Buscador Flickr libre

flickr-cc

Siempre he pensado que acompañando a los posts con imágenes, le damos un toque especial (es como las ilustraciones en los libros). Pero no podemos poner imágenes que encontremos por Internet sin más. Hay que comprobar antes la licencia de éstas.

Para evitarnos quebraderos de cabeza, he creado un interfaz para buscar fotos de Flickr donde sólo aparezcan las que tienen licencia CC.

Texto a buscar tanto en los tags como en las descripciones:

ACTUALIZACIÓN: A petición de Txamu (gracias por la idea!!), he creado un plugin de búsqueda para Firefox desde el que buscar imágenes CC en Flickr. Os lo podéis descargar de aquí. Lo extraéis (es un .zip) y obtenéis dos ficheritos:

  • flickr_cc.src
  • flickr_cc.png

Para instalarlo, copiáis ambos ficheros en la carpeta searchplugins del directorio de instalación de Firefox.

A la hora de usar las imágenes debéis recordar que hay diferentes tipos de licencia Creative Commons y que cada una conlleva unos requisitos:

Reconocimiento

Attribution License / Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Reconocimiento Sin Obra Derivada

Attribution-NoDerivs License / Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento Sin Obra Derivada No comercial

Attribution-NonCommercial-NoDerivs License / Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento No comercial

Attribution-NonCommercial License / Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento No comercial Compartir Igual

Attribution-NonCommercial-ShareAlike License / Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento Compartir Igual

Attribution-ShareAlike License / Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “Buscador Flickr libre

  1. ¡Buena idea! Sencillo y útil.

    Te recomiendo que lo pongas en el menú de la derecha para que no desaparezca la funcionalidad cuando la entrada abandone la primer página del blog.

    Por cierto, por si alguien quiere buscar fotos con licencia CC en flickr, a partir de un texto seleccionado en una web. El código javascript sería:

    Firefox:
    javascript:document.location = ‘http://flickr.com/search/?l=cc&q=’ + window.getSelection();

    IE 6.0
    javascript:document.location = ‘http://flickr.com/search/?l=cc&q=’+document.selection.createRange().text;

  2. Esto tiene todas las opciones para convertirse en una extensión de firefox. Te animas ?

    Muchas gracias !!

  3. Lo primero que he hecho ha sido mirar si hay porno en flickr… xDDDD

    Por cierto, todos estos códigos y truquitos de programación que haces, ¿los tienes reunidos en algún sitio? Serían muy útiles para mucha gente.
    Je,je,je: ¿has visto como presiono para liberar código? 😉

  4. @txamu: gracias por la idea!! Ya he creado el plugin de búsqueda para firefox. La verdad es que es muy sencillote hacerlo. Sólo siguiendo estos pasos se hace un motor de búsqueda en un segundo.

    @muaddib: tú siempre mirando lo mismo XDDDD
    Lo bueno de las extensiones de firefox y los searchplugins es que puedes mirar tú mismo el código así que es libre. En esta guía se explica cómo crear estas cosas.

  5. Una búsqueda con tu nombre deja entrever algo que sospechaba.

    Además de una mujer inteligente eres muy bonita.

    Buen post.

  6. Acabo de encontrar por casualidad esta entrada tuya, y la verdad es que el plugin éste que te curraste está muy interesante.

    Personalmente te recomiendo que lo añadas en MozDev.org, ya que de ese modo poniendo un enlace a tu plugin, con un sólo click los lectores pordrán añadirlo, sin necesidad de descargar archivitos y pegarlos en carpetas que a veces es un poco engorroso para los novatillos como yo.

    Te dejo un enlace mío donde hice algo similar.
    http://www.fernan.com.es/2006/10/19/plugin-de-busqueda-fernancomes/

    Un saludo!

    Ya nos veremos en el próximo BBB

  7. @fernan: pues he ido a agregarlo pero por lo visto había ya n plugins que hacían algo parecido (parece que no fui nada original :D)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *