Ayer, enmarcada dentro de nuestra primera edición del BPVG, hicimos una más que interesante visita a la Catedral de Santa María.
Para empezar el día, como buenos bilbaínos confiados que no miran los mapas, Goyo, Jaizki y la menda nos dirigimos al lugar equivocado. Nos plantamos en la catedral nueva (que tiene menos de 100 años) sin pensar que en Vitoria andan sobrados y cuentan con dos catedrales. Después de darnos cuenta de nuestro equívoco, gracias a la ayuda telefónica de Mentxu llegamos a la almendra del casco viejo (donde se asentó la primitiva Gasteiz). Allí ya estaba Txetxu (que es bilbaíno pero de los que saben usar los mapas) con su chiquitín.
Acompañados por un guía de excepción, Carlos Rodríguez (secretario del patronato de la Fundación Catedral Santa María), fuimos descubriendo una maravilla arquitectónica que no sólo tiene relevancia por su arte, sino porque lleva escrita la historia en sus entrañas. Gracias a la reconstrucción que se está llevando a cabo con gran esmero por un grupo de trabajadores con un componente humano muy fuerte, la historia de Vitoria-Gasteiz está siendo completada. De ahí el nombre del post «Abierto por obras»: se está descubriendo el pasado y con las puertas abiertas para que cualquier ciudadano sea testigo (es una reconstrucción muy Creative Commons).
Alfonso VIII quiso dotar a la villa de un edificio con esplendor. Así nació por el 1200 la protagonista del post de hoy. En aquellas épocas, construir algo tan monumental suponía un gran esfuerzo puesto que no contaban con los medios actuales.
Pasaron los años y con ellos llegaron nuevos monarcas que fueron modificando el proyecto. Esto trajo consigo grandes problemas que afectaron a la estructura del edificio (se pueden ver ahora las deformaciones de las columnas que apenas podían soportar el peso).
En la década de 1960, el arquitecto Manuel Lorente realizó una remodelación pero ésta tan sólo fue un lavado de cara estético que contribuyó a deteriorar aún más la Catedral.
El templo gótico, con problemas estructurales (cicatrices que iban dejando el paso de los años) tuvo que cerrar al público en 1994 por miedo a que pudiera derrumbarse. Ahora de nuevo podemos disfrutar de la reconstrucción paso a paso.
Recomiendo a todo el mundo la visita porque las piedras de la Catedral tienen muchas cosas que contar.
qué casualidad! a esa hora estaba yo en la plaza de la catedral dando de comer a las palomas y contando los adoquines del suelo. podíamos haber quedado!
qué prosa más cultivada tienes; vamos lo que quiero decir en mayormente, es que escribes muy bien.
bueno te dejo, voy a seguir escuchando mi CD de música super-porno… mmmmmmmm cómo me pone…
Supongo que serás consciente que lo de txikitín con sus 13 añitos y un 46 de pie es un decir
Dejar claro que aunque yo me habría perdido solo mil veces más que con Jaizki y Lorena, no soy bilbaíno ;-]
A ver cuánto escribo, noto a la musa muy alborotada…
@patatero en prácticas: una palomita me ha dicho al oído que el problema fué que te quedaste dormido. Y no me engañes que sé que estás escuchando el CD de Mónica Naranjo 😉
@txetxu: ya me percaté que las nuevas generaciones están dejando atrás a las anteriores 😛 (o lo que es lo mismo, que tu txikitín te va a sacar dos cabezas en breves…)
@mak: pero que manera de desmarcarte!! Si tú eres bilbaino de adopción (que ya sabes que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana)
Lore, me encanta tu PROSA y POESÍA 😉 Gracias por vuestra visita y ya sabéis que Vitoria-Gasteiz siempre estará abierta para recibiros!!!!
la katedral es una puta mierda, un kapritxo por l@s turistas (y niñas ricas con sus jodidos sueños de macroprojectos).. que se queden dentro de su iglesia y dejen el casco viejo en paz!!!
okupazioa aurrera
@anónimo: interesante tu opinión pero la catedral lleva tanto tiempo ahí como el casco viejo. Además no te preocupes porque no salen de la Catedral para nada… tu casco viejo está intacto.
Con lo de niñas ricas no sé a quién te referirás (yo por lo menos no me doy por aludida) pero no creo que el dinero tenga nada que ver en esto.