Desafío terminado: Ubuntu ganó de calle

Instalando Windows Instalando Ubuntu Gente en el Desafío 2.0
aktor y loretahur Comenzando el reto El público


Final del duelo y un claro vencedor: el software libre. Todo fue vigilado por las atentas miradas de los comisarios y se desarrolló con total normalidad. Txipi puso todo su empeño en la victoria aunque sabía que contaba con pocas posibilidades de antemano puesto que los PC’s eran Pentium IV y van bastante mejor para una Ubuntu (quizás con un PC con peores prestaciones otro gallo hubiese cantado).

Sin embargo, 15 minutos fueron la diferencia. Se instaló el Sistema Operativo, codecs para visualizar un divx, se editó un documento en PDF, se conectó un dispositivo USB y la guinda final elegida por el público asistente: se instaló una webcam.

La diferencia más sustancial radicó en que cuando tú instalas una Ubuntu ya lo haces con muchos programas (cosa que no sucede con un Windows) y esto supuso una gran ventaja.

La conclusión obtenida: instalar GNU/Linux cada vez es más sencillo y debemos animar a todo el mundo a aventurarse en el software libre. Realmente el esfuerzo merece la pena. Fue toda una fiesta que se espera repetir el año que viene y con más tiempo, incluyendo a un Maquero en el litigio.

Wiki que recoge más detalles.
Fotos del evento.
Vídeos en youtube editados por shriek.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “Desafío terminado: Ubuntu ganó de calle

  1. La verdad es que con un OS X tendría más emoción. Muy interesante el experimento, esto hay que contarlo para conseguir que la gente vea que el software libre es una gran alternativa.
    Saludos!
    PS: Un maquero.

  2. Saludos

    Diablos, pero «no vale», desde hace años, por la posición cuasimonopólica de Windows, no se le permite tener ciertos programas (la mayoría) preinstalados (más aún, se sigue luchando para que separen el navegador -IE- del SO).

    Aunque sí, instalar una distro de linux ya no es nada del otro mundo, o arrancar una desde un liveCD para probar (que es importante ¡¡es un SO que te permite probarlo desde un CD sin configurar nada de nada!!), y en muchos casos, realmente es más práctico (por el hecho de la variedad de programas que vienen en los paquetes).

    La gente debe perder el miedo 😉

    Hasta Luego 😉

    PD: Esperaremos al del próximo año con una competencia entre tres :D:D:D.
    PD2: ¿Qué cámara web era? La mía no consigo hacer que rule 🙁

  3. @reca: pues a ver si el año que viene se puede hacer un duelo a tres bandas

    @jomra: pues creo que la webcam era logitech

  4. Hola, y por qué nunca inlcuyen a Minix en esas competencias??? Sería simpático… claro que ahí parte de la competencia sería programar tu propio codec, o sea, porque encontrar uno que funcione en minix… eso sería también prodigioso. jejeje. Pues alguna vez sí vi un programa de webcam para Minix… hay cada cosa! :P.
    Pero sería interesante que la comptencia sea con más de una distribución linux, pues entre distribuciones también hay diferencias… y si pueden con alguna UNIX :D.

  5. @fjra: ¿Pero Minix tiene interfaz gráfico como para ponerle una webcam? Si tienes pantallazos de eso ya me lo estás mandando para publicar en el blog 😛

  6. Me parece muy buena iniciativa, yo desde que ví el entorno gráfico de una distro, no me he separado del software libre 😛 .
    Hay que animarse, que al principio se le tiene mucho miedo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *