Freeconomics: ¡Vaya si funciona lo gratis!

worldcafe2Cada día me queda más claro que si quieres juntar a un grupo numeroso de gente, el truco está en ofrecer algo gratis.

Y más tras participar hoy en el World Café organizado por eitb en la explanada del Museo Guggenheim. Si bien lo que se pretendía era debatir cómo hemos cambiado en los últimos 25 años, creo que el mayor reclamo ha sido que tras la conversación, cada uno se podía llevar su taza y silla a casa. Y en mi opinión, esa ha sido la motivación del 75% de los asistentes. La pregunta más repetida en mi mesa ha sido: ¿Cuándo me puedo llevar la silla?. ¡Pero si he visto a gente hasta llevándose las mesitas de madera! Incluso antes de comenzar el evento ya habían desaparecido más de 70 tazas. ¿Qué nos está pasando? ¿Acaso no nos llega el sueldo para una silla plegable del Ikea (que probablemente ni necesitemos)? Increíble….

Si aún alguien se sigue planteando un negocio en Internet cobrando por sus servicios, que se lo quite de la cabeza. Lo que triunfa en este país sigue siendo lo GRATIS.

¿Cuál hubiese sido la participación sin el reclamo del regalo? Lo podremos ver en el próximo World Café que se organiza el próximo 5 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Perdón por el tono gruñón que me ha salido en este post. Podéis seguir más detalles del evento en el blog de Javier Vizcaíno.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

17 thoughts on “Freeconomics: ¡Vaya si funciona lo gratis!

  1. Jejeje, a mi me mola cuando los agricultores regalan fruta para protestar por el precio infimo que estas tienen.

    La gente carga con kilos de ellas sin preguntarse ni preocuparse porque es debido y lo mejor … se atreven a exigir que tipo de fruta quieren porque esa que le regalan no les gusta.

    Ya lo dijo aquel: España es asi!

  2. Aupa Lorena!

    Es que las cosas por la cara llaman mucho a la gente, no hay más que ir a cualquier inauguracion, apertura o sarao en el que los ágapes estén incluidos.
    Incluso algunas veces se pone un pequeño precio simbólico con el objetivo de que no pasen ese tipo de cosas, no?

    Aún así, en el World Café de hoy me ha llamado la atencion la presencia de veteranas con una energía y ganas de charla apabullantes. Creo que estaban encantadas y hubiesen ido sin el gancho de la silla de ikea.

    Y lo de de llevarse también la mesa a casa, un detallazo de lo más cachondo que curiosamente he visto sobre todo en gente joven.
    No pasa nada, es que el euribor no deja de subir y la cosa se está poniendo complicadilla…

    Veo difícil acudir al World Café del Euskalduna. Es jueves, así que toca laburar y los precios del World Café Europe del finde no son muy simbólicos.

  3. Bueno… es ciertoi que lo de las sillas y sobre todo lo de las mesas trasegadas ha tenido su gracia, pero creo que buena parte de los que se han apuntado lo hubieran hecho sin el regalo.
    Claro… Una vez que está el reclamao, nadie se quiere quedar sin él. Y no creas que pasa sólo con estos regalos, más o menos majetes.
    A algunos programas en exteriores solíamos llevar merchandising de batalla (bolis, llaveros de plástico, chubasqueros tipo bolsa-del-eroski…) y la gente se lanzaba en plancha. Eso sí: gente que pasaba por allí, que en su vida había escuchado el programa…
    Después de hablar con mucha gente, me llevo una buena impresión en conjunto.
    Millones de gracias a los que, como tú, Lorena, nos habéis echado una mano. (Lo malo es que estás fichada y ya no te dejaremos en paz. A ver cuál es el siguiente sarao que se nos ocurre…)
    Muxus

  4. El problema, como yo lo veo, no es la avaricia, sino la envidia. ¿Quien soportaría que la silla en la que te sentaste y que te podías haber llevado, se la lleve otro?
    ¿Quién a quien se le muestre la silla, se atrevería a contestar: «Yo estuve allí y no me llevé ninguna»?
    Nuestro pecado, no es la avaricia, sino la cochina envidia.
    ¡Cábuen!

  5. Pasiones humanas, ya ves. Me ha gustado leer tu post, un poco de realidad en este «tinglado» no viene mal para situar las cosas en su sitio.

  6. Lo que comentas en tu post es algo que uso siempre en los cursos que doy para la implantación de sistemas de mensajería en la administración. La frase es «la gente por un boli mata» y lo vemos en cualquier feria o evento. Dos horas de espera para un trozo de roscón de reyes o plato de paella.

    Esto lo comento en las formaciones porque hay que aprovechar este hecho para la captación de bases de datos. Si alguien se da de alta desde el móvil el mensaje de vuelta puede incluir un mobile coupon cambiable por algo en el ayuntamiento y ahi realizar la captación real con todos los datos.

    Como dice san tiago España es asi.

  7. Tú lo que pasa es que no has ido a los diversos eventos *gratuitos* de los sanfaustos: Alubiada, Asado, reparto de condones…. si es gratis, toca gorronear.

  8. En una feria de productos ecológicos me encuentro con una fila descomunal de gente. Intrigado, recorro los más de cien metros de fila con la idea clara de que algo se estaba regalando. Al llegar a la cabeza de la fila, veo a una amable señora con un bote de crema de aloe vera abierta y repartiendo puñaditos a cada gorrón/a. El bote era de tamaño extra-familiar y costaba ¡8 euros! Ni que decir tiene que los pacientes gorrones recogían su puñadito, se lo aplicaban en diferentes partes del cuerpo y ¡no compraban nada! Despues de eso ya cualquier cosa me parece creíble.
    Otra cojonuda: ¿quien no ha recibido en su casa invitaciones para acudir a un hotel a una presentación de productos en venta en la que ofrecen regalos de bazar de chino? Pues bien, las presentaciones suelen ser en fín de semana, duran más de una hora ¡y hay gente que acude!
    Pá ir a mear y no echar gota :-p

  9. Estas cosas son asi.
    En algunos sitios, como las moscas en cola ante el maniqui de turno muy bonito y demas por algo gratis.
    Es otra de las cosas que cambian a peor.
    Vuestro empeño muy bueno: atender.
    El nuestro :llevarnos algo(el pupy)en el bolsillo.
    De todas maneras el odjetivo creo que se logro atraer un poco la atencion de los cambios en la sociedad .
    Veo que un poco más y te quitan, papael, boli y todo, como somos.
    Nos gustan los grandes proyectos.

  10. Bueno, ya se me ha pasado un poco el cabreo. No hay nada como mirar las cosas fríamente 😉

    El intercambio de opiniones, puntos de vista y experiencias fue muy interesante.

    @san Tiago: pues eso sí que me parece triste. La gente tiene poca o nula empatía… ¡En fin!

    @txetxu: ese día estaba bien dormidita y encima con un chute extra de café. Será que la leche estaba mala 😉

    @iñaki: jeje… esos te han cobrado el café de arriba y el que te tomaste luego abajo 😉

    @jon: ¡joer con los precios simbólicos! ¿Un poco carerillos? Ni tanto ni tan calvo…

    @javi: ya sabes que me apunto a un bombardeo, así que bendita la molestia que me podáis provocar 😉

    @aitor: si es que el término freeconomics lo inventó Chris Anderson (el de la larga cola… y no piensen mal ;-))

    @julen: ¡¡eh!! Que yo no he dicho en ninguna parte que fueran los jubilados ;-P
    De hecho, como dice Jon, era gente joven la que ramplaba con las mesas jejeje

    @alycie: amén

    @sagudino: ¡qué pasada! He pasado hasta miedo…

    @jaio: menos mal…

    @manuederra: inescrutables son los caminos que toma la pasión humana 😉

    @nacho: tienes más razón que un santo. Es un gancho de la pera y más teniendo en cuenta que somos tan irrespetuosos con nuestros propios datos personales. Les damos muy poco valor.

    @may: ¡cómo que no he ido! Que yo soy de las que paga su cuota del Ogeta 😛
    Además en esos casos se une también la ingesta masiva del alcohol.

    @josemanuel: madre mía… ¿dónde vamos a llegar? Eso por un puñado de crema manoseada por otro…

    @larri: hubo un momento en el que pensé que me llevaría a mí subida en mi silla jejejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *