Innovación: la palabra del año

innovacion¿Aún queda alguien que no sepa que estamos en el año de la innovación en Euskadi? Pues que escriba 100 veces en la pizarra:

Yo innovo, tú innovas, nosotros innovamos y vosotros, ¿qué hacéis?

Y que lo haga rapidito, porque al año le quedan los días contados.

Al hilo de esto, hoy he participado en una mesa redonda en el programa Más que palabras de Javier Vizcaíno de Radio Euskadi (Off-topic total: ¿habéis visto qué camiseta más bonita nos lleva Javi en la página de Más que Palabras?). De compañeros de caseta (estábamos en el Parque Tecnológico de Zamudio), dos grandes lujos: Ricardo Antón, co-director de Amasté y Alaitz Landaluze, de Innobasque. Interesante mesa pero aún más interesante conversación post-mesa también con Saioa Olmo (que me ha presentado Wiki-historias).

Y ahí que hemos estado media horita intentando definir algo tan difuso como lo que es innovar. Las preguntas que nos ha lanzado Javi, para pincharnos ;-):

¿Para innovar, hoy en día, es necesario ir de la mano de las TIC’s? Mi opinión es clara: NO. Existe una creencia entre las gentes de altos mandos de las empresas de que, cuanta más cacharrería pongas, más innovador estarás siendo. Error fatal. Las herramientas no dejan de ser eso: herramientas. Yo cultivaría más a las personas, sus ideas, los cambios de paradigmas y pensamientos.

¿Todo lo nuevo es innovador? La misma respuesta que antes: NO. Saber reciclarse es la mejor innovación hoy en día. Si haces lo que hace todo el mundo, como mucho lograrás el mismo resultado. Si haces algo diferente, puede que logres dar ese valor añadido. Pero no tiene porque ser algo nuevo.

Participación: Las nuevas generaciones (esta es mi percepción) cada vez están menos por participar. Sólo quieren obtener un título universitario para tener un puesto de trabajo estable, con un horario fijo (un cuarto de hora antes se nos cae ya el boli) y con un buen salario. Pero innovar supone arriesgar. Y la gente no está por la labor (¡que estamos en crisis! pensarán muchos).

Podéis escuchar el programa en la web de eitb (qué rapidez para ponerlo on-line, ¡bravo!).

¿Cuál será la palabra que se ponga de moda el año que viene? Me chivan que creatividad… que Dios nos pille confesados 😉

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...