Atrapasueños


Soy de las que tiene la habitación llena de cachivaches y uno de ellos es un atrapasueños, justo encima de la cabecera de mi cama (para que escudriñe mis sueños). El significado original de los atrapasueños se ha ido perdiendo, sin embargo, a mi me gusta dejar volar la imaginación y pensar que estos artilugios me protegen de las malas vibraciones.

Un poco de historia:

Las culturas indias de los Sioux tenían especial admiración y respeto por el mundo de lo onírico. Así, durante siglos sostuvieron la creencia de que los sueños eran mensajes llegados desde el mundo espiritual. Sólo los líderes espirituales de estas tribus sabían interpretar el complicado lenguaje de los sueños.

Un día, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en la forma de una araña. La araña cogió un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Mientras la araña continuaba entretejiendo su telaraña desde el exterior hacia el centro, le contó al líder Lakota que el círculo simbolizaba la vida: «empezamos como bebés, vamos creciendo hasta que llegamos a ser ancianos y completamos el círculo. Por eso la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.»

Los Lakotas crearon entonces lo que hoy conocemos como atrapasueños. En su cultura servían como filtro de sus fantasías y como protección de las pesadillas.

Qué tengáis felices y filtrados sueños!!

P.D. Esto va dedicado a todos los atrapados que conozco (que no son pocos…).

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

5 thoughts on “Atrapasueños

  1. Toda la gente que conozco (que lo tiene, claro) lo lleva colgado del espejo retrovisor del coche…

    ¿que utilidad le daran? xD

  2. Los atikamek, aborígenes de lo que ho se conoce como Québec, también tienen su atrapasueños particular, siendo un regalo muy preciado.

    Supongo que tendrán muchas cosas comunes con los aborígenes de lo que hoy es EEUU.

  3. ¡Mierda!
    Entendi mal el concepto del atrapasueños indio. :S
    Ahora tendré que descolgar del techo al pobre seminola ese. :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *