La oreja de van Gogh pudo ser de Gauguin

van-goghNo muchos sabrán que, antes de hacer la carrera de Ingeniería Informática, mi primera preferencia fue Bellas Artes. Me encantaba (y encanta) dibujar y pintar, aunque en la actualidad no pueda dedicarle tiempo. Sin embargo, me percaté de que iba a pasar mucho hambre. Y no porque las salidas laborales sean escasas (que lo son). Sino porque era incapaz de poner precio a mis obras. Ya comenté en mi charla de Candelaria, que como bien escribió Antonio Machado: “Es de necios confundir valor y precio“, y yo era incapaz de cuantificar el valor sentimental de mis cuadros. Así que me decanté por una carrera rodeada de máquinas (para dejar los sentimentalismos de lado ;-)).

La cuestión es que aún así, el mundo del arte me sigue cautivando extraordinariamente. Hace poco cayó en mis manos un libro en el que se muestran las cartas que Paul Gauguin intercambió con otros artistas y personas de la época (Escritos de un Rebelde). En una de ellas se relata como, durante su estancia en Arles, compartió vivienda con Vincent van Gogh. Con él tenía una relación extraña. Ambos se admiraban pero existían recelos. Además Vincent sufría duras depresiones que le hicieron cometer muchas locuras. Una de ellas, la más conocida fue cuando se cortó una oreja. Pero pocos saben que antes de hacerlo, intentó cortársela a Gauguin. Éste logró zafarse y huir de casa. Pero cuando volvió a por sus cosas se encontró el percal: van Gogh se había autoseccionado su oreja y se la había llevado a una prostituta de un burdel de Arlés.

Se dice de los artistas que son excéntricos y que siempre caminan por la delgada línea que separa la cordura de la locura. Y yo me pregunto, ¿no será que descubren algo que los demás no somos capaces ni de vislumbrar? Como siempre dice una amiga mía: bendita ignorancia que te da la felicidad 😉

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...