computacional. En ella establecía la existencia de algoritmos para muchos de los problemas básicos de álgebra abstracta. El algoritmo de Hermann para descomposición primaria de ideales se usa aun hoy en día.

Eventos para 3 marzo
Todo el día

En 1990, muere Charlotte Moore Sitterly. Astrónoma. Conocida por sus extensos estudios espectroscópicos del Sol y elementos químicos. Sus tablas de espectros atómicos y niveles de energía han sido referencias esenciales en espectroscopía durante décadas y todavía se utilizan regularmente. Una de sus contribuciones más relevantes a la física fue la identificación del tecnecio en la luz solar, el primer ejemplo de tecnecio natural. En 1990 ganó la Bruce Medal otorgada por la Astronomical Society of the Pacific.

Todo el día

En 1963, muere Dorothy Hansine Andersen. Médica y patóloga, fue la primera persona en reconocer la fibrosis quística como una enfermedad, y creó una sencilla prueba diagnóstica que sigue usándose en la actualidad.

4
5
6
7
8
9
10
Eventos para 4 marzo
Todo el día

En 2010, muere Joanne Simpson. Meteoróloga estadounidense. Estudió meteorología durante la Segunda Guerra Mundial y el resto de la guerra enseñó a cadetes de aviación. En 1949, se convirtió en la primera mujer en doctorarse en meteorología en EEUU. Trabajó en la NASA.

Eventos para 5 marzo
Todo el día

Nace Lynn Margulis. Destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas.

Todo el día

Nace Jerrie Cobb. Fue parte del grupo Mercury 13 (programa secreto, y con fondos privados, para llevar al espacio a la primera mujer en 1960). Se seleccionaron 13 pioneras de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas que los hombres del Mercury 7. No sólo pasaron las pruebas sino que, en algunos casos, superaron las marcas de los hombres. En cuanto la NASA se enteró, obligó a cancelar el programa.

Eventos para 6 marzo
Todo el día

En 1937, nace Valentina Tereshkova. Ingeniera rusa que se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil que no pertenecía al ejército, que ha volado al espacio.

Todo el día

En 1967, nace Özlem Türeci. Médica, inmunóloga y empresaria alemana de origen turco.​ Es cofundadora y directora médica de BioNTech. Türeci y su equipo desarrollaron una vacuna contra la covid-19.

Todo el día

En 1906, la ingeniera civil, arquitecta y activista sufragista y feminista, Nora Stanton Blatch Barney, se convierte en la primera mujer admitida como miembro junior de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (pero se le negó la membresía completa).

Eventos para 7 marzo
Todo el día

En 1917, nace Betty Snyder Holberton. Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Inventó los breakpoints, puntos de interrupción o pausa intencionales en un programa, establecidos con fines de depuración.

Todo el día

En 1938, nace Janet Guthrie. Ingeniería aerospacial, fue la primera mujer en competir en las 500 millas de Indianápolis, las 500 millas de Daytona y en la NASCAR. Aquí fue recibida con gritos de ‘No tits in the pits!’. En 2011 seguía peleando porque mujeres pudieran conducir en Arabia Saudí.

Todo el día

En 1922, nace la matemática Olga Ladýzhenskaya, que fue preseleccionada para la Medalla Fields en 1958, más de cincuenta años antes de que Maryam Mirzakhani se convirtiera en la primera mujer en conseguir este galardón. Reconocida mundialmente, los métodos de Ladýzhenskaya para resolver ecuaciones diferenciales parciales continúan siendo utilizados en la actualidad.

Eventos para 8 marzo
Todo el día

Se publica en 1910 la Real Orden de Instrucción Pública que permitió, por primera vez en España, el acceso libre de las mujeres a los estudios universitarios. Hasta entonces necesitaban un permiso especial para ello.

Todo el día

Nace Josephine Garis Cochrane. Inventora y empresaria estadounidense, creadora del primer lavavajillas comercialmente exitoso.

Todo el día

En 1909, nace Beatrice Shilling. Ingeniera aeronáutica británica. Durante la Segunda Guerra Mundial ideó el conocido como «orificio de Miss Shilling», un pequeño disco de metal similar a una arandela clave para el buen funcionamiento de los cazas británicos durante la Segunda Guerra Mundial.​ Este invento salvó muchas vidas de pilotos de combate.

Eventos para 9 marzo
Todo el día

En 1847, muere Mary Anning. Primera paleontóloga reconocida como tal, además de coleccionista y comerciante de fósiles. Anning fue responsable de muchos hallazgos pioneros en la localidad inglesa Lyme Regis, donde vivía. Incluido uno de los primeros esqueletos de ictiosaurio. Pero sus hallazgos a menudo se atribuían a los coleccionistas masculinos a quienes vendía sus fósiles.

Todo el día

En 1895, muere Rebecca Lee Crumpler. Fue la primera mujer médica afroamericana. Como pionera médica que prevaleció sobre las restricciones sociales más severas, pasó su vida trabajando para mejorar la salud de la comunidad negra.

Todo el día

En 1921, nace Evelyn M. Witkin, genetista que descubrió el proceso por el cual el ADN se repara a sí mismo. Su trabajo abrió la puerta a importantes avances en el tratamiento del cáncer y los defectos genéticos. En 2015 le otorgaron el Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Básica, el más alto honor en la ciencias médicas después del Premio Nobel.

Eventos para 10 marzo
Todo el día

Nace Alyssa Carson. Con 3 años ya quería ser astronauta. Con 5 hizo su primer campamento espacial. Con 16 fue la estudiante más joven en completar programa espacial avanzado de la NASA. En 2030 quiere ir a Marte.

Todo el día

Barbara Liskov, una de las primeras mujeres en recibir un doctorado en ciencias de la computación, recibe en 2009 el Premio Turing (considerado el Nobel de la informática) por su diseño de lenguajes de programación.

11
12
13
14
15
16
17
Eventos para 11 marzo
Todo el día

En 1921, nace Charlotte Friend. Viróloga estadounidense conocida por su descubrimiento del virus de la leucemia Friend. Ayudó a establecer el concepto del oncovirus, estudió el papel de la respuesta inmune del huésped en el desarrollo de la enfermedad y ayudó a definir la retrovirología moderna.

Eventos para 12 marzo
Todo el día

Nace Jude Milhon. Más conocida por el nick de Saint Jude, es la madre del ciberpunk.

Todo el día

Nace Mary Lee Berners-Lee. La madre de Tim Berners-Lee fue una pionera. Estudió matemáticas, colaboró en las investigaciones del radar en su Inglaterra natal, trabajó como astrónoma en Australia y programó el Ferranti Mark 1.

Eventos para 13 marzo
Todo el día

En 2000, muere Lois M. Jones. Geoquímica estadounidense que dirigió en 1969 el primer equipo científico de mujeres a la Antártida, siendo también las primeras mujeres que alcanzaron el Polo Sur.

Eventos para 14 marzo
Todo el día

En 1833, nace Lucy Hobbs Taylor. Fue la primera mujer dentista titulada.​ En 1861, a los 28 años y sin una titulación, abrió su primera clínica, aunque al estallar la guerra civil tuvo que cerrarla al poco tiempo. En 1866, consiguió el título de Doctora en Cirugía Dental.

Eventos para 15 marzo
Todo el día

En 1868, nace Grace Chisholm Young. Matemática inglesa, precursora de la didáctica de la geometría. Sus teorías sobre el aprendizaje de estudiantes son las más modernas utilizadas ahora. Ella fue la primera que estudió que se entiende antes la geometría espacial que la plana. Sus trabajos de investigación siempre se publicaban con el nombre de su marido: de los 220 artículos y varios libros que son obra conjunta, sólo una pequeña parte tiene la firma de Grace.

Eventos para 16 marzo
Todo el día

Nace Caroline Herschel. Descubrió tres nebulosas y ocho cometas. Estudió sistemas binarios y realizó importantes catálogos astronómicos. El rey Jorge III le concedió un salario de 50 libras anuales, lo que la convirtió en la primera astrónoma profesional de la historia.

Todo el día

Muere Jean Marian Purdy. Enfermera y embrióloga británica, además de una pionera en el tratamiento de fertilidad. Purdy era responsable, junto con el biólogo y fisiólogo Robert Edwards y el obstétrico y ginecólogo Patrick Steptoe, del desarrollo de la fecundación in vitro (pero ella no fue reconocida).

Eventos para 17 marzo
Todo el día

En 1956, muere Irène Joliot-Curie. Fisico-química francesa, hija de Pierre y Marie Curie. Recibe el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de radioisótopos artificiales, que consiguieron bombardeando con partículas alfa (núcleos de helio) elementos como el boro, aluminio o magnesio, abriendo un campo de aplicación no solo en la física y química, sino en la medicina e investigación en general.

18
19
20
21
22
23
24
Eventos para 18 marzo
Todo el día

En 2019, muere Jerrie Cobb. Fue parte del grupo Mercury 13 (programa secreto, y con fondos privados, para llevar al espacio a la primera mujer en 1960). Se seleccionaron 13 pioneras de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas que los hombres del Mercury 7. No sólo pasaron las pruebas sino que, en algunos casos, superaron las marcas de los hombres. En cuanto la NASA se enteró, obligó a cancelar el programa.

Eventos para 19 marzo
Todo el día

Nace Regina E. Dugan. Antes de pasar por Google, Motorola o Facebook, Regina Dugan estuvo al frente de la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), siendo la primera mujer en ocupar este puesto.

Todo el día

Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer que gana el Premio Abel (considerado el Nobel de las matemáticas) por sus revolucionarias investigaciones en la intersección con el mundo de la física.

Eventos para 20 marzo
Todo el día

En 1879, nace Maude Menten. Doctora canadiense que realizó importantes aportes en el área de la cinética enzimática junto con la histología. Junto al médico y bioquímico Leonor Michaelis, desarrolló la llamada cinética de Michaelis-Menten, modelo que describe la velocidad de muchas reacciones enzimáticas.

Eventos para 21 marzo
Todo el día

En 1866, nace Antonia Maury. Astrónoma estadounidense que diseñó un nuevo sistema de clasificación estelar que sería la base de la astrofísica moderna.​ Trabajó durante 40 años como “calculadora de Harvard”.

Eventos para 22 marzo
Todo el día

En 1920, nace Katsuko Saruhashi. Geoquímica japonesa que realizó algunas de las primeras mediciones de los niveles de dióxido de carbono en el agua de mar y mostró evidencia de los peligros de la lluvia radiactiva en el mar y la atmósfera.

Todo el día

En 1960, muere Agnes Arber. Fue la primera mujer botánica en ser elegida miembro de la Royal Society of London por su sobresaliente contribución a la elucidación de la morfología de las plantas con flores, especialmente las monocotiledóneas. Arber fue premiada con la Medalla de Oro de la Linnean Society of London en 1948. Fue la primera mujer en recibir tal medalla, premio instituido en 1888.

Eventos para 23 marzo
Todo el día

Muere Jean Jennings Bartik. Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC.

Todo el día

Nace Emmy Noether. Matemática alemana especialista en la teoría de invariantes​ y conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Su trabajo con Einstein condujo al teorema de Noether, una prueba de la relación entre tiempo y energía en el universo.

Todo el día

Nace Jean E. Sammet. Desarrolló el lenguaje de programación FORMAC. Fue la primera mujer presidenta de la ACM (Association for Computing Machinery).

Todo el día

Muere Beatrice Muriel Hill Tinsley. Astrónoma y cosmóloga de Nueva Zelanda nacida en Gran Bretaña, cuya investigación aportó contribuciones fundamentales a la comprensión astronómica de la evolución de las galaxias, su crecimiento y muerte. Fue la primera profesora de astronomía en la Universidad de Yale.

Todo el día

En 1923, nace Joanne Simpson. Meteoróloga estadounidense. Estudió meteorología durante la Segunda Guerra Mundial y el resto de la guerra enseñó a cadetes de aviación. En 1949, se convirtió en la primera mujer en doctorarse en meteorología en EEUU. Trabajó en la NASA.

Eventos para 24 marzo
Todo el día

En 1993, la astrónoma Carolyn Shoemaker, junto a su marido, Eugene Shoemaker, y David Levy descubren el cometa Shoemaker-Levy 9, convirtiéndose en el primer cometa observado girando alrededor de un planeta en lugar del Sol.

Todo el día

En 1914, Florence Parpart patenta el primer refrigerador moderno de la historia. Gracias a este avance, la forma de cocinar y conservar los alimentos experimentó una revolución equiparable al descubrimiento del fuego. Fue uno de sus muchos inventos.

25
26
27
28
29
30
31
Eventos para 25 marzo
Todo el día

En 1878, nace Frances Glessner Lee. Médica, madre de la medicina forense que revolucionó el estudio de la criminalística. También fue la fundadora del departamento de medicina legal de la Universidad de Harvard, el primer programa de estudios dedicado al estudio de la medicina forense en Estados Unidos. Sus dioramas le valieron reconocimiento de la comunidad científica, jueces y policía. Tras su muerte, continuaron siendo útiles en investigaciones. Se convertiría en la primera Capitana de Policía New Hampshire.

Todo el día

En 1941, llegaron las primeras «Wrens» (Women’s Royal Naval Service) a Bletchley Park para operar las máquinas Bombe, que se usaron para decodificar los mensajes nazis de la máquina Enigma. Su trabajo ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial.

Eventos para 26 marzo
Todo el día

En 1902, nace Marion Gray. Matemática escocesa que descubrió el grafo de 54 vértices y 81 aristas mientras trabajaba en American Telephone & Telegraph. Este grafo se conoce comúnmente como el grafo de Gray y ha resultado ser fundamental en teoría de redes.

Todo el día

En 2023, muere Virginia Norwood. Esta física y matemática inventó el primer escáner multiespectral para obtener imágenes de la Tierra desde el espacio. El satélite Landsat 1 y sus sucesores han estado escaneando el planeta desde entonces gracias a su trabajo. Es conocida en la NASA como la «madre del Landsat».

Eventos para 27 marzo
Todo el día

Nace Shon Harris. Experta en seguridad informática. Trabajó como ingeniera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Todo el día

Muere Yvonne Brill. Ingeniera aeroespacial, pionera de ese campo gracias al desarrollo de un nuevo sistema de propulsión de cohetes con hidracina que permitía a los satélites transportar menos combustible y permanecer en el espacio más tiempo. Desde entonces, se ha convertido en un estándar en la industria. En 2011 recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de manos del entonces presidente Barack Obama.

Todo el día

Nace Elsie MacGill. Conocida como la «reina de los huracanes», fue la primera mujer del mundo en obtener un título en ingeniería aeronáutica y fue la primera mujer en Canadá en obtener una licenciatura en ingeniería eléctrica.

Eventos para 28 marzo
Todo el día

Nace Ángela Ruiz Robles. Inventó el libro mecánico y anticipó el ebook.

Todo el día

En 1970, nace Sian Proctor. Profesora de geología, se convierte en la primera mujer negra piloto de una nave espacial durante el vuelo espacial orbital privado Inspiration4 realizado el 15 de septiembre de 2021 por SpaceX.

Eventos para 29 marzo
Todo el día

En 1997, muere Ruth Sager. Genetista estadounidense, destacó como pionera de la genética por partida doble: durante las primeras décadas de su carrera investigó los genes que residen fuera del núcleo celular, mientras que en una segunda etapa y hasta su muerte se adentró en los mecanismos genéticos del cáncer de mama.

Todo el día

En 1944, muere Grace Chisholm Young. Matemática inglesa, precursora de la didáctica de la geometría. Sus teorías sobre el aprendizaje de estudiantes son las más modernas utilizadas ahora. Ella fue la primera que estudió que se entiende antes la geometría espacial que la plana. Sus trabajos de investigación siempre se publicaban con el nombre de su marido: de los 220 artículos y varios libros que son obra conjunta, sólo una pequeña parte tiene la firma de Grace.

Eventos para 30 marzo
Todo el día

Muere Ellen Swallow Richards. Es considerada la madre de la ingeniería ambiental. En sus estudios acuñó el concepto de «higiene ambiental», base de la ecología moderna. Fue la primera mujer que estudió en el MIT y creó Women’s Laboratory, programa para mujeres en el MIT.

Eventos para 31 marzo
Todo el día

Nace Joan Feynman. «Las mujeres no pueden hacer ciencia porque sus cerebros no están preparados” le dijo su madre cuando tenía 8 años. Eso no le frenó y le debemos la comprensión del origen de las auroras.

1
2
3
4
5
6
7