Malos humos

paquete
Hoy es el día mundial sin tabaco (sí, ya sé que es otro ‘día de’) y tras la entrada en vigor de la ley anti-tabaco creo que todo sigue igual. Con esta ley se pretendía prevenir el consumo (consumo que apenas ha descendido), proteger a los fumadores y a los no fumadores y facilitar el abandono del tabaco. La única consecuencia visible: el precio del tabaco ha decrecido ostensiblemente. Y es que muchas veces me pregunto cómo es posible que desde el gobierno no se prohíba totalmente el tabaco, si tantas ganas tienen de erradicarlo. ¡Ah, es verdad, que con sus impuestos se genera mucho dinero! (en qué estaría yo pensando…).

Pero si pensáis que la lucha contra el tabaco ha empezado este año, estáis equivocados: comenzó en el siglo XVI, cuando el Gran Duque de Moscovia amenazó a los fumadores con la pena de muerte. Paralelamente, en Persia se ordenó cortarles la nariz y, en Londres, la decapitación.

Otra curiosidad: el tabaco está compuesto de una gran cantidad de sustancias. De entre sus 4000 componentes, hay algunos extremadamente sorprendentes, como el anís, el café o la miel, que dan mejor sabor y aroma al humo; té, para engordar el tabaco; vinagre, muy eficaz contra el moho; y mentol, que adormece la garganta para que el fumador no sienta la irritación que provoca el humo.

Internet se está erigiendo como una gran herramienta para dejar de fumar. Según la campaña ‘Una Vida Sin Tabaco‘ más de 5000 fumadores intentan dejarlo a través de Internet. Y si realmente te has propuesto dejar de fumar, Quitomzilla es una extensión para Firefox que te ayuda en los primeros días mostrando, como forma de motivación, el ahorro en tiempo, tabaco y dinero.

También haciendo uso de la telaraña podréis encontrar en este blog los pocos bares sin humos que hay en España.
Para que luego digan que las nuevas tecnologías no son nuestras aliadas 😉

Una iniciativa interesante que se llevará a cabo hoy en el centro de salud del Cristo (Asturias) es la que cambiará cajetillas de tabaco por un cuaderno de sudokus bajo el lema “Haz números, dejar de fumar sale a cuenta”. Otra es el concurso internacional para dejar de fumar organizado por la OMS: “Déjalo y gana” (Quit & Win). Desde esta página os podéis apuntar y ganar viajes al Caribe y ordenadores portátiles.

Atención también a las advertencias que ponen en Australia en las cajetillas de tabaco (no he puesto ninguna imagen porque pueden llegar a ser bastante desagradables).

Para más información contrastada: Comité antitabaco vs. Club de Fumadores por la Tolerancia

P.D. Zorionak Txipi!! Elegistes un buen día para nacer 😉

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...