Seis grados de separación

A quién no le ha pasado alguna vez que se pone a hablar con un desconocido y terminan descubriendo que comparten conocidos comunes.

Este fenómeno es denominado como “Seis grados de separación”: dos personas tomadas al azar de entre todos los habitantes del planeta estarían unidas por una cadena de conocidos de, como mucho, seis miembros.

Al hilo de esto, hace unos años se puso de moda en Estados Unidos un pasatiempo llamado el juego de Bacon (con la figura del actor Kevin Bacon como referente). El juego consiste en pensar en otro actor cualquiera y buscar su número “Bacon”. Si el actor en cuestión ha trabajado en una película con Kevin Bacon, su número “Bacon” es uno. Si ha trabajado en una película con alguien que ha trabajado con Kevin Bacon, su número “Bacon” es dos y así sucesivamente. Sorprendentemente, es muy difícil encontrar un actor que tenga un número “Bacon” mayor que 6. El número “Bacon” promedio del total de 535.996 actores de todo el mundo presentes en la base de datos es, tan solo, ¡2,929!, lo que, traducido, quiere decir que cualquier actor del mundo está a una distancia promedio (medida en número de conexiones) menor de 3 de Kevin Bacon.

En el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Virginia, han llevado la idea del juego hasta su extremo. Gracias a la base de datos de actores más grande del mundo, Internet Movie Database, compuesta por más de medio millón de nombres y unas 275.000 películas, el Oráculo de Virginia es capaz de determinar instantáneamente el número de Bacon de cualquier actor o actriz.

Como ejemplo, probaremos con Amparo Baró (la Sole de “7 vidas”). La introducimos en el Oráculo y nos dice que su número Bacon es de 3. Amparo Baró trabajó en la película “Boca a Boca” (1995) junto con Alastair Mackenzie (I) que a su vez trabajó en “The Last Great Wilderness” (2002). En este mismo film, actuaba David Hayman que trabajó junto a Kevin Bacon en la película “Where the Truth Lies” (2005). Acojonante, eh???

Si es que ¡el mundo es un pañuelo! (aunque yo tengo mi propia versión: el mundo es un pañuelo… lleno de mocos).

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...