Estudios poco comunes

Leo hoy en el periódico que la UPV (Universidad del País Vasco) oferta para el próximo curso un postgrado para formar a detectives privados. Me ha parecido un master de lo más curioso, así que me he puesto a buscar los módulos de los que se compondrá:

  • Criminología: ¿serán clases tipo CSI? Si el profesor es como Gil Grissom, me pongo ahora mismo a tramitar la matrícula.
  • Derecho: para poder tener la ley de tu mano si te caza la policía allanando una propiedad privada o para defender a tu cliente.
  • Imagen y sonido: a la hora de pillar a esos maridos y mujeres adúlteros in-fraganti hay que manejar siempre las últimas tecnologías.
  • A todo esto se le condimenta con un poquito de medicina y otra pizca de psicología y ya tenemos a un nuevo detective al más puro estilo Bogart (con sombrero y todo).

Estos estudios me han traído a la cabeza otra oferta universitaria aún más extravagante. En Rusia tienen un centro educativo llamado «UFO and Paranormal College», en el que enseñan a sus alumnos a comportarse para cuando tengan un encuentro con un alienígena (porque si tú te encuentras con uno, ¿qué haces? le das la mano, un beso,…). E incluso, les aportan mapas de las rutas más habituales de los platillos voladores que, según ellos, sobrevuelan regularmente su tierra. Espero que los precios de la matrícula no sean de otro planeta 😉

Si sabéis de alguna otra carrera o estudio raro, hacédmelo saber.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

12 thoughts on “Estudios poco comunes

  1. Lo de audiovisuales para detectives es por si te tienes que colar en una boda a grabar qué música ponen. Y por supuesto la cinta de la cámara pagará canon…

  2. Curioso sí… a mi que me mola mazo lo de CSI me apuntaría también a criminología… Lo de las últimas tecnologías creo que los de CSI también las estudian porque no veas como saben usar los ordenadores de laboratorio, con todas esas aplicaciones… Joder, es que siempre se saben todas las opciones que tiene el programa sin dudar y yo apenas sé un ¿35%? de lo que se puede hacer con Word… Pero sin duda lo que más me gusta es que pueden hacer Zoom de imágenes que está superpixeladas… vamos que saco yo una foto con mi móvil perry y con su ordenador pueden definir la imagen y ven la hora del reloj de algún tío que sale en segundo plano de la foto… ¡Impresionante!

  3. ¿Estudios raros, dices?¿qué tal la teología? Yo casi le veo más sentido a la ‘Ufología’ y todo… (atención al casi ¿eh?) 🙂

  4. En primer lugar hola y felicidades por tu blog!! Muy bonito!

    En Inglaterra existe un curso para mentes paranormales (aunque más bien debiera ser para-anormales, sin más) que se celebra en un castillo supuestamente encantado. Me parece que po unos cientos de euros te enseñan a desarrollar tu mente en un weekend(sic).

    saludos!

  5. Cuando estuve de erasmus había una chica francesa que estudiaba una carrera «para organizar fiestas». No era protocolo, simplemente se dedicaban a montar juergas, fiestas, etc…

    Así que me imagino las clases prácticas, pero las «teóricas» no las veo por ningún lado 😉

    Y por el Mediterráneo, es desde luego una carrera con mucho futuro con nuestro modelo económico de sol + ladrillo

  6. @culoman: si cursase el postgrado de detective, me negaría por principios a trabajar para la $GAE. Seguro que investigándoles a ellos tendría trabajo de sobra.

    @julen: la carrera de criminología sí que existe (creo que se imparte en Alicante). Te lo digo porque un conocido se fue para allá a estudiarla (a raíz de CSI jeje).

    @josemaria: tú quieres crearme aquí un flame con los religiosos, eh!!

    @iñaki: muchas gracias por tus halagos (me voy a poner roja…). Yo pensaba que lo del castillo encantado era un reality al que invitaron a Aramis Fuster jeje. Ya veo que hay más gente atrapada por el mundo…

    @mentxu: ¿en serio existe esa carrera? Pues yo tendría que tener ya la titulación. Esta misma noche me voy a graduar por ahí xD

  7. ¿Se me ha notado mucho? Es que últimamente veo muy tristes a los chiquillos de y he pensado en darles un poco de vidilla… 😉

  8. En Francia se imparte la carrera de Astrología (si, habéis leido bien, ASTROLOGIA) con título incluido. Lo que no se es si estará reconocida por el estado 🙂

  9. Lore, por si no te suena, que sepas que en la Uni de Deusto existe una Asignatura de Libre Elección que se llama Criminología (igual es compatible con ese Máster).

    Por cierto, has conseguido que me pique la curiosidad. ¿Me apunto o me leo 20 libros de Sherlock Holmes a ver si se me pega algo ;-)?

    Saludos tal y como mandan los çán0ne$…

  10. @álvaro: ¿en serio hay una asignatura de criminología en Deusto? Mierda!! Y yo pillandome seminarios chorras para cumplir con los créditos… Si lo sé me apunto!

    Yo que tú me apuntaba (pero antes hazte con esos libros que son de obligada lectura)

  11. Me he quedado flipando con lo que acaba de pasar. Voy a explicarlo porque esto no es normal. En españa, la ley de seguridad privaa exige que los detectives privados, al ser los unicos que pueden vulnerar derechos constitucionales como por ejemplo el derecho a la intimidad, requieren de una TIP que otorga el ministerio del interior una vez finalizados los estudios en la universidad que duran 3 años y 18o creditos. En UK tambien se requiere aunque en la mayoria de paises de sudamerica, europa y estados unidos es una licencia que te sacas en 2 dias. Es lo que tiene vivir en unestado de derecho como es españa xd! El caso es que hay 5 universidades en españa que lo imparten y suelen ser las universidades con mas tradicion y reconocimiento, que ademas no son del todo baratos. Tambien es cierto que en Barcelona es donde mas caña meten en comparacion con otras universidades aunque de una manera muy ligera. Lo que no se puede comparar es los estudios para ser detective privado, a estar estudiando para hablar con obnis, espiritus o para hacer fiestas de guiris borrachos…. es una falta de respeto a todo el colectivo! Un saludo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *