«

Deshojando los blogs – Parte I

blogsbpmoEl otro día Txetxu me regaló el libro: Los blogs en la comunicación empresarial en España de Javier Celaya y Pablo Herrera (muchas gracias Txetxu :D).

Hace ya unos meses que salió a la luz (sobre abril) y buscaba hacer un estudio del fenómeno blog en el ámbito empresarial. De hecho, tienen pensado editar este estudio anualmente para hacer un seguimiento más exhaustivo.

Durante varios posts iré analizando pequeños retazos que me han parecido interesantes para que los podamos “destripar” entre todos.

Empieza la narración con la definición del término blog y hay dos enunciados que me han gustado especialmente:

Un blog es información con opinión y/u opinión con información

Nunca he creído en la información objetiva. De hecho, estoy casi segura de que no existe. Por más que nos empeñemos, siempre quedará parte de lo que somos en una noticia, así que nunca será 100 % objetiva. Por eso me gusta un blog. No parte de esa falsa premisa que identifica a los periódicos o televisiones. Aquí todos sabemos que alguien está escribiendo su opinión y sus vivencias bajo un prisma totalmente personal. De ahí surge la fusión de opinión + información. Por que la subjetividad no tiene porque ser obligatoriamente mala ni estar reñida con la veracidad.

Primero se empieza leyendo un blog. Después de un tiempo vas descubriendo más y más a la persona que lo escribe. Si te gusta lo que lees sigues y si no te gusta, no vuelves (aunque siempre hay un tercer estado ocupado por los trolls a los que no les gusta lo que escribes pero vuelven para criticarte). Al final se crea una cierta complicidad con esa persona que está tras toda esa tecnología. Por tanto, cuando recomiende un libro o hable de un servicio, dependiendo de tu afinidad, te fiarás más o menos.

Un blog es un medio de comunicación alternativo a la prensa tradicional

Estoy cansada ya de las manipulaciones a las que somos sometidos diariamente por parte de la prensa. Al final no debemos olvidarnos que toda la información que nos llega viene de tan sólo unas pocas empresas que generan aquello que les interesa (obviamente los intereses son meramente económicos). Un ejemplo de esto lo podemos ver en este post de quimdil que nos cuenta cómo las presiones económicas hacen que dos noticias similares sean tratadas de diferente forma por los medios de comunicación españoles. Desde sitios como éste podemos abrir un poquito los ojos y salir del letargo en el que nos quiere sumir la prensa tradicional.

No te creas todo lo que veas, ni lo que escuches, ni lo que leas.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...