El fuego: jaque mate

el-fuego
Me ha vuelto a tocar un gran libro en Bloguzz. Esta vez ha sido el turno de El fuego, la continuación del famoso best seller El Ocho, de Katherine Neville, una lectura que me atrapó ya hace un tiempecillo (parece que fue ayer, pero ¡tiene 20 años!). Para el que no lo conozca, se trata de una novela cuyo hilo argumental gira en torno a un famoso y diabólico ajedrez perteneciente a Carlomagno. Un ajedrez que confiere un poder incalculable al que posea todas sus piezas. Así que conseguirlas será el deseo de unos y la preocupación de otros.

Y esta segunda parte no ha desmerecido a la primera. Sigue el mismo estilo narrativo: dos hilos conductores en diferentes épocas y con diferentes protagonistas, que sin embargo están relacionados. Todo entrelazado con el ajedrez de Montglane. Por fin podemos conocer los devenires de Catherine Velis, la sufridora protagonista de El Ocho, aunque ahora es su hija la que toma la batuta. Lo que más me fascina de estas novelas es el repaso que se da a numerosos personajes históricos. Si en la primera parte aparecía Napoleón, Robespierre o Catalina la Grande, en esta segunda también tenemos a figuras de la talla de Thomas Jefferson o Lord Byron.

Como siempre, la presentación del envío fue estupenda. Venía en una caja muy elegante y con el plus que supone tener en tus manos un libro que aún no ha salido a la venta. El 29 de diciembre será la fecha de su estreno. Pero si queréis abrir boca, aquí tenéis el primer capítulo (también está en pdf):

Plaza & Janés se está poniendo las pilas para la promoción de sus libros en la web, lo que es de agradecer. Hasta tienen un trailer subido en YouTube.

Esto me hace meditar sobre el poder que está adquiriendo la Red. Se acabó aquello de comprar el minuto de oro en la televisión. Como nos comentaba el otro día Ignacio Villoch, del Centro de Innovación del BBVA, antes era muy fácil hacer el marketing de un producto. Sabías a ciencia cierta que las familias españolas estaban sentadas los viernes por la noche frente a su televisión viendo el Un, dos, tres en el único canal que tenían. Poner ahí la publicidad suponía llegar a la mayoría de la población. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho. Tenemos miles y miles de canales. Y un nuevo protagonista que está arrastrando a la gente de sus sofás: Internet. El que lo conquiste, será el triunfador. Otra frase que me encantó de Nacho: La web 2.0 es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de él pero casi nadie lo practica. Aunque todos dicen que lo conocen, no hacen más que comprarse libros para aprender.

Hace veinte años comenzó la partida. El juego vuelve a empezar.

Nota curiosa: aparecen unas cuantas palabras en euskera como neskato sugeldo, sutaldea, arrautzak, …

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...