Repite una y otra vez: Web 2.0

Tim O'Reilly
Foto: esti

En una ocasión, el ministro de propaganda nazi Goebbels dijo: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad“. Y yo quiero añadir que si de algo quieres sacar beneficios, inunda a la gente con esa información hasta que le salga por las orejas.

Eso es lo que me parece la Web 2.0 y no por ello reniego de su existencia. Al contrario, sí creo que algo ha cambiado en Internet. Por fin el usuario es el protagonista principal y no un mero espectador que se tiene que amoldar a contenidos estáticos. Sin embargo la palabra Web 2.0 se está prostituyendo en exceso con fines mercantilistas.

El jueves pasado estuve viendo en Vitoria-Gasteiz a Tim O’Reilly, fundador y CEO de O’Reilly Media y al que se le atribuye la autoría del concepto Web 2.0.

Mis sensaciones fueron muy encontradas. Por un lado, como soy toda una mitómana, estaba deseosa por escucharle (además llevaba un aire al más puro estilo House, con chaqueta de pana y barbita de dos días). Por otro lado, me decepcionó un poquito porque, como suele decir mi abuelo, “entre col y col, lechuga“. Es decir, que entre idea interesante e idea interesante, marketing (que si somos la mejor editorial, que si mira que vendemos libros,…).

Cositas a destacar que fui apuntando en mi PDA (es decir, mi libreta de anillas):

  • Timy se hizo mucho eco de la importancia en todos los ámbitos de la vida de los hackers: esas personas que están deseosas de comprender todo lo que les rodea y mejorarlo. Puso un ejemplo muy curioso, el de una cabina de teléfonos. Un elemento que a muchos ya no nos sorprende en absoluto. Sin embargo, la gracia estaba en que se encontraba en medio del desierto. Todo un experimento de teléfono vía satélite.
  • Preguntó en la sala quién usaba software libre (la mayoría levantó la mano, todo hay que decirlo…). Pero para los que no la levantaron, les preguntó si usaban google. Ahí sí que todos sucumbieron. “Pues si usáis google estáis haciendo uso de SL”. Porque en un futuro bastante próximo ya nadie necesitará tener apenas software instalado en su PC. Con una simple conexión a Internet tendremos todo el poder de miles de servidores desperdigados por el mundo (eso sí, ya podemos decir adiós a nuestra privacidad).
  • La Web 2.0 funciona gracias al esfuerzo desinteresado de la comunidad de usuarios (qué sería de Menéame sin sus usuarios, qué sería de Flickr sin sus fotógrafos, qué sería de youtube sin sus videoaficionados, …). Esto hace que tecnologías como Skype funcionen con tan sólo 12 servidores en todo el mundo.
  • Puso el toque geek cuando comparó a Microsoft con el señor de los anillos: “Un anillo para gobernarlos a todos” xD.

Por cierto, allí tuve la oportunidad de conocer a un patatero de pro (no me odies, que te lo digo con cariño ;-)): Samu y de compartir bólido con MaY y Kalgan, con los que mantuve una conversación de vuelta a casa mucho más enriquecedora que la charla.

Una de las últimas frases que dijo Tim O’Reilly y que más me hizo reflexionar: “En la Web 2.0 el usuario aparentemente tiene el poder, sin embargo son las empresas las que de verdad lo poseen”.

technorati Technorati tags: , ,

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...