Huérfanos digitales

El sábado Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, la socióloga de la UPV Maialen Garmendia y una servidora “madrugamos” para estar con Javi Vizcaíno en el programa de Radio Euskadi Más Que Palabras.

La mecha de la charlada fue la noticia que trascendió esta semana sobre el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, cuando comentó (o se sacó de contexto… no lo tengo muy claro) que se había dado de alta en Tuenti con un perfil falso para ver lo que hacían sus hijos.

Le copio el título del post vilmente a Genís Roca porque creo que está sembrado cuando dice que “La mayoría de jóvenes no son nativos digitales sino huérfanos digitales. Crecen en la red sin sus padres“. El miedo a lo que hay tras las pantallas de los ordenadores hace que muchos hijos tengan que pasear por la Red sin el acompañamiento de sus padres. La incertidumbre que a todos nos genera lo que no controlamos plantea varias reacciones:

  • La prohibición del uso de las herramientas, logrando con ello que nuestros hijos sean en cierta manera excluidos sociales (cójase esto con pinzas).
  • El espionaje y el control fundamentado en la desconfianza.
  • La educación en valores. Navegar con ellos, aunque no sepamos lo que es una red social, para convertirnos en su referente de comportamiento. La diferencia entre un adolescente y un adulto que se enfrenta por primera vez a algo novedoso es que ese adulto lleva ya mucha experiencia a sus espaldas que puede aplicar ante nuevas situaciones.

Aquí está el audio:

Imagen de Inferis (CC-by-sa).

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...