Joven que chocó con señal dijo que bebió para confesar el accidente


Hoy me he encontrado con la siguiente noticia en «La Voz de Galicia»:

«Absuelto un joven que chocó con una señal en Betanzos y dijo que bebió para confesar el accidente
El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña condenó a C.?P.?M. a 720 euros de multa y un año y cinco meses sin carné de conducir por un delito contra la seguridad del tráfico, pero la Sección Primera de la Audiencia Provincial lo ha absuelto ahora al considerar que existe una duda razonable acerca de si estaba bajo los efectos del alcohol cuando sufrió el choque.

El accidente se produjo el 5 de mayo del 2000 en la N-651, en el municipio de Betanzos. C.?P.?M. conducía un coche prestado y se salió de la calzada por la margen izquierda. El joven acabó colisionando con una señal de tráfico y el vehículo quedó siniestro total.

Según recoge la sentencia de la Audiencia, existen dudas sobre si el acusado consumió alcohol después del siniestro y hasta que le fue practicada la prueba con el etilómetro. En el juicio, C.?P.?M. aseguró que después de salirse de la carretera, se marchó del lugar para contar lo sucedido al propietario del coche y que decidió beber junto a unos amigos «para tener el aplomo suficiente y confesar el lamentable estado en que había quedado el vehículo».

Una de las personas que estuvo con él tras el choque corroboró su versión, al igual que la madre del procesado, quien declaró durante el juicio que nunca hubiese permitido conducir a su hijo de haber notado que estaba bajo la influencia del alcohol, sobre todo porque el coche no era suyo y hacía sólo dos meses que había sacado el carné de conducir.»

Ahora ya sé la excusa perfecta para cuando me pillen un poco piripi: «Es que he tenido que beber porque sabía que me iban a hacer un control…». En fin, el que no tiene imaginación, paga multas ^_^

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *