Llegan los nativos digitales: ¡Estamos salvados!

OrwellLos nativos digitales (ponles ese apellido o el que más te guste: generación Y, generación IM, millennials,… ) están llegando (yo no me voy a poner a establecer un estúpido límite de quiénes lo son y quiénes no) y pensamos que todo cambiará. Su estilo de vida viene marcado por unas 10 horas/semana en internet, 30 minutos de móvil/día, entre 6 y 10 SMS/día, … Nacieron rodeados de tecnología, ¿pero realmente la saben utilizar?

Tengo una cosa clara: la tecnofobia disminuirá, porque en la mayoría de los casos, a parte de la falta de motivación, no se trata más que de una reacción de lo más humana: miedo a lo desconocido. Y esa es la única ventaja que traerán las nuevas generaciones: la tecnología amortizada y asimilada y con 0 complejos ante las herramientas. Pero que esto no nos lleve a pensar que serán maestros de las TIC’s. Los habrá más diestros y menos diestros, como hasta ahora. Pero TODOS necesitarán de formación. ¡Pero si están todo el día en Tuenti y Facebook! me diréis. Ya, pero el resto de herramientas de la Red son invisibles para ellos o usan un 10% de sus capacidades. Si pensamos que ya no es necesario formarles, no es que no avancemos sino que daremos tres pasos hacia atrás.

De hecho, se presenta un nuevo reto ante nuestras narices: mostrarles que lo que hoy, con 15 años, hagan en la Red, quedará grabado a fuego hasta que mueran (suena a exageración, pero es que una es de Bilbao 😉 ). Si a nosotros nos avergüenza ver una foto de nuestros años mozos (foto que tenemos perfectamente aislada del espectro público en nuestro álbum de casa), imaginaos lo que supondrá cargar con ella para siempre. La baba de caracol que dejamos por Internet se extiende a diestro y siniestro. Creemos tenerla controlada, pero nunca más lejos de la realidad. Ya no depende exclusivamente de nosotros, desde que hemos cambiado nuestro rol privado por el de personaje público. Como proponía Txipi en su explicación de la Redes Sociales, igual lo que necesitamos es una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía… Digital.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...