Por un karma global

El miércoles pasado La Sexta estrenó la comedia “Me llamo Earl” en la que se narra las peripecias de un ladrón de poca monta que un buen día decide enmendar todas sus malas acciones para equilibrar su karma. Es simplemente genial, con unos toques inigualables. Os la recomiendo a tod@s pero no quería hablar de ella en este post sino del karma.

Internet cada vez se asemeja más a la vida real: está lleno de gente que genera conocimiento y ayuda a sus semejantes y también de indeseables: trolls, spammers y demás fauna.

Por ello, al igual que en comunidades como Menéame, el karma es fundamental para acabar con este tipo de personajes. La Ley del Karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa. Todo lo bueno o malo hacemos en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas. De esta manera, en un sistema de meritocracia, se premia al que ayuda y realmente produce mientras que a aquel que lo único que busca es destruir, se le penaliza.

Una idea interesante sería tener un karma global en toda la red almacenado en un sistema descentralizado. Si ayudas en un foro a alguien, tu karma global se incrementa. Si por el contrario te dedicas a insultar a todo internauta que se cruce contigo, tu karma descenderá. Este karma podría repercutir en las acciones que se permitiesen posteriormente, por ejemplo, ser el primero en probar una beta o poder tener más almacenamiento en un servidor. Eso sí, la única compañía capaz de implementar algo así sería Google y si consigue otro dato más nuestro, sería capaz hasta de saber lo que nos apetece para desayunar 🙁

¿Alguna sugerencia?

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...