Atrapasueños


Soy de las que tiene la habitación llena de cachivaches y uno de ellos es un atrapasueños, justo encima de la cabecera de mi cama (para que escudriñe mis sueños). El significado original de los atrapasueños se ha ido perdiendo, sin embargo, a mi me gusta dejar volar la imaginación y pensar que estos artilugios me protegen de las malas vibraciones.

Un poco de historia:

Las culturas indias de los Sioux tenían especial admiración y respeto por el mundo de lo onírico. Así, durante siglos sostuvieron la creencia de que los sueños eran mensajes llegados desde el mundo espiritual. Sólo los líderes espirituales de estas tribus sabían interpretar el complicado lenguaje de los sueños.

Un día, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en la forma de una araña. La araña cogió un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Mientras la araña continuaba entretejiendo su telaraña desde el exterior hacia el centro, le contó al líder Lakota que el círculo simbolizaba la vida: “empezamos como bebés, vamos creciendo hasta que llegamos a ser ancianos y completamos el círculo. Por eso la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.”

Los Lakotas crearon entonces lo que hoy conocemos como atrapasueños. En su cultura servían como filtro de sus fantasías y como protección de las pesadillas.

Qué tengáis felices y filtrados sueños!!

P.D. Esto va dedicado a todos los atrapados que conozco (que no son pocos…).

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...