Repite una y otra vez: Web 2.0

Tim O'Reilly
Foto: esti

En una ocasión, el ministro de propaganda nazi Goebbels dijo: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad«. Y yo quiero añadir que si de algo quieres sacar beneficios, inunda a la gente con esa información hasta que le salga por las orejas.

Eso es lo que me parece la Web 2.0 y no por ello reniego de su existencia. Al contrario, sí creo que algo ha cambiado en Internet. Por fin el usuario es el protagonista principal y no un mero espectador que se tiene que amoldar a contenidos estáticos. Sin embargo la palabra Web 2.0 se está prostituyendo en exceso con fines mercantilistas.

El jueves pasado estuve viendo en Vitoria-Gasteiz a Tim O’Reilly, fundador y CEO de O’Reilly Media y al que se le atribuye la autoría del concepto Web 2.0.

Mis sensaciones fueron muy encontradas. Por un lado, como soy toda una mitómana, estaba deseosa por escucharle (además llevaba un aire al más puro estilo House, con chaqueta de pana y barbita de dos días). Por otro lado, me decepcionó un poquito porque, como suele decir mi abuelo, «entre col y col, lechuga«. Es decir, que entre idea interesante e idea interesante, marketing (que si somos la mejor editorial, que si mira que vendemos libros,…).

Cositas a destacar que fui apuntando en mi PDA (es decir, mi libreta de anillas):

  • Timy se hizo mucho eco de la importancia en todos los ámbitos de la vida de los hackers: esas personas que están deseosas de comprender todo lo que les rodea y mejorarlo. Puso un ejemplo muy curioso, el de una cabina de teléfonos. Un elemento que a muchos ya no nos sorprende en absoluto. Sin embargo, la gracia estaba en que se encontraba en medio del desierto. Todo un experimento de teléfono vía satélite.
  • Preguntó en la sala quién usaba software libre (la mayoría levantó la mano, todo hay que decirlo…). Pero para los que no la levantaron, les preguntó si usaban google. Ahí sí que todos sucumbieron. “Pues si usáis google estáis haciendo uso de SL». Porque en un futuro bastante próximo ya nadie necesitará tener apenas software instalado en su PC. Con una simple conexión a Internet tendremos todo el poder de miles de servidores desperdigados por el mundo (eso sí, ya podemos decir adiós a nuestra privacidad).
  • La Web 2.0 funciona gracias al esfuerzo desinteresado de la comunidad de usuarios (qué sería de Menéame sin sus usuarios, qué sería de Flickr sin sus fotógrafos, qué sería de youtube sin sus videoaficionados, …). Esto hace que tecnologías como Skype funcionen con tan sólo 12 servidores en todo el mundo.
  • Puso el toque geek cuando comparó a Microsoft con el señor de los anillos: “Un anillo para gobernarlos a todos” xD.

Por cierto, allí tuve la oportunidad de conocer a un patatero de pro (no me odies, que te lo digo con cariño ;-)): Samu y de compartir bólido con MaY y Kalgan, con los que mantuve una conversación de vuelta a casa mucho más enriquecedora que la charla.

Una de las últimas frases que dijo Tim O’Reilly y que más me hizo reflexionar: «En la Web 2.0 el usuario aparentemente tiene el poder, sin embargo son las empresas las que de verdad lo poseen».

technorati Technorati tags: , ,

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “Repite una y otra vez: Web 2.0

  1. Yo creo que el usuario puede participar exactemente igual que antes lo hacía en los Foros, Listas de correo, Wiki (wikipedia en 2001), Blogs (Blogger en 1999), la web 2.0 no ha inventado nada, tan sólo es una evolución de internet por la aparición de nuevas tecnologías (AJAX) y la evolución lógica en un medio tan joven.

    Los datos siguen estando en servidores que en cualquier momento pueden decir bye bye y nos quedamos sin nada.

    La verdadera revolcuón llegará cuando utilicemos servicios que nos den la posibilidad de recuperar nuestros contenidos (Blogs, Fotos, …) en formatos estándares y nosotros podamos elegir el servicio más conveniente

  2. Me ha parecido muy interesante tu reseña, porque tiene un enfoque distinto de la que yo publiqué en nuestro blog.

    Cierto que el hombre presentó su empresa y sus productos, pero creo que también dijo cosas interesantes. Y puso ejemplos muy ilustrativos sobre lo que está pasando en internet. A mí si me gustó, aunque a lo mejor no aportó grandes novedades para los que nos pasamos unas cuantas horas al día dándole vueltas a estos rollos. Pero para el resto de los mortales…

    Y si estás aburrida de oir hablar de la web 2.0 ya te puedes ir preparando porque esto no ha hecho más que empezar.

    Iñaki

  3. Hombre, pues para ser una a-list te ha quedado bastante objetivo.

    Es un tío con carisma, desde luego… al menos esa es la impresión que me da de las charlas que le he escuchado (en audio solo, no he tenido el placer de verle en persona) es majete… ¿nos lo confirmas? ¿algún chascarrillo que hiciera a la sala reir?

    Si te digo la verdad, tanto buzzword no es que me apasione, pero sí me hubiera gustado poder ir a verlo :S.

  4. Kronika bikaina, nire sentsazio berdina izan zenuen!
    (magnifica crónica, tuvistes la misma sensación que yo)

  5. Buena crónica, a ver si lo ponen en la red, sabes si está ya? Para echarle una ojeada.

    Eskerrik asko!

  6. Me alegra ver que no fuí el único que se quedó a medias. La próxima vez habra que ver cual es el público al que van dirigidas estas charlas: a empresarios con ganas de dejarse ver para que parezca que están interesados en el tema y salir en la foto, o a personas queremos escuchar algo más de lo que se habla todos los días.

  7. @david: quizá el usuario sí podía participar anteriormente pero lo que ha cambiado es la participación. Antes estaba más restringida a los usuarios más tecnófilos, sin embargo ahora cualquiera puede tener su propia página web sin tener muchos conocimientos informáticos.

    @iñaki: eso es lo que me temo… que termine aborreciendo el término Web 2.0

    @juanjo: lo más gracioso fue algunas palabrillas sueltas en euskera que «intentó» decir.

    @teketen: eskerrik asko teketen 😉

    @anónimo: pues creo que lo van a colgar en Euskadi Digital aunque aún no está (en el apartado «Conferencias»)

    @MaY: ¿un chofer 2.0 es al que le lanzas un trackback y viene a buscarte?

    @txamu: ya sabes que poderoso caballero es Don Dinero y creo que al final es lo que lo mueve todo (si Tim estaba allí era porque le pagaban y no por gusto). Así que no creo que buscase complacer a un público como el nuestro 🙁

  8. Creo que la web 2.0 es un fenómeno más sociológico que tecnológico. Tiene que ver con lo que Steven Johnson llamó «Sistemas emergentes»: «Emergencia es lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente. Sistemas tan dispares como las colonias de hormigas, los cerebros humanos o las ciudades siguen las reglas de la emergencia». La web 2.0 aprovecha el efecto red, creando algo que sólo es posible por la interacción de un número elevado de personas. Por ejemplo, el etiquetado social sólo es rico si muchas personas aportan sus etiquetas, o las búsquedas y las recomendaciones de Amazon ofrecen resultados relevantes porque tiene en cuenta el comportamiento de miles de usuarios. Eso es web 2.0 y sólo puede existir por la aportación y la interacción de los usuarios, no puede ser creada en ningún laboratorio ni siquiera por el cerebro más prominente. La web 2.0 me parece un concepto muy potente, es un anticipo del futuro que ya tenemos entre nosotros. Lo dijo Tim: «Actualmente el software no es más inteligente porque usemos más algoritmos o más técnicas, sino simplemente porque tenemos más datos y hay más personas que lo utilizan». Eso es web 2.0.

    Tema diferente es que llamen web 2.0 a cualquier cosa, que también pasa.

  9. @iñaki: en esta última reflexión estoy totalmente de acuerdo contigo. Como le decía a David, no creo que la tecnología sea la causante de este florecimiento de información sino que son los usuarios y la nueva forma de pensar y actuar en la red.

  10. ¡¡¡Ese!!! Me acabo de dar cuenta que tiene un PowerBook como yo (bueno, también puede ser un MacBook Pro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *