Por un karma global

El miércoles pasado La Sexta estrenó la comedia «Me llamo Earl» en la que se narra las peripecias de un ladrón de poca monta que un buen día decide enmendar todas sus malas acciones para equilibrar su karma. Es simplemente genial, con unos toques inigualables. Os la recomiendo a tod@s pero no quería hablar de ella en este post sino del karma.

Internet cada vez se asemeja más a la vida real: está lleno de gente que genera conocimiento y ayuda a sus semejantes y también de indeseables: trolls, spammers y demás fauna.

Por ello, al igual que en comunidades como Menéame, el karma es fundamental para acabar con este tipo de personajes. La Ley del Karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa. Todo lo bueno o malo hacemos en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas. De esta manera, en un sistema de meritocracia, se premia al que ayuda y realmente produce mientras que a aquel que lo único que busca es destruir, se le penaliza.

Una idea interesante sería tener un karma global en toda la red almacenado en un sistema descentralizado. Si ayudas en un foro a alguien, tu karma global se incrementa. Si por el contrario te dedicas a insultar a todo internauta que se cruce contigo, tu karma descenderá. Este karma podría repercutir en las acciones que se permitiesen posteriormente, por ejemplo, ser el primero en probar una beta o poder tener más almacenamiento en un servidor. Eso sí, la única compañía capaz de implementar algo así sería Google y si consigue otro dato más nuestro, sería capaz hasta de saber lo que nos apetece para desayunar 🙁

¿Alguna sugerencia?

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

18 thoughts on “Por un karma global

  1. Interesante idea. Solo una cuestión -me gusta cuestionarme las cosas- ¿hasta qué punto la búsqueda del karma no se convetiría en el fín de las acciones para obtener beneficios? ¿No te parece más interesante la solidaridad porque sí, sin esperar nada a cambio? Ya sé que es algo ingenuo y puede sonar demagógico, pero, ¿no es un bonito ideal?

  2. @josemanuel: mola lo de «sin esperar nada a cambio», pero para el resto que no piensa así, el tema de un karma global les «forzaría» a hacer buenas acciones, con lo que todos saldríamos ganando. Imagínate que en la economía global lo más rentable fuera no expoliar sino ayudar a naciones empobrecidas: los tiburones financieros ayudarían a saco, y eso haría un mundo mejor 🙂

  3. Lorena acabas de lanzar una idea tremendamente interesante.

    Tu imagínate que alguien decide montar ese sistema y diversos sitios empiezan a apoyar, mediante apis se podría consultar el karma de tal o cual persona y también mediante apis se podría ir recogiendo las distintas aportaciones en los diferentes sitios, para subir o bajar el Karma.

    Se necesitaría una identidad única, un karmaID, que habría que introducir a la hora de realizar un comentarios, escribir en un Foro, …

    Técnicamente no sería muy complicado, lo dificil sería que lo adoptase la gente.

    Galli no se animaría ya que tiene experiencia con el meneamé.

    Otro problema que yo le veo es el de la privacidad.

  4. Buff, karma…. Nunca he creído en ello. Es más, nunca he visto que el karma actúe en mi vida, mejor dicho, la vida me ha demostrado que el karma no existe, ya que me han ocurrido cosas realmente malas a pesar de ser buena persona. Incluso en Menéame me va mal el karma!

    Así que yo me opongo totalmente a que exista un karma global como tu dices, además de que si nos ponemos filosóficos: que es lo bueno o lo malo? Es lo mismo para ti que para todos? Por no hablar del grave atentado a la privacidad que sería.

    En fin, un saludo

  5. Pues sí, la serie de Earl está bastante bien. Tiene buenos toques aunque a mi el doblaje no me acaba de convencer demasiado.

    Sobre lo del Karma en la red ¿Se podrá llegar también al Nirvana?

  6. @josemanuel: la idea no sería tanto para buscar la gloria sino para evitar las malas conductas. Estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo de Txipi

    @txipi: tienes ejemplos para todo so-truhán 😉

    @david: podría ir conjuntamente con el OpenId pero como tú bien dices tendría muchos problemas con la privacidad. Además se me antoja una información muy valiosa que cualquiera querría poder manipular… Si te animas lo ponemos en marcha xD

    @morpheus: yo definiría cosas muy básicas para determinar lo bueno y lo malo: si ayudas a alguien a solucionar un problema, sumas karma; si llamas a alguien cabronazo, bajas karma.

    @mikyma: a mí la serie me ha encantado. En cuanto al Nirvana, seguro que se puede conseguir acompañando al blog con algún psicotrópico 😉

    @fermat: no conocía yo ese directorio de trolls (espero no encontrarte por allí :P).

  7. Es una idea que no funcionará, porque desde el principio, se basa en una meritocracia que, al final, no es más que una simple carrera a la popularidad internauta.
    Simplemente, la idea del karma es crear personajes que destaquen más, no casí que aporten más.
    ¿Y cómo medir quién aporta más? ¿Quién da más? ¿Quién otorgaría de forma justa y objetiva ese karma?
    Puedes observar que comunidades con sistemas de karma como Barrapunto al final lo que hacen es premiar popularidad no siempre generada por la aportación, sino por la notoriedad.
    Mirame a mi, que tuve 2 cuentas con 50 puntos de karma sin ser más que un troll oportuno o chistoso ocasional.
    No se premia la aportación, sino la popularidad.

  8. @txipi: fale, acepto pulpo 😉

    @rubendomfer: cuando llegues a 20, llama a Lore… si no lo he hecho yo antes XD

  9. No creo que Google sea la única entidad capás de montar algo así, aunque sí la más probable.

    Ahora bien, existe un sistema similar a lo que emncionas, claro que no con las características que propones (que me parecen geniales). Se llama iKarma http://www.ikarma.com/ y lamentablemente no tiene la popularidad que requiere para que funcione.

  10. El otro día en una con unas cañas en la mano comentábamos si un blog tiene Karma. No llegamos nada pero creo que es interesante estudiar esto.
    Tambien hay karma en la vida real que superar, mira uno de los karmas que arrastro

  11. @tae: muchas gracias por el enlace, no conocía la iniciativa. Habrá que echarle un vistazo para ver si se podría implementar 😉

    @dari68: me has dejado con la intriga… es que el enlace de El País es sólo para suscriptores. Cuéntame un poco más de que trata.

  12. @alberto: no conocía la existencia de esa novela pero tiene una pinta excelente. Hasta he encontrado un wiki en el que se tradujo parcialmente el libro.

    Tendré que pasarme por la biblioteca en busca de la versión en castellano: Tocando fondo

  13. Joer, que idea tan interesante! Es cierto que mal hecho podría traer problemas, como que dependerías de una empresa que controla tu valoración (algo peliagudo), pero podría tener buenas aplicaciones, como lo que comenta txipi. Tiene mucho debate, pero la idea mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *