Taller de Redes Sociales Virtuales – iCities 09

Este sábado 25, a las 12:00 hora canaria, me toca dar un taller de redes sociales dentro del iCities 09. Será duro competir contra una mesa que me apetecía mucho ver: La fusión de ciudad + tecnología como polo de desarrollo con gente de la talla de Juan Freire o Kirai.

Ante este inconveniente de no asistencia, he decidido trabajarme bien el material para que sea perfectamente entendido por alguien que no vaya (a esto hay que sumar que mis presentaciones suelen ser bastante fotográficas pero con poco texto… 😉 ). En el wiki tenéis el material. Y el soporte elegido no ha sido al azar: sentiros libres de editar, introducir y cambiar todo lo que queráis.

Taller de Redes Sociales Virtuales:

Redes Sociales

La parte final del taller estará enfocada al mundo de la empresa y las administraciones públicas. Aquí van algunas de las pequeñas píldoras que recomiendo se tomen:

  • Hoy en día, es casi imprescindible tener una presencia en la Red, donde miles de ciudadanos transitan ya.
  • Esto no implica que descuidemos nuestros otros campos de actuación puesto que, por desgracia, aún hay muchas personas que conforman lo que se denomina la «brecha digital».
  • Se acabó el paradigma que ha reinado hasta ahora en la Red de crear portales o webs e intentar arrastrar a los usuarios a éstos. En la actualidad, es la empresa la que se tiene que mover donde están los usuarios. No malgastes recursos montando una plataforma de vídeos, aprovéchate de que YouTube está lleno de gente y úsalo.
  • Pero esto tiene un inconveniente: te instalas en «la nube» (cloud computing) y juegas con las reglas de otras plataformas. Así que habrá que pensar en tener los contenidos en muchos sitios a la vez (por si alguno decide eliminar nuestro material o termina cerrando) y montar un sistema paralelo de backups.
  • Define las redes que mejor se adecuan a tu actividad, pero antes de lanzarte a actuar en ellas, traza un plan de acción, con su correspondiente protocolo. Escucha antes de empezar a hablar y recuerda: los experimentos, con gaseosa. Porque un patinazo en la Red será más llamativo y persistente en el tiempo que cualquier otra metedura de pata. Por ejemplo, no se puede entrar en Tuenti si no se sabe hablar el lenguaje de los que allí están ;-). Además habrá que tener en cuenta la segmentación por edad de muchas redes. Por ejemplo:
    • 15-25 años: Tuenti
    • 25-35 años: Facebook
    • 35-45 años: LinkedIn
  • Cuando una empresa salta a las redes, no lo puede hacer como un ente impersonal que sólo expulsa marketing y más marketing por su nuevo altavoz. Tienes que lograr que tu empresa «se humanice». Si va a tratar con personas, que esas personas sepan que están hablando con un interlocutor de carne y hueso.
  • Si no nos gustan las redes sociales que hay, siempre nos podremos crear una a nuestra medida, pero sólo y exclusivamente, si vamos a montar algo que no existe (recuerda lo que hemos dicho antes de reinventar la rueda y de que debemos ir donde los usuarios están). Para ello contamos con soluciones muy avanzadas: grou.ps, ning, buddypress, elgg, …
  • No sólo debemos quedarnos con la potencialidad de cara a la vitrina, sino también usar las redes sociales virtuales en nuestros procesos internos y para mejorar el desempeño y cohesión de nuestros empleados.
  • La identidad digital es pública y distribuida. Hay que analizar la baba de caracol que existe de nosotros en Internet, porque como dijo Richard Clarke «si se une toda la información no clasificada, muchas veces emergerá algo que debería estar clasificado«.

Sitios interesantes en los que estar:

  • YouTube: crear un canal corporativo para subir todo nuestro material audiovisual.
  • Flickr: crear una cuenta pro, para subir aquí todo el material gráfico del que contemos. También será positivo crear grupos en los que participen otros usuarios con fotografías sobre nosotros.
  • Plataforma de blogs: tener un blog central que agrupe la actividad central de nuestra institución y luego otros blogs más especializados en ramas que cultive tu empresa. El software ideal para esto es WordPress (se pueden instalar instancias aisladas para cada blog o bien una plataforma de creación de blogs centralizada con WordPress MU). Sería conveniente asímismo contar con un portal que ejerza de pegamento de todos ellos: un agregador central con Feevy o con Infante.
  • Twitter: tener una cuenta institucional aquí para contar la actividad de tu empresa, las novedades, avisos urgentes, … A esto se le puede sumar información más mecánica (sin necesidad de que nadie la alimente) gracias a sitios como TwitterFeed , donde podremos enganchar el RSS de todo lo que hagamos y así saldrá automáticamente publicado en nuestro canal de Twitter. De todas formas, no podemos dejar de la mano de las máquinas todo. Alguien tendrá que contestar a las preguntas que nos lancen por este canal. La mejor forma de estar al tanto será usar Twitter Search, donde podemos hacer búsquedas de términos (por ejemplo, el nombre de nuestra marca). Éstas búsquedas generan un feed, así que nos bastará con suscribirnos a ese RSS para enterarnos cada vez que alguien nos mencione.
  • Crear una cuenta institucional en Facebook. A través de esa cuenta crear grupos en temas que nos parezcan oportunos, sobre todo si vamos a llevar a cabo eventos: será una herramienta idónea para notificarlos.
  • Etiquetar con del.icio.us nuestras páginas más importantes usando las etiquetas más representativas de nuestro campo. Nunca sabemos cómo pueden llegar los usuarios hasta nosotros…
  • Instar a nuestros trabajadores a que estén en redes sociales profesionales como LinkedIn, para luego crear allí grupos de interés de nuestra actividad. Será un lugar ideal para encontrar a nuestros futuros trabajadores o para establecer alianzas de colaboración.
  • Hacer uso de plataformas concentradoras de nuestras actividades, como es el caso de FriendFeed.
  • Participar en plataformas de difusión (pero conociendo bien sus reglas, para no caer en la autopromoción): menéame, bitácoras.com, … Siguiendo la conversación no sólo en la fuente que se genera, sino también aquí.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

15 thoughts on “Taller de Redes Sociales Virtuales – iCities 09

  1. Que pena no poder estar en el icities y verte Lorena, seguro que estuvo genial. Me conformo con tener todo este interesante material. Muchas gracias, mucha mierda.
    Un saludo, nos leemos.

  2. Una pena no poder asistir, de todas formas, me quedo con el post, cuyo contenido por cierto ¡se sale! Visto lo visto, doy por hecho que tu presentación se va a salir por los cuatro costados…¡ánimo!

    SaludoX.

  3. Si me aceptas una aportación te diría que hay algo que es la base del networker profesional, los que nos movemos en LI, XING, Viadeo, etc.. hay que estar dispuesto a DAR. Todo lo que des te vendrá despues de vuelta. Estas ahí para TENER VISIBILIDAD y no hay mejor manera que compartiendo y dando. Hay mucha gente que entra en la red y «como no pasa nada» se van. No pasa nada porque no hicieron nada, claro.

  4. @David Soler: por supuesto que se acepta la aportación. De hecho, ya está añadida al wiki 🙂

    Muchas gracias a tod@s por los comentarios. En cuanto esté la presentación en slideshare, la enlazaré en el wiki y aquí.

  5. Bueno antes de que nada dar un saludo a todos y decir que nos apuntamos a Icities09 seguro que sacaremos cosas interesantes de este fin de semana en candelaria

  6. Pingback: TEDxITESM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *