El mito de los Lemmings

Hay mitos que, cuando descubres que son falsos, te encojen el corazón (jamás olvidaré el día en que pillé a mis padres robándome un diente en nombre del Ratoncito Pérez). Pues esa misma sensación la he experimentado hoy viendo un documental en Natura: ¡¡los lemmings no son suicidas!! (qué será lo próximo…).

Y es que para decir que se ha tenido infancia se tienen que cumplir dos premisas:

  1. Haber visto al menos una vez a Espinete en pijama.
  2. Haber jugado a Los Lemmings: un juego en el que unos simpáticos muñequitos con pelo verde tienen una tendencia un tanto curiosa a tirarse por barrancos.

Para los que no cumpláis la segunda, aún podéis ponerle remedio desde aquí (versión online del juego).

lemmings
La cuestión es que el origen de los instintos de estos muñecos está en el animal del mismo nombre, un roedor con la siguiente pinta:

lemming
Durante mucho tiempo se ha creído que este animal, que se reproduce a gran velocidad, autorregulaba su propia especie suicidándose. Y esta creencia se fortaleció tras un documental de Disney (que, por cierto, ganó un Oscar :S) llamado White Wilderness donde un grupo de «científicos» (por llamarles de alguna manera), para demostrar que los lemmings migraban en masa y se suicidaban, compraron unos cuantos criados en cautividad y los pusieron en un tablero circular cubierto de nieve artificial para grabar imágenes ficticias de sus carreras. Por último, para rematar la faena, y filmar el suicidio, uno de de los documentalistas se puso a perseguir a los pobres animales hasta que se tiraron por un barranco. ¡Eso es rigor y lo demás son tonterías!

Tírate por un precipicio:
¡Un millón de Lemmings no pueden estar equivocados!

technorati Technorati tags: , ,

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “El mito de los Lemmings

  1. Curioso, pero yo me sabía lo de «Explota. 85.000.000.000 de lemmings no pueden estar equivocado».

    Que espectacular era aquello de ver reventar a los lemmings y toda la pantalla llena de píxeles. Que recuerdos.

  2. Lo mejor de todo era ver a espinete en tu CGA de 4 colores, con 512 kb de ram… no, espera… lo mejor era jugar a los lemmings en la tele en blanco y negro de tu abuela… no, eso tampoco era.

    Bueno, en realidad eran otros tiempos. Todo era más sencillo 🙂

  3. @may: las explosiones pixeladas siempre han dado mucho realismo 😉

    @lorena: pues creo que es otra película que cae en el error y ayuda a aumentar el mito. Yo me fío más de Natura

    @fermat: efectivamente ese era el programa!!

    @juanjo: eso de todo era más sencillo suena a que te estás haciendo mayor 😛

  4. Dios, que de tiempo sin jugar a esto! Me he tirado un rato jugando en el link que has puesto…

    1 saludo!

  5. y cuando habia que esperar media hora a que se cargara un juego en casete en el spectrum… ya flipábamos con 128k!!

    Y de los lemmings, es cierto, habia oido algo de que W. Disney hizo un documental sobre esos roedores. Y eso de tirarse por el precipicio debe ser como el comportamiento de los borregos: allá donde va uno van todos (y como los humanos tambien)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *