¡¡Uno, dos, tres, … treinta!!

u2
Hoy se cumplen 30 años desde que un tal Paul Hewson pusiese la voz en una banda denominada Feedback. O lo que es lo mismo, que Bono empezase a cantar en una de las mejores bandas del mundo (en la humilde opinión de la que escribe): U2.

Canciones míticas acompañan toda su carrera: With or Without You, Pride (In the name of Love), Sunday Bloody Sunday, Elevation, …

Es una de esos grupos de los que casi todo el mundo ha escuchado algo. Con un fuerte compromiso con su tierra, Irlanda, y con la paz en general. En muchas ocasiones se les ha acusado de falso activismo en busca de fama. Sin embargo, pienso que han usado su notoriedad con buenos fines. Han colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA, ONE, …

Nunca he tenido la suerte de verles y escucharles en directo (tiene que ser simplemente brutal). Sin embargo, en estas últimas fiestas de Basauri sí pude disfrutar de Please, la banda que les rinde tributo. Tanto el sonido como la puesta en escena están cuidadísimos y hay momentos en los que, al cerrar los ojos, llegas a pensar que estás en un concierto de los mismísimos U2.

Como diría Bono en su canción Vértigo: ¡¡Uno, dos, tres, … treinta!! (y mañana otro aniversario 😉 ).

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

15 thoughts on “¡¡Uno, dos, tres, … treinta!!

  1. bufff .. que decir de los estos 4 que no se haya dicho ya… poco, poco.

    son parte de mi infancia, de mi juventud, de mi madurez (que no se si tengo mucha) y espero que sean parte de mi vejez.

    gracias por el tributo digital, lore 😉

  2. Zorionak por el primer aniversario de El Blog de Loretahur. 🙂 Excelente grupo para reseñar el pre-aniversario.

  3. Yo no me considero un entusiasta del grupo pero tienen buenas canciones y me parece OK su compromiso. Por cierto, Bono, a través de su fundación RED ha conseguido que Apple colabore con la causa contra el SIDA y así la cía. de la manzana ha sacado recientemente un iPod nano en color rojo.

  4. @mikyma: a ti también te gustan ¿eh? Simplemente son genios.

    @trycki: no nos mientas, que tu vejez ya ha llegado (no hay más que verte como hablas… :P)

    @enrique: tremendo documento el que me dejas de José Bono xD (me he estado mondando un buen rato)

    @josemanuel y jaizki: hola revienta-aniversarios jeje, muchísimas gracias por daros tan pronto cuenta del aniversario

    @joker: el de U2 fue el día 30 y el de mi blog el 31

    @julen: tú sí que eres un mackero (¿se escribe así?) de pro. Tienes anécdotas de iPod’s para todas las historias ^_^

  5. Creo que con poner Macero ya vale… Es que el iPod es tan ¿universal?… Yo estoy encantado, de hecho tengo algunas cancioncillas de U2 en el mio. El grupo ha estado ligado al reproductor: hubo una edición especial iPod U2 con colores negro y rojo y en la aparte de atrás venían grabadas con laser las firmas de todos los componentes del grupo. No estoy muy seguro de si ahora hay alguno parecido..

  6. Acabo de ver este libro: U2 POR U2. Está en Casadelibro.com Siento no poder pegarte el enlace pero el Lotus Notes es el peor gestor de correo del mundo mundial.

  7. @julen: muchísimas gracias por la información 😉

    Googleando un poco he descubierto que «U2 POR U2» es la historia de la banda, contada en un libro por sus propios miembros (para el que le interese). Otro libro más a añadir a la lista de reyes…

  8. No se si considerarme fan de U2, pero desde luego que les vengo siguiendo desde hace tiempo.

    Te recomiendo especialmente el DVD titulado Rattle&Hum, que recoge entrevistas a la banda y actuaciones en directo en 1987. Esta rodado parte en blanco y negro y parte en color, y tiene una fotografia fantastica.

    Eso si, a ver si dejan de salvar el mundo y vuelven a hacer discos como el Atchung Baby…..

  9. Buenas noches Loreta, navegando por estas redes me he encontrado tu blog,soy Ferran , teclista de PLEASE, si ,los que tocamos el otro dia en Basauri, sois una peña genial y siempre guardamos buenos recuerdos de estas tierras (Y resacas jejeje),grácias por darnos tu apoyo y seguirnos.
    Por cierto, un blog genial, sigue así…

  10. @ferran: concho!! muchas gracias por pasarte por estos lares y por tocar como tocáis (los pelos como escarpias me dejasteis).

    Es normal esas resaquillas en nuestras fiestas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *