»

¿Quién es más animal?

Dos imágenes me han puesto hoy los pelos de punta mientras veía el telediario (la verdad es que no sé por qué lo sigo viendo).

Por un lado el vídeo de un cachorrito totalmente abrasado al que estaban intentando salvar mientras el animalito no hacía más que tiritar. Por otro, una noticia que ya tiene sus días en la que se ve a un “buen señor” machacando a su perro. Lo peor de todo es que los vecinos del maltratador le defienden a capa y espada.

Esto, por desgracia, no me resulta nada nuevo. Tanto mi padre como mi madre provienen de dos pueblos pequeñitos en los que he pasado buena parte de mis vacaciones infantiles. Cuando vives en un pueblo comienzas a habituarte al maltrato a los animales (algo duro pero es lo que sucede cuando es el pan de cada día).

Un ejemplo es el trato que se les da a los gatos. Como normalmente se les deja que campen a sus anchas, las gatas suelen pasarse más tiempo preñadas que en estado normal. Es por eso que he visto miles de veces como los gatitos recién nacidos eran aniquilados para no dar de comer a más bocas.

También es frecuente ver cómo mueren perros por envenenamiento. Si a algún vecino no le gusta que tengas un perro o te la tiene jurada, no tiene ningún problema en condimentar su comida para librarse de él.

Ya ni hablemos de los animales de tiro como podían ser los asnos, mulas y bueyes (que por suerte o desgracia han sido reemplazados por tractores). Esos sí que recibían palos de sus dueños si no realizaban la tarea.

A veces me cuestiono quién es más animal. Y esta viñeta de Jrmora que he visto en el blog Mitjalluna me ha venido que ni pintada.

jrmora

La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona. Arthur Schopenhauer

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...