Malos humos

paquete
Hoy es el día mundial sin tabaco (sí, ya sé que es otro ‘día de’) y tras la entrada en vigor de la ley anti-tabaco creo que todo sigue igual. Con esta ley se pretendía prevenir el consumo (consumo que apenas ha descendido), proteger a los fumadores y a los no fumadores y facilitar el abandono del tabaco. La única consecuencia visible: el precio del tabaco ha decrecido ostensiblemente. Y es que muchas veces me pregunto cómo es posible que desde el gobierno no se prohíba totalmente el tabaco, si tantas ganas tienen de erradicarlo. ¡Ah, es verdad, que con sus impuestos se genera mucho dinero! (en qué estaría yo pensando…).

Pero si pensáis que la lucha contra el tabaco ha empezado este año, estáis equivocados: comenzó en el siglo XVI, cuando el Gran Duque de Moscovia amenazó a los fumadores con la pena de muerte. Paralelamente, en Persia se ordenó cortarles la nariz y, en Londres, la decapitación.

Otra curiosidad: el tabaco está compuesto de una gran cantidad de sustancias. De entre sus 4000 componentes, hay algunos extremadamente sorprendentes, como el anís, el café o la miel, que dan mejor sabor y aroma al humo; té, para engordar el tabaco; vinagre, muy eficaz contra el moho; y mentol, que adormece la garganta para que el fumador no sienta la irritación que provoca el humo.

Internet se está erigiendo como una gran herramienta para dejar de fumar. Según la campaña ‘Una Vida Sin Tabaco‘ más de 5000 fumadores intentan dejarlo a través de Internet. Y si realmente te has propuesto dejar de fumar, Quitomzilla es una extensión para Firefox que te ayuda en los primeros días mostrando, como forma de motivación, el ahorro en tiempo, tabaco y dinero.

También haciendo uso de la telaraña podréis encontrar en este blog los pocos bares sin humos que hay en España.
Para que luego digan que las nuevas tecnologías no son nuestras aliadas 😉

Una iniciativa interesante que se llevará a cabo hoy en el centro de salud del Cristo (Asturias) es la que cambiará cajetillas de tabaco por un cuaderno de sudokus bajo el lema «Haz números, dejar de fumar sale a cuenta». Otra es el concurso internacional para dejar de fumar organizado por la OMS: «Déjalo y gana» (Quit & Win). Desde esta página os podéis apuntar y ganar viajes al Caribe y ordenadores portátiles.

Atención también a las advertencias que ponen en Australia en las cajetillas de tabaco (no he puesto ninguna imagen porque pueden llegar a ser bastante desagradables).

Para más información contrastada: Comité antitabaco vs. Club de Fumadores por la Tolerancia

P.D. Zorionak Txipi!! Elegistes un buen día para nacer 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

17 thoughts on “Malos humos

  1. Hola Lorena.

    Te olvidaste de los ingredientes «especiales» que introducen las tabaqueras para hacer del fumador un adicto más.

    Por otra parte, y mirando por los posibles negocios de los BBBloggers, ¿no crees que el bareto de Ignazio con conciertos de música de cámara en directo y cafés a 8 aurelios tendría que ser sin humos? ;-]

  2. @mak: por supuesto que si ponemos el bar de música clásica nada de fumar (como mucho crear una zona apartada para puros ;-).

    Por cierto, vaya palizas que me metes en hattrick 🙁

  3. No se que pensar de este tema. No soy fumadora , pero creo que aveces son insoportables los ex-fumadores. Piden que se les tenga en cuenta y….. El gobierno nos manda millones de mensajes de no fumar , sim embargo llenan sus arcas con el impuesto sobre el tabaco( ¡que es un buen pico).

  4. Pues sí, lamentablemente las cosas siguen igual. En esta casa, mis padres siguen fumando y yo aguantando los malos humos, qué se le va a hacer. Y en cantidad de puestos de trabajo se sigue fumando
    Lo peor es que los fumadores pasivos que se exponen muchas horas al humo, acaban sufriendo las mismas consecuencias que los activos. Es intolerable.
    Saludos.

  5. Pues curiosamente hoy he regalado un paquete de tabaco a un amigo. Todo a venido a cuento de que como estoy removiendo todo mi cuarto ya que tengo obras en casa a partir del lunes que viene encontré un paquete de tabaco de ¡¡al menos 3 años (al menos)!! Nunca he fumado, pero fijo que fue el típico día gilipollas de juerga que tienes que fumar para hacer el gamba y me compraría el paquete. ¿Por qué regalar? Bueno, soy del club del «aprovechamiento» y me parecía un desperdicio tirarlo así sin más con el paquete casi entero. El destino (o la isla como diría Locke) ha querido que fuese el día sin tabaco.

    Yo estoy totalmente en contra del mismo, pero sobre todo el daño que nos hace a los que no fumamos. Sobre la ley creo que es una chapuza… no estoy de acuerdo con prohibirlo de raíz… pero pienso que debiera estar permitido fumar en bares, etc. El gobierno lo que ha hecho es pasar la patata caliente a los hosteleros y ellos han hecho lo que más le convenía a sus intereses. Lo que espero es que esto sea un proceso a gradual para hacer la transición menos traumática (lo que en política suelen ser «que no me quite tantos votos»).

  6. Bueno pues yo soy un fumador asiduo, maximo al día fumo 6 cigarrillos y en verdad yo no estoy ni en contra de las medidas pero tampoco tanto a favor.

    Lo que se debería de hacer en ves de tratar de suprimirlo es tener conciencia y órden de donde se comsume.

    Se me hacen buenas las medidas que en otros países como ustedes en España han optado como de multar en lugares públicos que este prohibido fumar o el fumar fuera de un área de fumar.

    Pero en sí, el aumento excesivo del costo del tabaco como se ha dado en Canada (10dls la cajetilla) o eua (5 dlls) no sirven como medida ya que le fumador buscara vías de seguir consumiéndo.

    La supresión de publicidad tanto en medios impresos como audiovisuales es una de las medidas que considero mejor se pueden tomas por lo menos para que furturas generaciones no lo consuman.

    El mal esta, por lo menos en mi país México en los últimos que seran, 10 años el índice de personas fumadoras ha aumentado un 30% y no hasta la fecha no se ha hecho nada para tratar de contrarrestar el tabaco.

    En resumidas cuentas para no marearlos, que se hagan las paces entre las dos partes (fumadores y no fumadores) y que se evite la propaganda del mismo.

    Saludos.

  7. En mi bar no dejan fumar y se ha perdido clientela, así que,…, no se, creo que en determinados lugares se debe dejar fumar, eso sí, en lugares donde no se sirva comida como restaurantes.

    Por cierto, te hice un link en mi blog ;-D!!!

  8. @frantxu: pues desde aquí daros mi enhorabuena porque me parece una acción muy valiente poner un bar sin humos aquí en España.

    Gracias por el enlace (por fin he entrado en el mundo de Frikilandia 😉

  9. Hoa Lorena, jeje, no era mi intención, ya ves que esta vez he puesto suplentes mayormente 😉

    Ánimo y si necesitas cualquier consejito, avisa ;-}

  10. Gracias Lore por las felicitaciones.

    De hecho, quitando a mi santa novia que me despertó 2 horas antes de tener que levantarme, fuisteis los primeros en felicitarme, con canción y todo, un detallazo!!!!

    Y me encanta que mi cumple sea el día mundial contra el tabaco: tengo el lacrimal obstruido desde enano y los sitios con humo los odio (aunque sea humo que huela bien). Además odio el olor del tabaco y en mi familia han muerto unos cuantos por su culpa, así que no sé, casi prefiero cualquier otra droga ;-(

  11. No creo que prohibir solucione nada. No me parece mal la regulación que se intenta, otra cosa es que lo logren (aunque he visto números mas alagüeños que los tuyos por la web).
    Para los fumadores sin ánimo de dejar que quieran mitigar los daños del humo: VitaCig. Saludos.

  12. Creo (ohí la noticia a medias en la radio) que era la ministra de sanidad quien decía esta semana que la ley antitabaco ya estaba surgiendo efecto.. ya que este año había habido menos muertes causados por el tabaco.

    En fin! No se ha dado cuenta de que en un año no pueden cambiar mucho las cosas con ningún tipo de medida?

  13. @damian: si ya lo dijo Freud: «Es la prohibición misma la que produce como efecto el deseo»

    @xabi: que huevos que tienen. Decir que ya se nota el descenso de muertes… Pero si sólo han pasado seis meses!! En fin…

  14. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

  15. Creo que es muy evidente las consecuencias del tabaco a nuestra salud y de las consecuencias fatales que puede ocasionar, como enfermedades como el asma, enfisema pulmonar y enfermedades mortales como algún tipo de cáncer, esta enfermedad en fase terminal causa dolor crónico y afecta la calidad de vida del paciente y se tiene que recurrir a medicamentos analgésicos narcóticos para controlar el dolor. Creo que estamos ya advertidos de estas consecuencias, es mejor que lo pensemos bien antes de encender un cigarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *