Se coje antes a un poligrafista que a un cojo

No es que tenga yo mucho tiempo para “disfrutar” de la televisión, pero es que llevo una temporada que cada vez que la enciendo sólo veo dos cosas: o babas de caracol o polígrafos.

Y es que la originalidad en el mundo televisivo no me deja de sorprender: sale una serie de médicos que tiene éxito e inmediatamente después tenemos 6 ó 7 más. Salen unos policías americanos resolviendo casos con más tecnología que en Bricomanía y al mes tenemos 3 ó 4 versiones patrias (pero estos con una tecnología un poco más cutre). Sale un horno microondas con cables largos y al día siguiente tenemos un polígrafo en todas las cadenas.

poligrafo
Pongámonos entonces a analizar esas supuestas máquinas de la verdad. Y es que con ese nombre empezamos ya mintiendo, puesto que los polígrafos no detectan las mentiras, sólo detectan las respuestas fisiológicas del organismo mediante la medición del cambio de flujo de corriente que se transmite a través del dedo índice de cada mano y la placa que se pone en el dedo. Por tanto, dependiendo de las personas, esas respuestas fisiológicas podrán variar.

Por suerte, estas herramientas son tan fiables que aquí no sirven ni para ser consideradas como evidencias en un juicio. Por supuesto, en EEUU sí (como siempre demostrando su alto nivel de desarrollo).

El origen del aparatito data de la Guerra Fría. Pero tiene antecedentes mucho más antiguos. Por ejemplo, los chinos, hace más de 3000 años hacían comer pan seco a sus sospechosos. Si se atragantaban, es que habían mentido.

Los israelitas iban un poco más lejos y hacían tocar una barra de hierro al rojo vivo con la lengua. Sí se quemaban: mentirosos (abrasados, pero mentirosos). Ambos casos tienen hasta una base lógica (que no digo que sea fiable): cuando alguien miente, el miedo a ser descubierto provoca que las glándulas salivales reduzcan su actividad.

Que digo yo, que igual que se sigue la antigua máxima romana de «Pan y Circo» hoy en día en la televisión, también podríamos exportar estos exámenes poligráficos. Ya me estoy imaginando ahora mismo a Julián Muñoz con la lengua en carne viva o a la Zaldibar escupiendo pan como una posesa.

Polígrafos con humor.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

12 thoughts on “Se coje antes a un poligrafista que a un cojo

  1. Saludos

    Jeje, el mejor de los polígrafos es el que usa el Gran Wyoming. Una tostadora que acierta más que los polígrafos «reales». También divertidas son las críticas a los polígrafos hechos en el programa de Eva H.

    Al margen de eso, no entiendo los programas del corazón que los usan, no son fiables (y eso lo sabemos todos, por algo no pueden usarse para probar nada)… Aunque claro, viendo (en Noche H) el tipo de preguntas que hacen, el polígrafo es atrezo puro y duro. Lo malo es que dan su resultado como verdad absoluta.

    Aish :S

    Hasta Luego 😉

    PD: La Santa inquisición era experta en pruebas absurdas, y bueno, toda la edad media está plagada de pruebas absurdas.

  2. La televisión apesta. Y en los escasos casos que hay algo decente, te fríen a anuncios. Por eso yo, exceptuando algún informativo, ya solo veo tele-emule desde hace años 🙂

  3. Supongo que siempre hay cosas que se salvan de la tele. Bien es cierto que dan mucha mierda pero no es mierda todo lo que huele.

    Hay buenos programas como el del Wyoming, el de la H, el del Buenafuente.

    De las series…hay mil copias pero también están las originales. House, Prison Break, Me Llamo Earl…y seguro que hay alguna más que se salva de la quema. Aunque confieso que yo, en cuanto a series, tiro más p2p que de la tele, pero se agradece que las den entre tanto programa basura.

  4. Lore la verdad es que de poligrafos se poca cosa pero de lo que si se es que me encantas, he visto una foto tuya y me dejaste boquiabierto lo que mas me ha gustado de ti: Tus ojos, cejas y tu sonrisa.

    Sigue asi….
    Besos

  5. Huy, qué bonito, una declaración de amor… ¿le ponemos el polígrafo a ver si dice la verdad?

    Si vais a la tele os podéis forrar.

    También puedes tener un hijo y luego presentarte a un concurso de misses. O dejarte detener con unas balas en la maleta y luego salir en Interviú. Ya lo dice el refrán: el que no llora no mama. Y el que tiene vergüenza ni come ni almuerza.

  6. (semi) off topic. Tiene que ser demasiado que ya se la pasen por el otro lado a punta de baba de caracol.

  7. Se nota que a veces nadamos en un mar de mentiras… para intentar llegar al fondo de la verdad…

  8. Lo peor de todo es el nombre «la máquina de la verdad», ¿se puede ser más cutre en la vida?.

    Así ya, de momento y de entrada, no me creo nada. Eso si, si en EE.UU sirve, ellos que saben un huevo (cuac!) será que realmente sirve 😉

  9. Hummmmm, no sabia yo que hicieran esa clase de programas en la TV, sobre las series americanas de resolver crimenes si que habia oido algo… 😛

    menuda basura 😀

    un besote lore!!!

  10. @jomra: a mí lo que más me gusta es cómo se ríen de ellos en el programa «Sé lo que hicisteis la última semana». No tiene desperdicio

    @hari seldon: me pasa exactamente lo mismo. Ahora, en cuanto me engancho a una serie, me la termino bajando porque por la tele es imposible seguir nada.

    @mikyma: yo, como cadenas televisivas, me quedo con las nuevas: cuatro y la sexta, que están dando un poco de oxígeno a la parrilla.

    @tochtli: pues gracias 😀

    @el escritor en el tejado: joooo… pues me parece que mi fallo es que aún me queda una pizquita de vergüenza 🙁

    @aldemar: lo de la baba de caracol es lo peor. Además siempre coincide el anuncio ¡cuando estoy comiendo!

    @johannes: el problema es que cada día el fondo está más lejos

    @sega: depende del programa en que lo usan. En unos se llama polígrafo y en otro máquina de la verdad :S

    @media: pues no me puedo explicar que no lo hayas visto 😛

  11. A quien pueda interesar lo expuesto en
    http://www.miguelgallardo.es/poligrafos

    No es broma, aunque lo parezca. El polígrafo de Antena 3, José Antonio Fernández de Landa Roca, presentó una demanda de conciliación previa a la interposición de una «QUERELLA CRIMINAL POR INJURIAS GRAVES» firmada por su abogado Germán Fernández Linares y su procuradora María del Mar de Villa Molina con fecha 2 de marzo de 2007, contra Miguel Ángel Gallardo Ortiz por el contenido de la página cuyo contenido se mantiene íntegro en http://www.cita.es/poligrafos

    La papeleta judicial está escaneada en http://www.miguelgallardo.es/demandado.pdf

    La página en la que pueden leerse mejor los detalles, con los documentos enlazados, está en http://www.miguelgallardo.es/poligrafos

    Supongo que habrá quien se alegre de que se me acuse, y también quien comparta alguna de mis opiniones de la página por la que estoy siendo
    acusado.

    Un saludo a todos, desde http://www.miguelgallardo.es
    recomendando ver de vez en cuando mis actualizaciones sobre el asunto en http://www.miguelgallardo.es/poligrafos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *