El fuego: jaque mate

el-fuego
Me ha vuelto a tocar un gran libro en Bloguzz. Esta vez ha sido el turno de El fuego, la continuación del famoso best seller El Ocho, de Katherine Neville, una lectura que me atrapó ya hace un tiempecillo (parece que fue ayer, pero ¡tiene 20 años!). Para el que no lo conozca, se trata de una novela cuyo hilo argumental gira en torno a un famoso y diabólico ajedrez perteneciente a Carlomagno. Un ajedrez que confiere un poder incalculable al que posea todas sus piezas. Así que conseguirlas será el deseo de unos y la preocupación de otros.

Y esta segunda parte no ha desmerecido a la primera. Sigue el mismo estilo narrativo: dos hilos conductores en diferentes épocas y con diferentes protagonistas, que sin embargo están relacionados. Todo entrelazado con el ajedrez de Montglane. Por fin podemos conocer los devenires de Catherine Velis, la sufridora protagonista de El Ocho, aunque ahora es su hija la que toma la batuta. Lo que más me fascina de estas novelas es el repaso que se da a numerosos personajes históricos. Si en la primera parte aparecía Napoleón, Robespierre o Catalina la Grande, en esta segunda también tenemos a figuras de la talla de Thomas Jefferson o Lord Byron.

Como siempre, la presentación del envío fue estupenda. Venía en una caja muy elegante y con el plus que supone tener en tus manos un libro que aún no ha salido a la venta. El 29 de diciembre será la fecha de su estreno. Pero si queréis abrir boca, aquí tenéis el primer capítulo (también está en pdf):

Plaza & Janés se está poniendo las pilas para la promoción de sus libros en la web, lo que es de agradecer. Hasta tienen un trailer subido en YouTube.

Esto me hace meditar sobre el poder que está adquiriendo la Red. Se acabó aquello de comprar el minuto de oro en la televisión. Como nos comentaba el otro día Ignacio Villoch, del Centro de Innovación del BBVA, antes era muy fácil hacer el marketing de un producto. Sabías a ciencia cierta que las familias españolas estaban sentadas los viernes por la noche frente a su televisión viendo el Un, dos, tres en el único canal que tenían. Poner ahí la publicidad suponía llegar a la mayoría de la población. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho. Tenemos miles y miles de canales. Y un nuevo protagonista que está arrastrando a la gente de sus sofás: Internet. El que lo conquiste, será el triunfador. Otra frase que me encantó de Nacho: La web 2.0 es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de él pero casi nadie lo practica. Aunque todos dicen que lo conocen, no hacen más que comprarse libros para aprender.

Hace veinte años comenzó la partida. El juego vuelve a empezar.

Nota curiosa: aparecen unas cuantas palabras en euskera como neskato sugeldo, sutaldea, arrautzak, …

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

4 thoughts on “El fuego: jaque mate

  1. Recuerdo que devoré «El Ocho», así como el otro único libro de Katherine Neville hasta la fecha -del que no recuerdo el título.

    Voy a tener que apuntarme a ese club vuestro, vaya regalos más guays.

  2. Yo también soy de las afortunadas que lo ha leido gracias a Bloguzz, a mí me ha encantado y eso que hace ya bastantes años que leí la primera parte …

    Saludos

  3. 20 años no es nada, y menos para un buen libro, una buena trama bien narrada. Y las tramas historicas son atemporales. como ha pasado con Ken Follet y sus Pilares de la tierra….
    Gracias Loretahur por citarme. Disfrute mucho de la conversacion en La casa del Libro en Bilbao, entre tod@as lo hicisteis muy facil.
    interesante tu blog… Lo re-visitare. Y te voy a seguir en twitter. (@capitancook)
    Abrazos blogeros.

  4. @Nacho: un placer tenerte por aquí. Además tengo pendiente un liarte para una cosilla. Es lo que tiene ser alumni deustensi y hablar tan bien sobre las redes sociales 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *