Día De Internet

dia-de-internet
El próximo miércoles 17 de mayo será el Día De Internet. Esta iniciativa surgió en España a raíz de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet. Su primera celebración fue el 25 de octubre de 2005, un mes antes de que la ONU declarase el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información el 17 de mayo. De esta manera, los organizadores españoles decidieron compatibilizar ambos días bajo una misma fecha. Por tanto, a partir de esta edición, el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará anualmente el día 17 de mayo.

En Barakaldo se montará una carpa en el Parque Los Hermanos (Avenida de la Libertad 18) que estará abierta de 10 de la mañana a 8 de la tarde y allí me tendréis a vuestra entera disposición. Estaré organizando y dando un taller de creación de blogs (a todo aquel que le interese, está invitado a asistir aunque será a un nivel muy básico).

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

10 – 11: Ginkana Sexto de Primaria. Juego de preguntas y respuestas sobre el municipio de Barakaldo destinado al alumnado de sexto de primaria de los centros escolares que han participado en el Programa Ezagutu Barakaldo este curso escolar.
11 – 12: Internet y personas de edad. Se favorecerá el acceso a la red a las personas que acuden a los Centros de Tercera Edad del municipio, proponiendo actividades entretenidas a la par que útiles.
12 – 13: Ginkana Primero de Secundaria. Igual que la anterior Ginkana pero ahora destinada al alumnado de primero de la ESO.
13 – 14: Internet y Empleo. Actividad destinada a poner en contacto la oferta y la demanda de empleo en la comarca del Gran Bilbao, haciendo hincapié en el municipio de Barakaldo.
16 – 18: ¿Crear yo mi propio Blog?. ¡¡Este es mi taller!! Diseño y creación de blogs en los que expresar y plasmar comunicaciones, opiniones, informaciones,… De modo práctico y siguiendo la máxima de «aprender haciendo», se pretende con esta actividad alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer que es un Blog
  • Cómo y dónde crear un Blog
  • Cómo encontar un Blog
  • Cuáles son los Blogs más importantes

16 – 18: Euskera Sarean. Juego educativo que permite el acercamiento al aprendizaje de euskera on line pasando un rato entretenido.
18 – 19: Protección de menores en la Red. Actividad dirigida a padres y madres interesados/as en conocer los riesgos a los que se exponen los hij@s cuando utilizan Internet.
18 – 19: Guardería Digital. Espacio de juego para menores que permitirá a sus padres y madres participar en la conferencia «Protección de Menores en la Red», para favorecer así la conciliación familiar.
19 – 20: Internet y Solidaridad. Acercamiento y difusión de las iniciativas que las ONG´s de la comarca tienen entre la ciudadanía.
Para más información, pasaros por aquí.

Otras iniciativas que se van a llevar a cabo ese día:

  • Red.es lanzará una promoción que permitirá registrar un dominio .es por sólo un euro pero sólo para sociedades y/o autónomos.
  • Eurid.es ofrece un 25% de descuento en la contratación de dominios .eu y .es.
  • En Acentix sortean un dominio .es totalmente gratis, durante 1 año. Para participar, sólo deberéis responder a 5 sencillas preguntas acerca de Internet.
  • Los clientes movistar podrán disfrutar gratuitamente de las conexiones a emoción que realicen ese día en todo el territorio nacional.
  • Correos presentará un sello conmemorativo del Día de Internet y dará la posibilidad a todas las personas que accedan a Correos Online entre los dias 15 y 19 de Mayo, de realizar envíos de forma totalmente gratuita (por importe de hasta 4 €) para envío de Cartas y/o Postales personalizadas.
  • El Gobierno Vasco realizará una edición especial del libro «Internet paso a paso» destinado a personas que no han tenido ningún contacto con el ordenador y con Internet. Se repartiran 20.000 ejemplares en mas de 40 puntos.
  • Un blog para cada ciudadano: Europa Press Net y los Ayuntamientos colaboradores desarrollan una plataforma de blogs adaptada a cada municipio para que sus ciudadanos puedan expresarse en una comunidad local virtual.
  • Todos los Hot Spots de Telefónica de España serán de navegación gratuita.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

14 thoughts on “Día De Internet

  1. Según Mappy A 760km y poco más de 7 horas en coche. Por cierto, yo tengo que ir de Xàtiva a Barakaldo el martes, así que si te animas comparto gastos. 😉

    Por cierto, Loretahur, al final creo que llegaré el martes a Barakaldo y podré haceros una visita el miércoles. Nos vemos.

  2. Hola Lore, no sé si podré ir, tengo un partido de fútbol que vigilar ;-], pero si voy, ¿a qué hora es esa clase maestra sobre blogs?

  3. @jaizki: me alegro de que nos puedas pasar a ver… necesitaremos tu apoyo y lavia 😉

    @m@k: el taller es de 4 a 6 de la tarde. En cuanto al partido, dejaré mi equipo bien preparadito para el combate

  4. Lamentablemente no tengo fiesta sino seguro que iria

    mi coche corre mucho y bebe poco :b

    otra vez sera…

    salu2!!

  5. Aupa, en Bilbo también estaremos la Asociación internet&euskadi tratando de extender el uso de las TIC, pero la verdad es que el programa que tenéis en Barakaldo (práctico total y pegado al suelo de la ciudadanía) tiene poco que ver con el nuestro, más «genérico» y de carácter institucional.

    Aunque Mentxuwiki hará todo lo posible para acercar los blogs&wikis a la gente que se pase por nuestra ubicación.

    http://www.interneteuskadi.org/wiki/index.php/Wikijaia06

  6. @mentxu: me da una penita que no me pueda pasar por allí… Si por la tarde acabo pronto (cosa que dudo) igual me paso por el Temple a tomar unas copichuelas con vosotros. Mucha suerte en esos premios Buber!!

  7. Aqui en A Coruña coincide genial ya que el miercoles es el día de las letras gallegas y es festivo 😀

  8. @ignazio: a ver si es verdad que te pasas a dar por lo menos un saludito 😛

  9. Vaya, me viene un poco mal la hora, más bien el día. Tengo examen de biología el miércoles. Bueno, otra vez será ;-).

  10. Hola Lorena,

    No podré ir a verte porque yo estaré en la entrega de premios Buber a las mejores webs vascas

    No solo estaré allí viendo como Adela la de Pasalo (me parece que es ese el programa)entrega los premios sino que también en una de las salas estaré presentando bilbao.bi.

    besazos,

    Por cierto, ¿qué hará nuestro amigo Ignazio?. ¿ Por qué se decantará?

  11. @noelia: menuda pena!! Bueno, espero que te salga muy bien esa presentación de bilbao.bi 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *