El 28 de noviembre de 1757 nace en Londres un personaje que no pasará por la vida de muchos sin dejar una huella ejemplar: WILLIAM BLAKE: grabador, poeta, mitólogo y visionario.
Hijo de una familia de artesanos acomodados. Su afán por aprender ya desde muy pequeño, le lleva a leer a Shakespeare, Milton, Swedenborg, Bacon, y por supuesto, la Biblia y a los clásicos.
Se puede decir de él que fue la primera figura del romanticismo inglés, pero Blake va más allá de ser simplemente eso: fue un visionario apocalíptico, un genio aislado, un iluminado, … Desafío las doctrinas teológicas, políticas, morales y estéticas que imperaban en su época.
Yo descubrí a este genio en la precuela del Silencio de los Corderos: «El Dragón Rojo». En ella, el psicópata protagonista se deja llevar por la fuerza de un extraño dios, un dibujo de Blake llamado «El Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol». Al final, Ralph Fiennes se termina tatuando la imagen en la espalda.
1 Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;
2 Está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.
3 Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.
4 Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.
5 La mujer dió a luz un Hijo varón, él que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.
6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días.
13 Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer que había dado a luz al Hijo varón.
14 Pero se le dieron a la Mujer las dos alas del águila grande para volar al desierto, a su lugar, lejos del Dragón, donde tiene que ser alimentada un tiempo y tiempos y medio tiempo.
17 Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús.
El gran dragón rojo y mujer vestida de sol, c.1806-1809, acuarela sobre madera, 34.3 x 42 cm. Brooklyn Museum, New York.
Otras obras espectaculares:
W. Blake, El anciano de los días, aguafuerte y acuarela, 23´3 x 16´8 cm, Museo Británico, Londres.
gracias por el articulo!!!!!!!!!!
els quadres de Blake són una meravella