Deshojando los blogs – Parte I

blogsbpmoEl otro día Txetxu me regaló el libro: Los blogs en la comunicación empresarial en España de Javier Celaya y Pablo Herrera (muchas gracias Txetxu :D).

Hace ya unos meses que salió a la luz (sobre abril) y buscaba hacer un estudio del fenómeno blog en el ámbito empresarial. De hecho, tienen pensado editar este estudio anualmente para hacer un seguimiento más exhaustivo.

Durante varios posts iré analizando pequeños retazos que me han parecido interesantes para que los podamos «destripar» entre todos.

Empieza la narración con la definición del término blog y hay dos enunciados que me han gustado especialmente:

Un blog es información con opinión y/u opinión con información

Nunca he creído en la información objetiva. De hecho, estoy casi segura de que no existe. Por más que nos empeñemos, siempre quedará parte de lo que somos en una noticia, así que nunca será 100 % objetiva. Por eso me gusta un blog. No parte de esa falsa premisa que identifica a los periódicos o televisiones. Aquí todos sabemos que alguien está escribiendo su opinión y sus vivencias bajo un prisma totalmente personal. De ahí surge la fusión de opinión + información. Por que la subjetividad no tiene porque ser obligatoriamente mala ni estar reñida con la veracidad.

Primero se empieza leyendo un blog. Después de un tiempo vas descubriendo más y más a la persona que lo escribe. Si te gusta lo que lees sigues y si no te gusta, no vuelves (aunque siempre hay un tercer estado ocupado por los trolls a los que no les gusta lo que escribes pero vuelven para criticarte). Al final se crea una cierta complicidad con esa persona que está tras toda esa tecnología. Por tanto, cuando recomiende un libro o hable de un servicio, dependiendo de tu afinidad, te fiarás más o menos.

Un blog es un medio de comunicación alternativo a la prensa tradicional

Estoy cansada ya de las manipulaciones a las que somos sometidos diariamente por parte de la prensa. Al final no debemos olvidarnos que toda la información que nos llega viene de tan sólo unas pocas empresas que generan aquello que les interesa (obviamente los intereses son meramente económicos). Un ejemplo de esto lo podemos ver en este post de quimdil que nos cuenta cómo las presiones económicas hacen que dos noticias similares sean tratadas de diferente forma por los medios de comunicación españoles. Desde sitios como éste podemos abrir un poquito los ojos y salir del letargo en el que nos quiere sumir la prensa tradicional.

No te creas todo lo que veas, ni lo que escuches, ni lo que leas.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Deshojando los blogs – Parte I

  1. Interesante post, me gusta 😀

    Una de las cosas más importantes que hacen un blog es el hecho de poder escribir tu opinión, a la par de que informas y refuerzas (o no) tus argumentos con links.

    Otra de las cosas más «bellas» del hecho de escribir un blog es, para mí, la posibilidad y la accesibilidad que da para que cualquier persona pueda difundir sus pensamientos y su creatividad sin tener que haber hecho antes una carrera de periodismo o de filología. De este modo, cualquier persona que quiera escribir y le guste (aunque sea de números, como yo :P) puede hacerlo, sin tener que ir a una editorial ni tener que escribir grandes libros de 150 páginas para que la crítica lo avale: porque la editorial es el servicio blog, y la crítica, cualquier persona.

    Bueno, hasta aquí, mi humilde opinión.

  2. Opino lo mismo, nadie trata la informacion de forma completamente objetiva, los blogs son sitios donde ya sabes con lo que te vas a encontrar y tienes de antemano la idea de que esa informacion hay que contrastarla.

    Muy buen post

  3. Por supuesto que los blogs nos son 100% objetivos. Representan el punto de vista de una persona. Pero es que los «medios tradicionales» (aunque se revistan de imparcialidad) tampoco lo son, y también hay que contrastarlos n3rfe.

    Para mi lo mas importante de los blogs es que todo el mundo puede convertirse en un «emisor de información» y contar como ve él el mundo. Yo creo que se acabaron los tiempos de la opinión pública como una gran masa sentada delante del televisor tragrando lo que le cuentan. Y desde luego los blogs tienen buena parte de culpa de ello.
    No digo que vaya a ser inminente. PEro si que nos encaminamos e ese futuro irremediablemente.

    PD: muchas gracias por la cita

  4. Después de oir tantas veces la pregunta de lo que es la web 2.0 sigo repitiendo que es la web en la que los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos, generan su propio conocimiento. Es la web en la que el conocimiento se comparte y se hace colaborativo. Y mucha culpa de eso lo tienen los blogs y los wikis.

    Por fin somos nosotros los principales protagonistas y no las máquinas

  5. Noto tu juventud en las opiniones que nos trasladas, pero tienen un buen grado de madurez, sin redicalismo. Estoy contigo.

  6. Es lo que tiene el tema del blogging que deja más patente la condición subjetiva de los sujetos frente a la supuesa objetividad de los medios tradicionales.

    El caso es que hay medios que se consideran objetivos. Personalmente siempre he considerado que la objetividad es una «cualidad» propia de los objetos (si cabe) ya que todo sujeto es subjetivo a su manera.

    Al menos muchos de los que blogeamos no nos ocultamos tras una falsa objetividad sino que escribimos desde nuestra subjetividad compartiendola con todo aquel que desee leerla, observarla, cometarla o reflexonar sobre ella.

    Precisamente es lo que da ese toque de autenticidad a la blogosfera. Se trata de un entorno de comunicación abierto y relacional en continua interacción.

    Un saludete 😉

  7. Muy interesante debe ser el libro.

    Me quedo con las dos frases que has mencionado. Imposible decir más con menos palabras.

  8. Para mi un blog no es un periodico, que deba llevar información puntual y completa. Para mi lo más importante es la opinión, que se puede acompañar de una noticia o no, pero siempre la opinión. Si buscamos noticias, san Google es la mejor opción… Pero san Google no da opiniones…

    Buena pinta tiene ese libro si…

    Muxus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *