A veces es mejor morderse la lengua

Cada día me queda más claro que no sabemos hablar y menos aún expresarnos por escrito (yo, por ejemplo, tengo que estar un buen rato dando vueltas a lo que voy a poner en el blog).

Antes pensaba: «Que una simple informática no redacte bien no es un delito (será su problema exclusivamente…)». Pero hoy me he dado cuenta de que estaba muy equivocada. Y sino mirad esta frase que me ha aparecido tras hacer un formateo a una partición en Ubuntu:


La frase de la discordia: «Este sistema de ficheros se revisará automáticamente cada 20 meses o 180 días, lo que suceda primero». Toma ya!! Eso si que es una condición y no las if de programación… ¿Qué va a suceder antes, 20 meses o 180 días…? (te pones a pensarlo en frío y te vienen a la cabeza dudas del estilo: «¿De cuántos días son esos 20 meses? Porque si son de menos de 9 días me ponen en un aprieto…»). En fin… que el informático (u otro profesional) que haya redactado esto será un iluminado.

Pero también podemos encontrar este tipo de cagadas en otros ámbitos: el periodismo se lleva la palma.


Aquí tenemos el telescopio más grande del mundo. Una obra de ingeniería, óptica y tecnología que permite divisar objetos situados a… ¡100 metros! Pero si cuando te regalaban de pequeña el kit de Astronova, te venía un telescopio más potente!!

Incluso otro tipo de profesiones pueden tener errores a la hora de redactar anuncios:


Pasen y vean a Paula, esta joven gaditana, rubia, bronceada, de uno setenta y 100 pechos. Igual pensabáis que era un anuncio de Relax, pero nada más lejos de la realidad: esta chica es el último fichaje del circo (le va a quitar protagonismo a la mujer barbuda…).

Si es que ya lo decía Jean De La Bruyère:

Gloria y mérito es de algunos hombres el escribir bien; de otros es el de no escribir nada

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

12 thoughts on “A veces es mejor morderse la lengua

  1. Lees a javimoya, no me lo nieges…
    😛
    A veces la lengua tiene veneno, y al morderla nos suicidamos. A veces el suicidio es voluntario, y otras la muerte nos obliga. A veces la muerte llama a tu puerta, y otras veces no existen puertas…
    🙂

  2. Saber escribir bien es muy importante para un informático. Quizás no para un pequeño sector de los mismos, pero en la mayoría de los casos nuestro trabajo se refleja o viene condicionado a través de informes destinados a ejecutivos… yo sufrí serios problemas con un equipo que dirigí hace años y entre los que no había nadie que supiera escribir un informe dignamente… al final acabé pidiéndole a mi gerente que buscara unos cursos de redacción para el plan de formación del año siguiente y casi me tomaron por loco!

  3. No me considero un genio a la hora de escribir… pero visto lo visto como redactan algunos en el msn o algunos mails a veces me dan ganas de reclamar una letra para mi en la RAE.

  4. No es cada 20 meses (mounths) sino cada 20 montajes (mounts). xDDDD
    Lo han traducido mal: no es un error de lógica, sino de traducción.

  5. Pues menudo melón el traductor… ya se podía haber dado cuenta de que no tenía ni pies ni cabeza lo que estaba poniendo…

  6. Saludos

    Hay patinadas y patinadas, y el problema de lo «escrito» (en papel) es que no se puede «borrar» así como así. Una página buena al respecto es la de Cervantes.es. Tiene verdaderas perlas del lenguaje (en muchos casos, simples errores tipográficos, en otros burradas gramaticales que dan a entender cosas incorrectas).

    Saber escribir (saber usar la terminología correcta) es la mar de importante, pero es algo que cada vez se deja más de lado («mientras nos entendamos todo es correcto») y a verse como algo «secundario».

    Hasta Luego 😉

    PD: Vaya error de traducción 😛

  7. Puez la berdaz, no hentiendo lo de la fartaz de hortografia, si eso es para que nuestras alarmas se activen y trabajen a la hora de reconocer una errata!!! que se nos atrofían esos sensores…. aaai que mal pensados…

    por cierto, donde decís que vive la chica de los 1000 pechos…

  8. Eran 100 Sega… si es que se te dispara la imaginación con una facilidad… 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *