Vinobot

vinobot
Leyendo el título de este post no penséis que me he dado a la bebida (o que no lo he hecho más de lo normal). Sólo que hoy he descubierto que los japoneses (quiénes si no…) han desarrollado un robot sumiller. Sí, habéis leído bien. El bicho en cuestión es capaz de enumerar en pocos segundos los múltiples matices del sabor y la procedencia del caldo.

¿Y cómo hace esto? Pues haciendo uso de rayos infrarrojos. Cito literalmente de la noticia aparecida en el Mundo: «Al calcular la longitud de las ondas absorbidas por la muestra, el equipo puede identificar con precisión los componentes orgánicos exclusivos de cada vino». El uso que se le prevé es como agente aduanero identificando la autenticidad de los vinos y también como consejero de paladares, ayudando a particulares a seleccionar los vinos más adecuados a sus preferencias.

Miles de cuestiones abordan mi cabeza:

  1. ¿Cómo se les habrá ocurrido el desarrollo, quizás en una noche de quinito?
  2. ¿Se pasará el robotito el resto del día haciendo eses?
  3. ¿Si lleva a cabo su trabajo en la calle, le encarcelarán por botellón?
  4. ¿Le veremos en unos años con una tira tapando sus ojos y diciendo a un grupo de robots: «Hola, soy Vinobot y soy alcohólico» y el resto le contestará: «Vinobot, te queremos»?
  5. ¿Le ficharán en la cuadrilla para sustituir a Joxepo y tomarse txikitos?

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “Vinobot

  1. Yo le veo un fallo. Y es que cada paladar es un mundo. Tengo provado vinos muy «reconocidos» y que a mi me dejan indiferente.
    Pero oye, mejor gastar el I+D en vino que en aramamento militar.

    Por cierto, hablando de la cuadrilla y Vaya semanita. Que suerte tienes de poder ver la ETB. Aquí en santiago lo vemos vía e-mule y hemos montado nuestra propia «cuadrilla txiktiera», lo que pasa es que por aquí esta complicado encontrar rioja alavesa, y claro no vamos a dar al mosto del eroski 😉

  2. ¿Paladar? ¿Vino? ¿El vino es a lo que se le echa el refresco de cola? ¬¬
    Gente rara, gente rara …

  3. No puede funcionar… la pepsi y la coca cola tendrán los mismos componentes organicos (ninguno, todo quimica) y no saben ni parecido. Como para entrar en el mundo del vino.. ¿analizará olores? imposible…

    Y con respecto a meterlo en la cuadrilla…. ¡¡que coñazo!! te vas a tomar un vinito y te dirá… ¡¡Quietorrrr!!! ¡¡¡que te vas a meter un 2% de más de oligosacarido!!!

  4. @quimdil: pues qué suerte tienes de tener paladar. A mí me sabe todo absolutamente igual. Soy muy poco vinotera (a no ser que venga acompañado de coca-cola xD)

    La verdad es que sí que es bueno ese programa. Y eso que ha perdido a muchos actores que han sido fichados por otras cadenas.

    @spike: igual te pasa como a mí, que si no es kalimotxo, no bebo vino para nada xD

    @velimir: sería gracioso que el bichito te desglosara los componentes en una noche de copas

  5. Estos japos, como siempre, desmitificando y quitándole la poesía a las cosas… ¿a quién se le ocurre? ¿Esto no es como inventar una máquina que huela las flores para «informarnos» de las que tienen mejor aroma? ¿Y para qué serviría esto?

    A mí, al menos, me parece que es un invento bastante inútil o por lo menos, demasiado trivial para tener un uso real.

  6. @fernando: la verdad es que tienes mucha razón… Romántico, lo que se dice romántico es bastante poco.

    Yo le veo una utilidad: detector de fraudes de garrafón. Podríamos sacar uno de estos de fiesta para probar los cubatas antes y si no se trata de lo que hemos pedido, que nos devuelvan el dinero.

  7. que dichoso este robot que puede consumir bebidas alcoholicas durante el trabajo! XD

    nota: no es que yo quiera tomar durante el trabajo… bueno de hecho aun no trabajo! XD

  8. Me temo que se tendrá que inventar otro robot como «conductor resignado»; otro en caso de que ponga ebrio y necio [«Sacaborrachos»] y además de eso… algún sistema capaz de suprimirle la resaca [«Cruda» se le conoce por acá]. 😀

  9. Solo falta la inteligencia artificial suficiente para que se asemeje a Bender

    ¡Muerde mi brillante y metálico trasero!

    XDXDXDXD

  10. Juas, juas. Estos robots nos van a dejar sin trabajo en menos de lo que imaginamos.

    ¿Diferenciarán la pepsi de la coca, de la cola -del día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *