Directorio de mujeres tecnólogas que han hecho Historia #WomenInTech

Este directorio recoge (por ahora) 50 mujeres tecnólogas que han hecho Historia.

ABCDEFGHIJKLMRSVW

A

  • Ada Byron (10 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852). Se la considera la primera persona programadora de ordenadores, dado que creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina (la de Charles Babbage). Pero obviamente, tuvieron que pasar muchos años desde su muerte para que se le otorgara el reconocimiento que ahora ostenta. De hecho, firmaba sus notas con sus iniciales, no con su nombre, por miedo a ser censurada por ser mujer. Tiene un lenguaje de programación con su nombre, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Ángela Ruiz Robles (28 de marzo 1895 – 27 de octubre de 1975). Inventó el libro mecánico y anticipó el ebook en los difíciles años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Doña Angelita, como era conocida, llegó a patentar su enciclopedia mecánica, y el ministerio de educación a dar su aprobación para su eventual uso en las aulas, pero nunca consiguió financiación para llegar a fabricarla.
  • Anita Borg (17 de enero de 1949 – 6 de abril de 2003). Fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología (ahora el Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología) y la
    Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática. Su objetivo era tener una representación del 50% para las mujeres en la informática en 2020. Fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología, tras asistir a una conferencia con poca presencia femenina y reunirse en el baño de con 6 ó 7 más. En 1992, cuando Mattel Inc. empezó a vender una muñeca Barbie que decía que la clase de matemáticas es difícil, las protestas que se iniciaron con Systers jugaron un rol fundamental para conseguir que Mattel eliminara esa frase.
  • Annie Easley (23 de abril de 1933 – 25 de junio de 2011). Durante sus 34 años de carrera profesional, trabajó no solo en tecnologías que derivaron en los vehículos híbridos, sino también en software que permitió grandes avances en vuelos espaciales y exploración. Y si eso no fuera lo suficientemente notable, Easley también hizo todo esto como uno de los primeros afroamericanos en su campo. Una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar en la NASA. En una entrevista Easley declaró que su madre le dijo: “Puedes ser lo que quieras. No importa cómo te veas, cuál es tu talla, cuál es tu color. Puedes ser todo lo que quieras pero tienes que trabajar por ello”.

B

  • Betty Snyder Holberton (7 de marzo de 1917 – 8 de diciembre de 2001). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Barbara Liskov (7 de noviembre de 1939 – ). Sus contribuciones en el área de los sistemas distribuidos han sido fundamentales para que sistemas complejos tales como el motor de búsqueda de Google funcionen correctamente. En 2004 ganó la Medalla John von Neumann por “su fundamental contribución a los lenguajes de programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos”. En 2008 ganó el premio Turing por “su contribución a los fundamentos teóricos y prácticos en el diseño de lenguajes de programación y sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida”. El Principio de sustitución de Liskov lleva su apellido.

C

  • Carol Shaw (1955 – ). Trabajó en Atari, y es de las primeras mujeres diseñadoras y programadoras de videojuegos. Su juego más famoso es el ya clásico River Raid. En una entrevista en la que se le preguntaba si en algún momento la discriminaron por ser mujer en la industria, Carol respondió: “Cuando trabajaba en Atari, Ray Kassar, su presidente mencionó “por fin tenemos a una mujer diseñando juegos. Ella podrá combinar los colores y diseñar los interiores de las carcasas de los juegos”. No lo tomé muy en serio porque eran dos cosas que no me interesaban y mis colegas me apoyaban.”

D

  • Dorothy Vaughan (20 de septiembre de 1910 – 10 de noviembre de 2008). Fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA. En la División de Computación se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora y manager afroamericana de la CANA y NASA.
  • Daphne Oram (31 de diciembre de 1925 – 5 de enero de 2003).Aunque a Daphne Oram le ofrecieron un lugar en el Royal College of Music, ella prefirió tomar un trabajo como asistente de ingeniería de audio para un estudio de la BBC. En febrero de 1962 desarrolló su máquina Oramics. Haciendo uso de una nueva técnica —mejor descrita como “sonido dibujado”— este dispositivo permitía a la persona que estaba componiendo dibujar un alfabeto de símbolos en película de 8 mm y meterlos en la máquina para producir sonidos. Parecido a la manera en que ahora dibujamos beats y manipulamos sonidos con software, éste fue el amanecer de un acercamiento visual a la creación de la música electrónica.
  • Dona Bailey (). Bailey pasaría a la historia como una de las primeras desarrolladoras de videojuegos y firmar el que es, sin duda, el primer gran éxito de la industria desarrollado por una mujer, ‘Centipede’, convirtiéndose en uno de los shooters más jugados de la época. De hecho, fue el segundo arcade, detrás de ‘Pac-Man‘ en tener una base femenina de gamers muy importante y significativa. Trabajó en Atari siendo la única ingeniera de la plantilla.

E

  • Evelyn Berezin (12 de abril de 1925 – ). Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrollara la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.
  • Erna Schneider Hoover (19 de junio de 1926 – ). Matemática e informática estadounidense que inventó el primer sistema de conmutación telefónica computerizado. Hoover programó mediante un algoritmo los dispositivos de control de una central telefónica de manera que pudieran usarse los datos de las llamadas entrantes para imponer orden a todo el sistema. El sistema de conmutación electrónica suponía una revolución en las comunicaciones, al introducir en ellas la informática (técnicas de computación, circuitos de transistores y programas de control almacenados en memoria), lo que dejaría obsoletos en poco tiempo a los tradicionales conmutadores electromecánicos.
  • Edith Clarke (10 de febrero de 1883 – 29 de octubre de 1959). Primera ingeniera eléctrica estadounidense (por el MIT) en 1922 y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin. En 1921 presentó y obtuvo una patente por el uso de un calculador gráfico para usarse en los cálculos de líneas de transmisión. En 2015 la incorporaron al National Inventors Hall of Fame.
  • Ellen Ochoa (10 de mayo de 1958 – ). Fue la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio a bordo del trasbordador Discovery en abril de 1993. Tiene a su haber 978 horas en el espacio y cuatro misiones con la NASA. Tras ver a Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio, “se dio cuenta de que también podía alcanzar las estrellas”. Como estudiante del doctorado de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford e investigadora del Laboratorio Nacional Sandia y del Centro de Investigación Ames de la NASA, Ochoa se especializó en los sistemas ópticos para el procesamiento de información y se convirtió en la coinventora de tres patentes relacionadas con ese campo. “Me gustaría ver más mujeres y más minorías en los campos científicos, tecnológicos y de ingeniería (de Estados Unidos)”, dice.

F

  • Frances Bilas Spence (2 de marzo de 1922 – 18 de julio de 2012). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Frances Elizabeth Allen (4 de agosto de 1932 – ). Fue la primera mujer que recibió el premio Turing en 2007 (se otorga desde 1966), equivalente al Nobel de Informática.
    Pionera en la automatización de tareas paralelas, sus aportaciones mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador. Fue nombrada miembro de honor de IBM convirtiéndose en la primera mujer en lograr dicho reconocimiento.
  • Fermina Orduña (). Inventora española y primera mujer en conseguir una patente tecnológica en España (1865). La patente describía un carruaje especial para vender leche de burra, vaca y cabra al público. Una especie de servicio de reparto a domicilio que obtuvo lo que entonces se llamaba privilegio industrial, es decir, la primera patente concedida a una mujer española.

G

  • Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906 – 1 de enero de 1992). Desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. Fue precursora del lenguaje de programación COBOL. También se le atribuye haber popularizado el término “debugging” para corregir errores ya que, cuando trabajaba en Harvard, tuvo que quitar un insecto (en
    inglés bug) que se había atascado en una computadora. Le dieron el título al “hombre del año” en 1969.

H

  • Hedy Lamarr (9 de noviembre de 1914 – 19 de enero de 2000). Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría comunicaciones inalámbricas como el WiFi. El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre en su honor.
  • Hertha Marks Ayrton (28 de abril de 1854 – 23 de agosto de 1923). Fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar. Se convirtió en la primera mujer que leía un documento científico propio en la Institution of Electrical Engineers. Pero en la sociedad inglesa del siglo XIX, el veto a las mujeres en las asociaciones más prestigiosas impidió que Marks Ayrton pudiera presentar su investigación ‘El mecanismo del arco eléctrico’ en la Royal Society, tarea que realizó finalmente el ingeniero eléctrico John Perry en 1901. Lejos de conformarse con eso, mantuvo su tesón y tres años más tarde se convirtió en la primera científica que realizaba esa tarea en la Royal Society, con el estudio “El origen y el crecimiento de la ondulación”.

I

  • Ida Rhodes (15 de mayo de 1900 – 1 de febrero de 1986). Fue pionera en el análisis de sistemas de programación, y a principios de los años 1950, y junto a Betty Holberton, diseñó el lenguaje de programación C-10 para la computadora UNIVAC I. Programó el primer software para la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (Social Security Administration, SSA). También fue pionera en la aplicación de computadores para la traducción de su lengua nativa (ruso) al inglés.

J

  • Jean Jennings Bartik (27 de diciembre de 1924 – 23 de marzo de 2011). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Joan Clarke (24 de junio de 1917 – 4 de septiembre de 1996). Trabajo junto a Alan Turing para descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutada para el Government Code and Cypher School en 1939 por uno de sus tutores en la Universidad de Cambridge, donde había obtenido un doble título en Matemática. Pero se le asignó un puesto de secretaria por el que cobraba tres dólares cada dos semanas. Pronto destacó por sus habilidades y, a pesar del sexismo de la época, reconocieron su ingenio y le instalaron un escritorio extra en la pequeña habitación del Hut 8 (dedicado a descifrar los mensajes de la Armada alemana) ocupado hasta entonces por Turing y un par de empleados más. Para poder cobrar por su nuevo puesto tuvo que ser clasificada como lingüista, ya que la burocracia del funcionario británico no tenía protocolos para emplear a una criptoanalista mujer. Al rellenar los formularios para dicho supuesto trabajo pondría con sorna: “grado: lingüista, idiomas: ninguno”.
  • Jean E. Sammet (23 de marzo de 1928 – 21 de mayo de 2017). Desarrolló el lenguaje de programación FORMAC en 1962, considerado el primer lenguaje de programación para
    la manipulación simbólica. Trabajó en IBM durante 27 años y fue miembro del comité
    que creó COBOL. Fue la primera mujer presidenta de la ACM (Association for Computing
    Machinery).
  • Jude Milhon (12 de marzo de 1939 – 19 de julio de 2003). Más conocida por el nick de Saint Jude, es la madre del ciberpunk. Programadora, hacker, escritora, feminista, rebelde, defensora de los ciberderechos. Suya es la famosa frase “Girls need modems!” que recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los “placeres del hackeo” y la programación en un mundo que ya auguraba dominado por los hombres. El día de su muerte, un famoso titular ocupaba los diarios digitales de Internet: “los hackers han perdido a su santa protectora”.
  • Joanna Rutkowska (). Está considerada una de las mayores expertas del mundo en malware. Está considerada como una de las hackers más relevantes del mundo actualmente y la revista eWeek Magazine la incluyó en la lista Five Hackers who Left Mark on 2006 (Cinco hackers que dejaron huella en 2006). Escribió su primer virus informático a los 14 años. En agosto de 2006 Rutkowska saltó a los medios por haber demostrado durante las sesiones Black Hat Briefings que era capaz de superar las medidas de seguridad del nuevo Windows Vista.
  • Joyce Weisbecker (1958 – ). Fue la primera diseñadora de videojuegos de la historia en RCA. Hace tiempo se creía que Carol Shaw fue la primera en Atari, pero Joyce empezó dos años antes.

K

  • Kathleen McNulty Mauchly Antonelli (12 de febrero de 1921 – 20 de abril de 2006). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Karen Spärck Jones (26 de agosto de 1935 – 4 de abril 2007). Científica británica especializada en lingüística computacional. Investigadora pionera en recuperación de
    información. Karen Spärck Jones lideró la indización automatizada creando un indicador capaz de hallar la importancia informativa de una palabra para un documento; lo que se llamaría a partir de entonces como indización ponderada o por pesos.
  • Katherine Johnson (26 de agosto de 1918 – ). Física estadounidense, científica espacial y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

L

  • Lynn Conway (1938 – ). Pionera en el campo de diseño de chips microelectrónicos. Sus innovaciones desarrolladas durante los años 70 en el Centro de Investigación de Palo Alto han causado un enorme impacto en el diseño de chips a nivel mundial. Se basan en su trabajo muchas de las compañías tecnológicas más punteras. En 1965 participó en el diseño del primer ordenador superescalar. Es transexual y lo reivindica públicamente. Fue una de las primeras mujeres transexuales en recibir una terapia de sustitución hormonal y una reasignación quirúrgica. Poco antes de someterse a la cirugía en 1968, Lynn fue despedida de IBM donde trabajaba a causa de su transexualidad.
  • Lois Haibt (1934 – ). Ingeniera informática, formó parte del equipo de diez personas en IBM que desarrolló Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel, más “accesible” e inteligible.

M

  • Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936 – ). Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo de la NASA.
  • Marlyn Wescoff Meltzer (1922 – 4 de diciembre de 2008). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Mary Kenneth Keller (1914 – 1985). Primera doctora en ciencias de la computación. Se doctoró el 7 de junio de 1965, el mismo día que también lo hizo Irving Tang convirtiéndose ambos en las primeras personas doctoradas en informática en Estados Unidos. Asistió además en el desarrollo del lenguaje de programación BASIC.
  • María Gaetana Agnesi (16 de mayo de 1718 – 9 de enero de 1799). Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también fue lingüista, filósofa, y teóloga. Escribió “Instituciones Analíticas”. Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, éste le dio el nombre de “bruja” a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahí cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referían a ella como la bruja de Agnesi.
  • Mary Jackson (9 de abril de 1921 – 11 de febrero de 2005). Fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra de la NASA.
  • Martha E. Sloan (1939 – ). Primera mujer que ejerce la presidencia en el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
  • Mária Telkes (12 de diciembre de 1900 – 2 de diciembre de 1995). Científica pionera e inventora húngara-estadounidense que trabajó en tecnologías de energía solar en el MIT. Diseñó la primera casa provista de energía solar y habitada en los Estados Unidos junto a la arquitecta Eleanor Raymond. Telkes es considerada una de las fundadoras de los sistemas de almacenamiento de energía solar, siendo llamada la “reina solar” por ese motivo.

R

  • Ruth Lichterman Teitelbaum (1924 – 1986). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Radia Perlman (1951 – ). Conocida como la madre de internet. Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionadas con la seguridad. También cuenta en su haber ser una de las pioneras en enseñar a programar a los niños y niñas. Para ello, creó un sistema tangible llamado TORTIS que genera diferentes acciones al presionar botones (una versión de LOGO).
  • Ruby Payne-Scott (28 de mayo de 1912 – 25 de mayo de 1981). Fue una astrónoma pionera en radioastronomía y radiofísica, siendo la primer radioastrónoma. Superando dificultados como las de ser la única mujer en clase, Ruby obtuvo su Grado en Física con honores en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en investigaciones secretas sobre el radar.
  • Regina E. Dugan (). Antes de pasar por Google, Motorola o Facebook, Regina Dugan estuvo al frente de la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), siendo la primera mujer en ocupar este puesto.
  • Roberta Williams (16 de febrero de 1953 – ). Diseñadora de videojuegos retirada. Es conocida principalmente por su trabajo pionero en las aventuras gráficas, particularmente la saga King’s Quest.
  • Rózsa Péter (17 de febrero de 1905 – 16 de febrero de 1977). Matemática y la principal contribuidora al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas. A mediados de los años 50, Péter aplicó la teoría de función recursiva a las computadoras.

S

  • Shirley Ann Jackson (5 de agosto de 1946 – ). Primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT. Trabajó en los laboratorios Bell y gracias a sus investigaciones, posibilitó la invención del fax portátil, el teléfono de marcación por tonos, las celdas solares, los cables de fibra óptica y tecnología detrás del identificador de llamadas.
  • Shon Harris (27 de marzo de 1968 – 8 de octubre de 2014). Experta en seguridad informática. Trabajó como ingeniera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • Sally Ride (26 de mayo de 1951​ – 23 de julio de 2012). En 1983, se convirtió en la primera astronauta estadounidense y la tercera mujer en alcanzar el espacio como tripulante del trasbordador Challenger. Antes que ella estuvieron las rusas Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaya (1982). Fue la primera mujer en la historia de la humanidad en manejar un brazo robótico en órbita, en cuyo desarrollo y diseño participó. Gloria Steinem, periodista y activista feminista estadounidense, dijo de ella que su ejemplo valió para que “muchas niñas sentadas ante la televisión viesen que también podían ser astronautas, heroínas, exploradoras y científicas”. En 2001 fundó Ciencia Sally Ride, una empresa dedicada a crear programas de entretenimiento y publicaciones sobre ciencia destinado a los niños, especialmente a las niñas, con el fin de alentarlas a que estudiasen carreras afines al campo de las ciencias, las matemáticas y las tecnologías.

V

  • Valentina Tereshkova (6 de marzo de 1937 – ). Ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio.
  • Valerie Aurora (). Hacker estadounidense, escritora, conferenciante y activista a favor del incremento de la presencia femenina en el mundo de la cultura libre y del software libre y de código abierto. Trabajó en el desarrollo del núcleo de Linux durante más de una década. Fue directora ejecutiva y cofundadora —junto con Mary Gardiner— de la Iniciativa Ada, una organización sin ánimo de lucro enfocada en promocionar el papel de las mujeres en la tecnología. También es cofundadora de Double Union, un espacio para mujeres hackers de San Francisco.

W

  • Wang Zhenyi (1768 – 1797 A.C.). Aunque solamente vivió hasta los 29 años, fue matemática, astrónoma, escritora de libros de texto y poeta, además de dominar varias artes marciales y el tiro con arco. Rompió muchas de las tradiciones feudales de su tiempo que obstaculizaban los derechos de las mujeres gracias al arduo trabajo de formarse a sí misma. Durante su carrera explicó y calculó el movimiento de los equinoccios y estudió los eclipses lunares. Un cráter de Venus lleva su nombre en homenaje a su vida y obra. Ya en esa época fue una ferviente defensora del derecho de las mujeres a estudiar.

¿Echas en falta alguna mujer más? Deja su nombre en los comentarios 🙂 .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lorena Fernández

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

7 thoughts on “Directorio de mujeres tecnólogas que han hecho Historia #WomenInTech

  1. Genial recopilación! Ya que van enlaces a @Wikipedia podría utilizarse @wikidata para hacer lista2. Soy novata total en WikidataQuerys, pero en dic vendrá @esterbonets a wikikedadas y nos podrá enseñar 🙂 Ahí un avance con búsqueda de matemáticas http://tinyurl.com/ycgt3num

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *