Directorio de mujeres tecnólogas que han hecho Historia #WomenInTech

Este directorio recoge (por ahora) 97 mujeres tecnólogas que han hecho Historia.

ABCDEFGHIJKLMNPRSTVWXZ

A

  • Ada Byron (10 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852). Se la considera la primera persona programadora de ordenadores, dado que creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina (la de Charles Babbage). Pero obviamente, tuvieron que pasar muchos años desde su muerte para que se le otorgara el reconocimiento que ahora ostenta. De hecho, firmaba sus notas con sus iniciales, no con su nombre, por miedo a ser censurada por ser mujer. Tiene un lenguaje de programación con su nombre, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Ángela Ruiz Robles (28 de marzo 1895 – 27 de octubre de 1975). Inventó el libro mecánico y anticipó el ebook en los difíciles años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Doña Angelita, como era conocida, llegó a patentar su enciclopedia mecánica, y el ministerio de educación a dar su aprobación para su eventual uso en las aulas, pero nunca consiguió financiación para llegar a fabricarla.
  • Anita Borg (17 de enero de 1949 – 6 de abril de 2003). Fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología (ahora el Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología) y la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática. Su objetivo era tener una representación del 50% para las mujeres en la informática en 2020. Fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología, tras asistir a una conferencia con poca presencia femenina y reunirse en el baño de con 6 ó 7 más. En 1992, cuando Mattel Inc. empezó a vender una muñeca Barbie que decía que la clase de matemáticas es difícil, las protestas que se iniciaron con Systers jugaron un rol fundamental para conseguir que Mattel eliminara esa frase.
  • Annie Easley (23 de abril de 1933 – 25 de junio de 2011). Durante sus 34 años de carrera profesional, trabajó no solo en tecnologías que derivaron en los vehículos híbridos, sino también en software que permitió grandes avances en vuelos espaciales y exploración. Y si eso no fuera lo suficientemente notable, Easley también hizo todo esto como uno de los primeros afroamericanos en su campo. Una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar en la NASA. En una entrevista Easley declaró que su madre le dijo: «Puedes ser lo que quieras. No importa cómo te veas, cuál es tu talla, cuál es tu color. Puedes ser todo lo que quieras pero tienes que trabajar por ello».
  • Angela Byron (1977 – ). Desarrolladora de software, más conocida por su trabajo en Drupal y «evangelista» del software libre. Ha sido nombrada como una de las colaboradoras más respetadas de este movimiento y trabaja para alentar a las personas a involucrarse con el código abierto, especialmente a las mujeres. Fue la primera mujer en aparecer en la portada de Linux Journal, en abril de 2011.
  • Arianna Wright Rosenbluth (15 de septiembre de 1927 – 28 de diciembre de 2020). Pionera de la física computacional, PhD en física por Harvard, escribió el primer algoritmo de Markov Chain Monte Carlo para la computadora MANIAC I. Fue una «afortunada» porque aparece como autora en el paper del Metropolis Algorithm, así que su contribución no se ha borrado del todo. Pero no como primera autora. Ahí esta Nicholas Metropolis, que incluso le dio nombre al algoritmo, porque era el jefe del laboratorio de computación. En su época se dijo que el algoritmo fue ideado por los autores masculinos y que habían agregado a sus esposas como coautoras para compensarlas por soportar la aburrida charla técnica. La realidad es que fue Arianna la que escribió ese algoritmo completo.

B

  • Betty Snyder Holberton (7 de marzo de 1917 – 8 de diciembre de 2001). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Barbara Liskov (7 de noviembre de 1939 – ). Sus contribuciones en el área de los sistemas distribuidos han sido fundamentales para que sistemas complejos tales como el motor de búsqueda de Google funcionen correctamente. Lideró la creación del primer lenguaje de programación no basado en sentencias «goto» (CLU), por eso la llaman la arquitecta de los algoritmos modernos. En 2004 ganó la Medalla John von Neumann por «su fundamental contribución a los lenguajes de programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos». En 2008 ganó el premio Turing por «su contribución a los fundamentos teóricos y prácticos en el diseño de lenguajes de programación y sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida». Tras ganarlo, aún tuvo que leer comentarios como el siguiente “Why did she get this award? She didn’t do anything that we didn’t already know”. El Principio de sustitución de Liskov lleva su apellido.
  • Bertha Benz (3 de mayo de 1849 – 5 de mayo de 1944). Pionera de la automoción e inventora de la pastilla de freno para automóviles. En 1888 se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil durante una larga distancia (106 km en 12 horas).

C

  • Carol Shaw (1955 – ). Trabajó en Atari, y es de las primeras mujeres diseñadoras y programadoras de videojuegos. Su juego más famoso es el ya clásico River Raid. En una entrevista en la que se le preguntaba si en algún momento la discriminaron por ser mujer en la industria, Carol respondió: “Cuando trabajaba en Atari, Ray Kassar, su presidente mencionó “por fin tenemos a una mujer diseñando juegos. Ella podrá combinar los colores y diseñar los interiores de las carcasas de los juegos”. No lo tomé muy en serio porque eran dos cosas que no me interesaban y mis colegas me apoyaban.”
  • Caroline Herschel ( 16 de marzo de 1750 – 9 de enero de 1848). Fue la primera mujer que detectó un cometa. Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, además de nebulosas, galaxias espirales e irregulares y cúmulos abiertos. Publicó en la revista científica “Philosophical Transactions”, de la Royal Society, siendo, así, la primera mujer en conseguirlo. ​En 1835, con 85 años, fue reconocida como miembro de honor de la Royal Astronomy Society británica, siendo la primera mujer de esta Sociedad. En su honor, uno de los cráteres de la luna se llama Caroline Herschel.

D

  • Dorothy Vaughan (20 de septiembre de 1910 – 10 de noviembre de 2008). Fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA. En la División de Computación se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora y manager afroamericana de la NACA y NASA.
  • Daphne Oram (31 de diciembre de 1925 – 5 de enero de 2003). Aunque a Daphne Oram le ofrecieron un lugar en el Royal College of Music, ella prefirió trabajar como asistente de ingeniería de audio para un estudio de la BBC. En febrero de 1962 desarrolló su máquina Oramics. Haciendo uso de una nueva técnica —mejor descrita como “sonido dibujado”— este dispositivo permitía a la persona que estaba componiendo dibujar un alfabeto de símbolos en película de 8 mm y meterlos en la máquina para producir sonidos. Parecido a la manera en que ahora dibujamos beats y manipulamos sonidos con software, éste fue el amanecer de un acercamiento visual a la creación de la música electrónica.
  • Dona Bailey (). Bailey pasaría a la historia como una de las primeras desarrolladoras de videojuegos y firmar el que es, sin duda, el primer gran éxito de la industria desarrollado por una mujer, ‘Centipede’, convirtiéndose en uno de los shooters más jugados de la época. De hecho, fue el segundo arcade, detrás de ‘Pac-Man‘ en tener una base femenina de gamers muy importante y significativa. Trabajó en Atari siendo la única ingeniera de la plantilla.
  • Diana Trujillo (4 de enero de 1981 – ). Esta colombiana es ingeniera aeroespacial y jefa de la misión espacial Curiosity de la NASA para recoger muestras de Marte a través de esa sonda.
  • Delia Derbyshire (5 de mayo de 1937 – 3 de julio de 2001). Obtuvo la licenciatura en matemáticas y música. Es la autora de la sintonía de inicio de la serie Doctor Who. La creó en 1963 pero no apareció en los títulos de crédito hasta 2013. Es una de las precursoras de la música electrónica.
  • Dina St Johnston (20 de septiembre de 1930 – 1 de julio de 2007). Fundó la primera empresa de software del Reino Unido en 1959 (Vaughan Programming Services) donde crearon software para empresas como BBC, Unilever, BAA, British Rail…

E

  • Evelyn Berezin (12 de abril de 1925 – 8 de diciembre de 2018). Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrollara la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.
  • Erna Schneider Hoover (19 de junio de 1926 – ). Matemática e informática estadounidense que inventó el primer sistema de conmutación telefónica computerizado. Hoover programó mediante un algoritmo los dispositivos de control de una central telefónica de manera que pudieran usarse los datos de las llamadas entrantes para imponer orden a todo el sistema. El sistema de conmutación electrónica suponía una revolución en las comunicaciones, al introducir en ellas la informática (técnicas de computación, circuitos de transistores y programas de control almacenados en memoria), lo que dejaría obsoletos en poco tiempo a los tradicionales conmutadores electromecánicos.
  • Edith Clarke (10 de febrero de 1883 – 29 de octubre de 1959). Primera ingeniera eléctrica estadounidense (por el MIT) en 1922 y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin. En 1921 presentó y obtuvo una patente por el uso de un calculador gráfico para usarse en los cálculos de líneas de transmisión. En 2015 la incorporaron al National Inventors Hall of Fame.
  • Ellen Ochoa (10 de mayo de 1958 – ). Fue la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio a bordo del trasbordador Discovery en abril de 1993. Tiene a su haber 978 horas en el espacio y cuatro misiones con la NASA. Tras ver a Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio, «se dio cuenta de que también podía alcanzar las estrellas». Como estudiante del doctorado de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford e investigadora del Laboratorio Nacional Sandia y del Centro de Investigación Ames de la NASA, Ochoa se especializó en los sistemas ópticos para el procesamiento de información y se convirtió en la coinventora de tres patentes relacionadas con ese campo. «Me gustaría ver más mujeres y más minorías en los campos científicos, tecnológicos y de ingeniería (de Estados Unidos)», dice.
  • Ellen Swallow Richards (3 de diciembre 1842 – 30 de marzo 1911). Es considerada la madre de la ingeniería ambiental. En sus estudios sobre la calidad del agua de Massachusetts acuñó el concepto de «higiene ambiental», base de la ecología moderna, y desarrolló métodos de análisis que se siguen utilizando en la actualidad. Richards fue la primera mujer en ser admitida en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los archivos del centro recogen que, tras graduarse, quiso estudiar un doctorado, pero sus profesores se opusieron porque no querían que la primera doctora en Química fuera una mujer.
  • Elisa Leonida Zamfirescu (10 de noviembre de 1887 – 25 de noviembre de 1973). Primera mujer graduada en ingeniería. No sin polémica, Elisa Leonida se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín, en Charlottenburg. El decano de entonces trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: Kirche, Kinder, Küche (iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época. La historia cuenta que gran parte de sus compañeros la ignoraron y que algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como “la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica”. A pesar de las dificultades, Zamfirescu se graduó en 1912 con honores convirtiéndose en la primera mujer ingeniera del mundo.
  • Euphemia Lofton Haynes (11 de septiembre de 1890 – 25 de mayo de 1980). Matemática y educadora estadounidense. Fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas.
  • Elizabeth «Jake» Feinler (2 de marzo de 1931 – ). Científica informática estadounidense. Fue directora del Network Information Systems Center en el Stanford Research Institute (SRI International) desde 1972 hasta 1989, responsable de gestionar los dominios de internet. Su grupo operó el Network Information Center (NIC) para ARPANET a medida que evolucionó hacia Internet. Como responsable de la NIC, supervisó la distribución de las «páginas blancas» y «páginas amarillas» (servicios vitales antes de que aparecieran los buscadores). Está en la Internet Hall of Fame.
  • Emily Warren Roebling (23 de septiembre de 1843 – 28 de febrero de 1903). No tuvo acceso a la educación superior y fue autodidacta en matemáticas, pero eso no fue un impedimento para que se convirtiera en la primera mujer ingeniera jefa a pie de obra de la que se tiene noticia y su contribución fue clave para la conclusión del Puente de Brooklyn (al fallecer el padre de su marido, que diseñó el puente y enfermar su marido debido a las obras). Si visitas el puente de Brooklyn verás una placa dedicada a la memoria de Emily, su marido y su suegro.

F

  • Frances Bilas Spence (2 de marzo de 1922 – 18 de julio de 2012). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Frances Elizabeth Allen (4 de agosto de 1932 – 4 de agosto de 2020). Fue la primera mujer que recibió el premio Turing en 2006 (se otorga desde 1966), equivalente al Nobel de Informática. Pionera en la automatización de tareas paralelas, sus aportaciones mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador. Fue nombrada miembro de honor de IBM convirtiéndose en la primera mujer en lograr dicho reconocimiento.
  • Fermina Orduña (). Inventora española y primera mujer en conseguir una patente tecnológica en España (1865). La patente describía un carruaje especial para vender leche de burra, vaca y cabra al público. Una especie de servicio de reparto a domicilio que obtuvo lo que entonces se llamaba privilegio industrial, es decir, la primera patente concedida a una mujer española.
  • Fei-fei Li (1957 – ). Es una eminencia en el campo de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, visión artificial, neurociencia cognitiva y neurociencia computacional. Fue cofundadora de AI4ALL, una organización sin fines de lucro que trabaja para aumentar la diversidad y la inclusión en este área. Antes de establecer AI4ALL en 2017, Li y su ex estudiante Olga Russakovsky cofundaron y co-dirigieron el programa precursor en Stanford llamado SAILORS (Stanford AI Lab OutReach Summers), un campamento de verano anual en Stanford dedicado a niñas de secundaria de 9º grado en educación e investigación de AI.

G

  • Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906 – 1 de enero de 1992). Desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. Fue precursora del lenguaje de programación COBOL. También se le atribuye haber popularizado el término “debugging” para corregir errores ya que, cuando trabajaba en Harvard, tuvo que quitar un insecto (en inglés bug) que se había atascado en una computadora. Le dieron el título al “hombre del año” en 1969.
  • Gladys Mae West (27 de octubre de 1930 – ). Matemática estadounidense conocida por sus contribuciones a la matemática que fundamentan los Sistemas de Posicionamiento Global, más conocidos por sus siglas en inglés GPS, Global Positioning Systems.

H

  • Hedy Lamarr (9 de noviembre de 1914 – 19 de enero de 2000). Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría comunicaciones inalámbricas como el WiFi. El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre en su honor.
  • Hipatia de Alejandría ( 355 o 370 – marzo de 415 o 416). Filósofa, matemática, astrónoma, música… Pionera en el uso del astrolabio plano, que permite determinar la posición y altura de las estrellas. Inventó el hidrómetro, usado para determinar la densidad y gravedad de un líquido. Tuvo la suerte de recibir una educación científica muy completa gracias a su padre, cosa poco común en su época. Fue asesinada brutalmente por una turba de cristianos (Hipatia era pagana).
  • Hertha Marks Ayrton (28 de abril de 1854 – 23 de agosto de 1923). Fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar. Se convirtió en la primera mujer que leía un documento científico propio en la Institution of Electrical Engineers. Pero en la sociedad inglesa del siglo XIX, el veto a las mujeres en las asociaciones más prestigiosas impidió que Marks Ayrton pudiera presentar su investigación ‘El mecanismo del arco eléctrico’ en la Royal Society, tarea que realizó finalmente el ingeniero eléctrico John Perry en 1901. Lejos de conformarse con eso, mantuvo su tesón y tres años más tarde se convirtió en la primera científica que realizaba esa tarea en la Royal Society, con el estudio «El origen y el crecimiento de la ondulación».

I

  • Ida Rhodes (15 de mayo de 1900 – 1 de febrero de 1986). Fue pionera en el análisis de sistemas de programación, y a principios de los años 1950, y junto a Betty Holberton, diseñó el lenguaje de programación C-10 para la computadora UNIVAC I. Programó el primer software para la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (Social Security Administration, SSA). También fue pionera en la aplicación de computadores para la traducción de su lengua nativa (ruso) al inglés.

J

  • Jean Jennings Bartik (27 de diciembre de 1924 – 23 de marzo de 2011). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Joan Clarke (24 de junio de 1917 – 4 de septiembre de 1996). Trabajo junto a Alan Turing para descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutada para el Government Code and Cypher School en 1939 por uno de sus tutores en la Universidad de Cambridge, donde había obtenido un doble título en Matemática. Pero se le asignó un puesto de secretaria por el que cobraba tres dólares cada dos semanas. Pronto destacó por sus habilidades y, a pesar del sexismo de la época, reconocieron su ingenio y le instalaron un escritorio extra en la pequeña habitación del Hut 8 (dedicado a descifrar los mensajes de la Armada alemana) ocupado hasta entonces por Turing y un par de empleados más. Para poder cobrar por su nuevo puesto tuvo que ser clasificada como lingüista, ya que la burocracia del funcionario británico no tenía protocolos para emplear a una criptoanalista mujer. Al rellenar los formularios para dicho supuesto trabajo pondría con sorna: «grado: lingüista, idiomas: ninguno».
  • Jean E. Sammet (23 de marzo de 1928 – 21 de mayo de 2017). Desarrolló el lenguaje de programación FORMAC en 1962, considerado el primer lenguaje de programación para
    la manipulación simbólica. Trabajó en IBM durante 27 años y fue miembro del comité
    que creó COBOL. Fue la primera mujer presidenta de la ACM (Association for Computing
    Machinery).
  • Jude Milhon (12 de marzo de 1939 – 19 de julio de 2003). Más conocida por el nick de Saint Jude, es la madre del ciberpunk. Programadora, hacker, escritora, feminista, rebelde, defensora de los ciberderechos. Suya es la famosa frase “Girls need modems!” que recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los “placeres del hackeo” y la programación en un mundo que ya auguraba dominado por los hombres. El día de su muerte, un famoso titular ocupaba los diarios digitales de Internet: “los hackers han perdido a su santa protectora”.
  • Joanna Rutkowska (). Está considerada una de las mayores expertas del mundo en malware. Está considerada como una de las hackers más relevantes del mundo actualmente y la revista eWeek Magazine la incluyó en la lista Five Hackers who Left Mark on 2006 (Cinco hackers que dejaron huella en 2006). Escribió su primer virus informático a los 14 años. En agosto de 2006 Rutkowska saltó a los medios por haber demostrado durante las sesiones Black Hat Briefings que era capaz de superar las medidas de seguridad del nuevo Windows Vista.
  • Joyce Weisbecker (1958 – ). Fue la primera diseñadora de videojuegos de la historia en RCA. Hace tiempo se creía que Carol Shaw fue la primera en Atari, pero Joyce empezó dos años antes.
  • Janie Tsao (1953 – ). Fundó junto a su marido Linksys desde su garaje. Linksys se convertiría luego en una empresa puntera en tecnología inalámbrica.
  • Jeannette Wing (1956 – ). Es una teórica informática e ingeniera estadounidense, promotora del pensamiento computacional, expresando las técnicas algorítmicas de resolución de problemas y abstracción usadas por la ciencia informática y su aplicación en otras disciplinas.
  • Janese Swanson (1958 – ). Inventora y desarrolladora de software. Co-desarrolló el primero de los juegos educativos de Carmen Sandiego y en 1995 fundó la compañía Girl Tech para crear productos destinados a hacer que la tecnología sea más interesante para las niñas.

K

  • Kathleen McNulty Mauchly Antonelli (12 de febrero de 1921 – 20 de abril de 2006). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Karen Spärck Jones (26 de agosto de 1935 – 4 de abril 2007). Científica británica especializada en lingüística computacional. Investigadora pionera en recuperación de
    información. Karen Spärck Jones lideró la indización automatizada creando un indicador capaz de hallar la importancia informativa de una palabra para un documento; lo que se llamaría a partir de entonces como indización ponderada o por pesos.
  • Katherine Johnson (26 de agosto de 1918 – 24 de febrero de 2020). Física estadounidense, científica espacial y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. En 1962, cuando la NASA empezó a usar computadoras electrónicas para calcular la órbita del astronauta John Glenn, él insistió en que Katherine Johnson comprobara los resultados: «Si ella dice que están bien, estaré listo para despegar».
  • Kitty Joyner (11 de julio de 1916 – 16 de agosto de 1993). Se cree que fue la primera mujer ingeniera de la NACA (que después sería la NASA) así como la primera mujer graduada en ingeniería por la Universidad de Virginia.
  • Katie Bouman (9 de mayo de 1989 – ). En 2016, cuando era estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT, lideró la creación de un nuevo algoritmo para hacer la primera imagen de un agujero negro.
  • Katharine Burr Blodgett (10 de enero de 1898 – 12 de octubre de 1979). Fue una física e inventora pionera en ingeniería y química de superficie, y la primera mujer en ser doctorada en Física por la Universidad de Cambridge en 1926. Inventó, entre otras muchas cosas, el cristal antirreflectante. Fue la primera mujer contratada como científica en un laboratorio General Electrics.
  • Klara Dan von Neumann (18 de agosto de 1911 – 10 de noviembre de 1963). Programadora de MANIAC I, una de las primeras computadoras. También estuvo implicada en el diseño de los nuevos controles de la máquina ENIAC. Pero su trabajo quedó a la sombra de su marido, John von Neumann.
  • Kathleen Booth (1922 – ). Escribió el primer lenguaje ensamblador del mundo. Kathleen Booth y su marido, Andrew Booth, fueron coautores de un libro sobre calculadoras digitales automáticas en 1953 donde ya mencionaban la Inteligencia Artificial como una posible aplicación futura de las máquinas informáticas. Ambos trabajaron para crear tres computadoras (ARC, SEC y APE(X)C). Andrew las construía y Kathleen las programaba.
  • Kateryna Yushchenko (8 de diciembre de 1919 – 15 de agosto de 2001). Si bien, según la historia, a Harold Lawson se le atribuye la invención de punteros en 1964 para el lenguaje de programación PL / 1, fue Kateryna L. Yushchenko a quien se le ocurrió esta idea en 1955 cuando creó el lenguaje de programación de direcciones (Адресна мова програмування). Lamentablemente, en «Occidente» se sabe poco sobre el lenguaje de programación de direcciones, ya que la mayoría de sus libros de texto están en ruso.

L

  • Lynn Conway (2 de enero de 1938 – ). Pionera en el campo de diseño de chips microelectrónicos. Sus innovaciones desarrolladas durante los años 70 en el Centro de Investigación de Palo Alto han causado un enorme impacto en el diseño de chips a nivel mundial. Se basan en su trabajo muchas de las compañías tecnológicas más punteras. En 1965 participó en el diseño del primer ordenador superescalar. Es transexual y lo reivindica públicamente. Fue una de las primeras mujeres transexuales en recibir una terapia de sustitución hormonal y una reasignación quirúrgica. Poco antes de someterse a la cirugía en 1968, Lynn fue despedida de IBM donde trabajaba a causa de su transexualidad. En noviembre de 2020, IBM le pidió perdón oficialmente.
  • Lois Haibt (1934 – ). Ingeniera informática, formó parte del equipo de diez personas en IBM que desarrolló Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel, más «accesible» e inteligible.
  • Limor «ladyada» Fried (). Ingeniera eléctrica y dueña de la compañía de electrónicos Adafruit Industries. Es conocida por su usuario ladyada, un homenaje a Lady Ada Lovelace. Es un referente en el ámbito del hardware libre y el movimiento maker. En 2011 fue la primera mujer ingeniera en protagonizar la portada de la revista Wired.
  • Lisa Gelobter (1971 – ). Científica en computación que ha trabajado en varias tecnologías de Internet pioneras, entre ellas el desarrollo de la animación utilizada para crear GIFs.

M

  • Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936 – ). Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo de la NASA que puso al hombre en la luna y permitió superar un error crítico minutos antes del alunizaje. También acuñó el término «ingeniería de software».
  • Marlyn Wescoff Meltzer (1922 – 4 de diciembre de 2008). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Mary Kenneth Keller (17 de diciembre de 1913 – 10 de enero de 1985). Primera doctora en ciencias de la computación. Se doctoró el 7 de junio de 1965, el mismo día que también lo hizo Irving Tang convirtiéndose ambos en las primeras personas doctoradas en informática en Estados Unidos. Asistió además en el desarrollo del lenguaje de programación BASIC.
  • María Gaetana Agnesi (16 de mayo de 1718 – 9 de enero de 1799). Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también fue lingüista, filósofa, y teóloga. Escribió “Instituciones Analíticas”. Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, éste le dio el nombre de «bruja» a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahí cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referían a ella como la bruja de Agnesi.
  • Mary Jackson (9 de abril de 1921 – 11 de febrero de 2005). Fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra de la NASA.
  • Martha E. Sloan (1939 – ). Primera mujer que ejerce la presidencia en el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
  • Mária Telkes (12 de diciembre de 1900 – 2 de diciembre de 1995). Científica pionera e inventora húngara-estadounidense que trabajó en tecnologías de energía solar en el MIT. Diseñó la primera casa provista de energía solar y habitada en los Estados Unidos junto a la arquitecta Eleanor Raymond. Telkes es considerada una de las fundadoras de los sistemas de almacenamiento de energía solar, siendo llamada la «reina solar» por ese motivo.
  • Mary Lou Jepsen (1965 – ). Fue la co-fundadora y primera directora de tecnología de One Laptop per Child (OLPC). En 1989 co-creó el primer sistema de vídeo holográfico.
  • Mary Lee Woods / Mary Lee Berners-Lee (12 de marzo de 1924 – 29 de noviembre de 2017). La madre de Tim Berners-Lee fue una pionera. Estudió matemáticas, colaboró en las investigaciones del radar en su Inglaterra natal, trabajó como astrónoma en Australia y programó el Ferranti Mark 1, el primer ordenador electrónico comercial de propósito general.
  • Mae Jemison (17 de octubre de 1956 – ). Ingeniera, física y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Suya es la frase «Nunca permitas que la imaginación limitada de los demás, te limite».
  • María Cunitz (1604 – 22 de agosto de 1664). Fue la astrónoma más importante de su tiempo y se labró una sólida fama, a pesar de las críticas que recibió por no dedicarse en exclusiva a las tareas del hogar. Su tratado ‘Urania propizia’ incluye sus cálculos de la posición de los planetas, que detectan también los errores cometidos por el mismo Kepler en ‘Tabulae Rudolphinae’.
  • Mary Somerville (26 de diciembre de 1780 – 28 de noviembre de 1872). Matemática, astrónoma y científica escocesa autodidacta. Motivó la acuñación de la palabra «científico/a» en vez de «hombre de ciencia» (William Whewell usó scientist en vez de man of science por ella), además de ser la tutora de Ada Byron.
  • Mary Allen Wilkes (25 de septiembre de 1937 – ). Un profesor le dijo (años 40): “Cuando crezcas, serás programadora informática”. Y fue la profecia autocumplida: programadora de mainframes, colaboró en el desarrollo de LINC (precursor del PC). Diseñó su sistema operativo y hasta creó un programa similar a Word. Fue la primera persona que utilizó un ordenador personal en casa.
  • Marie Van Brittan-Brown (30 de octubre de 1922 – 2 de febrero de 1999). Inventora del primer sistema de vigilancia doméstico con un circuito cerrado de televisión, microfonía, control remoto para abrir puertas a distancia y un sistema de alarma para poder pedir ayuda. Cansada de ver cómo la policía no atendía debidamente a las personas residentes de su barrio afroamericano de Nueva York, se da cuenta de que tiene que ser ella misma la que ponga solución al problema.
  • Maryam Mirzakhani (12 de mayo de 1977 – 14 de julio de 2017). Primera y única mujer en recibir la Medalla Fields de las matemáticas (el equivalente al Nobel de las matemáticas).
  • Marian Croak (). Es la creadora de la tecnología de voz sobre internet, Voice over IP (VoIP). Tiene registradas más de doscientas patentes (más de cien sobre VoIP).

N

  • Nieves Cubo Mateo (11 de agosto de 1991 – ). Esta ingeniera electrónica industrial y automática, inventó la impresión tisular 3D, para el desarrollo de tejidos humanos que puedan ser implantados posteriormente contribuyendo así a generar soluciones de medicina regenerativa. Es la primera persona en hacer piel humana con una máquina de impresión 3D (a la que ha llamado Wendy).

P

  • Pilar Careaga Basabe (26 de octubre de 1908 – 10 de junio de 1993). Primera ingeniera titulada de España y primera mujer en conducir un ferrocarril.

R

  • Ruth Lichterman Teitelbaum (1924 – 1986). Fue una de las programadoras de la Computadora ENIAC. Hasta la década de los años 80, se dijo que solo salía en las fotos junto a ENIAC porque era una modelo (refrigerator ladies).
  • Radia Perlman (1 de enero de 1951 – ). Conocida como la madre de internet. Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionadas con la seguridad. También cuenta en su haber ser una de las pioneras en enseñar a programar a los niños y niñas. Para ello, creó un sistema tangible llamado TORTIS que genera diferentes acciones al presionar botones (una versión de LOGO).
  • Ruby Payne-Scott (28 de mayo de 1912 – 25 de mayo de 1981). Fue una astrónoma pionera en radioastronomía y radiofísica, siendo la primer radioastrónoma. Superando dificultades como las de ser la única mujer en clase, Ruby obtuvo su Grado en Física con honores en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en investigaciones secretas sobre el radar.
  • Regina E. Dugan (19 de marzo de 1963 – ). Antes de pasar por Google, Motorola o Facebook, Regina Dugan estuvo al frente de la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), siendo la primera mujer en ocupar este puesto.
  • Roberta Williams (16 de febrero de 1953 – ). Diseñadora de videojuegos retirada. Es conocida principalmente por su trabajo pionero en las aventuras gráficas, particularmente la saga King’s Quest.
  • Rózsa Péter (17 de febrero de 1905 – 16 de febrero de 1977). Matemática y la principal contribuidora al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas. A mediados de los años 50, Péter aplicó la teoría de función recursiva a las computadoras.
  • Raye Jean Montague (21 de enero 1935 – 10 de octubre de 2018). Ingeniera. Con 7 años su abuelo la llevó a ver un submarino alemán capturado durante la Segunda Guerra Mundial. Ella se quedó fascinada y preguntó a uno de los presentes qué tenía que saber para hacer aquello. La respuesta que obtuvo fue la siguiente: “Tendrías que ser ingeniero, pero no tienes que preocuparte por eso”. El que sería su más notable logro (crear un programa para el diseño de buques por ordenador) parecía empresa imposible al inicio del proyecto, ya que nunca antes se había hecho. Cuando el presidente Nixon supo de este avance, y dado que quería que la Marina construyese buques más rápidamente, solicitó que el equipo desarrollase un borrador de las formas de un buque de guerra ya existente, las fragatas de la clase Oliver Hazard Perry en un mes (tarea que normalmente suponía dos años de trabajo). Para ello les otorgó personal y presupuesto ilimitados y, en menos de 19 horas, Raye y su equipo tenían el primer buque de guerra diseñado por ordenador de la historia.

S

  • Shirley Ann Jackson (5 de agosto de 1946 – ). Primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT. Trabajó en los laboratorios Bell y gracias a sus investigaciones, posibilitó la invención del fax portátil, el teléfono de marcación por tonos, las celdas solares, los cables de fibra óptica y tecnología detrás del identificador de llamadas.
  • Shon Harris (27 de marzo de 1968 – 8 de octubre de 2014). Experta en seguridad informática. Trabajó como ingeniera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • Sally Ride (26 de mayo de 1951​ – 23 de julio de 2012). En 1983, se convirtió en la primera astronauta estadounidense y la tercera mujer en alcanzar el espacio como tripulante del trasbordador Challenger. Antes que ella estuvieron las rusas Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaya (1982). Fue la primera mujer en la historia de la humanidad en manejar un brazo robótico en órbita, en cuyo desarrollo y diseño participó. Gloria Steinem, periodista y activista feminista estadounidense, dijo de ella que su ejemplo valió para que «muchas niñas sentadas ante la televisión viesen que también podían ser astronautas, heroínas, exploradoras y científicas». En 2001 fundó Ciencia Sally Ride, una empresa dedicada a crear programas de entretenimiento y publicaciones sobre ciencia destinado a los niños, especialmente a las niñas, con el fin de alentarlas a que estudiasen carreras afines al campo de las ciencias, las matemáticas y las tecnologías.
  • Sarah Mather (1796 – 21 de junio de 1868). Inventó y patentó en 1845 el primer telescopio submarino, antecesor del periscopio.
  • Sophie Wilson (1957 – ). Ingeniera que diseñó el set de instrucciones y la arquitectura del procesador del ARM, que se convirtió de facto en el modelo usado en casi todos los smartphones del siglo XXI.
  • Stacy Horn (3 de junio de 1956 – ). Inventó EchoNYC, una de las comunidades virtuales más antiguas. Es considerada casi como la piedra angular o el inicio de este tipo de recursos online. Echo logró tener un alto porcentaje de mujeres interesadas en el desarrollo de este tipo de tecnologías pues además de estimular su participación, Horn les enseñaba cómo usarla, la importancia de su permanencia y de su progreso.
  • Sabrina Gonzalez Pasterski (3 de junio de 1993 – ). Física. A los 11 años empezó a construir sola un avión en el garaje de la casa familiar en Chicago y a los 16 ya estaba volando (con permiso oficial) en ese avión. Documentó todo el proceso en video y lo compartió en Youtube.

T

  • Teresa de Pedro (). Trabajó en los albores de la informática en España con un IBM 1620, una de los primeros equipos que llegaron a las universidades. Investigadora del CSIC, desarrolló un proyecto para la primera empresa que fabricaba ordenadores patrios, creó uno de los primeros programas de inteligencia artificial no teóricos y dirigió un programa que diseñó coches autónomos en los 90 (los prototipos de cuatro camionetas que viajaban sin la necesidad de chófer: ‘Babieca’, ‘Rocinante’, ‘Clavileño’ y ‘platero’)

V

  • Valentina Tereshkova (6 de marzo de 1937 – ). Ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio.
  • Valerie Aurora (). Hacker estadounidense, escritora, conferenciante y activista a favor del incremento de la presencia femenina en el mundo de la cultura libre y del software libre y de código abierto. Trabajó en el desarrollo del núcleo de Linux durante más de una década. Fue directora ejecutiva y cofundadora —junto con Mary Gardiner— de la Iniciativa Ada, una organización sin ánimo de lucro enfocada en promocionar el papel de las mujeres en la tecnología. También es cofundadora de Double Union, un espacio para mujeres hackers de San Francisco.
  • Valerie Thomas (8 de febrero de 1943 – ). Científica e inventora estadounidense. Inventó el transmisor de ilusión, que esencialmente crea la apariencia de una imagen 3D utilizando espejos cóncavos y rayos de luz. Lo patentó en 1980 y la NASA todavía usa su invención a día de hoy.​ Dirigió un proyecto para los sistemas de procesamiento de imágenes y supervisó el desarrollo de los primeros sistemas de software de procesamiento de imágenes de Landsat, que fue el primer satélite en enviar imágenes desde el espacio.

W

  • Wang Zhenyi (1768 – 1797 A.C.). Aunque solamente vivió hasta los 29 años, fue matemática, astrónoma, escritora de libros de texto y poeta, además de dominar varias artes marciales y el tiro con arco. Rompió muchas de las tradiciones feudales de su tiempo que obstaculizaban los derechos de las mujeres gracias al arduo trabajo de formarse a sí misma. Durante su carrera explicó y calculó el movimiento de los equinoccios y estudió los eclipses lunares. Un cráter de Venus lleva su nombre en homenaje a su vida y obra. Ya en esa época fue una ferviente defensora del derecho de las mujeres a estudiar.
  • Wendy Hall (25 de octubre de 1952 – ). Esta matemática es la pionera de los links. Hall creó lo que se conoce hoy en día como Microcosmos, que conectaba links entre si. Estos enlaces además podían ajustarse según las necesidades o conocimientos de cada usuario. El trabajo de Hall y su equipo es considerado como el antecedente de lo que hoy conocemos y vemos todos los días en la web.

X

  • Xia Peisu (28 de julio de 1923 – 27 de agosto de 2014). En abril de 1960 entró en funcionamiento la primera computadora electrónica digital de uso general en China y la ingeniera y diseñadora de la máquina, Xia Peisu, hizo historia. Bautizada como la «Madre de la informática china», la Federación de Computadoras de China otorga anualmente el Premio Xia-Peisu a las mujeres científicas e ingenieras «que han realizado contribuciones y logros sobresalientes en la ciencia de la computación, la ingeniería, la educación y la industria»

Z

  • Zubaida Bai (). Esta ingeniera mecánica india ha desarrollado el kit de parto. Una de las tres principales causas de mortalidad de mujeres durante el parto, en países en vías de desarrollo, es la falta de acceso a herramientas básicas limpias: sábana absorbente, bisturí, guantes, pinza de cordón, barra de jabón y paño envolvente para el bebé, cuyo simbolismo y simplicidad dignifica a las ya más de 600.000 madres y sus bebés que han accedido a este sencillo kit de parto.

¿Echas en falta alguna mujer más? Deja su nombre en los comentarios 🙂 .

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

22 thoughts on “Directorio de mujeres tecnólogas que han hecho Historia #WomenInTech

  1. Genial recopilación! Ya que van enlaces a @Wikipedia podría utilizarse @wikidata para hacer lista2. Soy novata total en WikidataQuerys, pero en dic vendrá @esterbonets a wikikedadas y nos podrá enseñar 🙂 Ahí un avance con búsqueda de matemáticas http://tinyurl.com/ycgt3num

  2. Rosalind Franklin. Química y cristalógrafa inglesa, trabajó en la comprensión de la estructura del ADN (difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula). No se reconoció su trabajo por ser mujer y judía. El Nobel lo ganaron Watson y Crick.

  3. Sabrina González Pasterski, física teórica y aeroespacial.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sabrina_Gonzalez_Pasterski
    A los 11 años empezó a construir solita un avión en el garaje de la casa familiar en Chicago y a los 16 ya estaba volando (con permiso oficial) en ese avión, por ahí. Todo el proceso documentado en video y en Youtube. Tiene 26 años o así, la NASA está detrás de ella, y ella les dice que primero acabar la tesis en Harvard (o en el MIT, no estoy seguro) donde le dejan hacer lo que le da la gana. Dicen que es la próxima Eisntein.

  4. KIT DE PARTO. Una de las tres principales causas de mortalidad de mujeres durante el parto, en países en vías de desarrollo, es la falta de acceso a herramientas básicas limpias: sábana absorbente, bisturí, guantes, pinza de cordón, barra de jabón y paño envolvente para el bebé, cuyo simbolismo y simplicidad dignifica a las ya más de 600.000 madres y sus bebés que han accedido a este sencillo kit de parto. Lo inventó Zubaida Bai, Ingeniera Mecánica como resultado de un largo proceso de interrelación con mujeres con escasos recursos.

  5. IMPRESIÓN TISULAR 3D. Las impresoras 3D son máquinas capaces de realizar réplicas
    físicas a partir de diseños generados por ordenador. En un principio se emplearon más para diseño industrial pero cada vez se están encontrando mayores aplicaciones. Una de las aplicaciones más innovadoras es el desarrollo de tejidos humanos que puedan ser implantados posteriormente contribuyendo así a generar soluciones de medicina regenerativa.
    En el estado español se está avanzando por ejemplo en la impresión de piel humana a partir de la misma persona que la requiera. Lo inventó Nieves Cubo, Ingeniera Electrónica Industrial y Automática

  6. Me encanto este articulo realmente es importante conocer la cantidad de mujeres que de alguna u otra forma han ayudado a lograr la realidad que vivimos hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *