Seis grados de separación

A quién no le ha pasado alguna vez que se pone a hablar con un desconocido y terminan descubriendo que comparten conocidos comunes.

Este fenómeno es denominado como “Seis grados de separación”: dos personas tomadas al azar de entre todos los habitantes del planeta estarían unidas por una cadena de conocidos de, como mucho, seis miembros.

Al hilo de esto, hace unos años se puso de moda en Estados Unidos un pasatiempo llamado el juego de Bacon (con la figura del actor Kevin Bacon como referente). El juego consiste en pensar en otro actor cualquiera y buscar su número «Bacon». Si el actor en cuestión ha trabajado en una película con Kevin Bacon, su número «Bacon» es uno. Si ha trabajado en una película con alguien que ha trabajado con Kevin Bacon, su número «Bacon» es dos y así sucesivamente. Sorprendentemente, es muy difícil encontrar un actor que tenga un número «Bacon» mayor que 6. El número «Bacon» promedio del total de 535.996 actores de todo el mundo presentes en la base de datos es, tan solo, ¡2,929!, lo que, traducido, quiere decir que cualquier actor del mundo está a una distancia promedio (medida en número de conexiones) menor de 3 de Kevin Bacon.

En el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Virginia, han llevado la idea del juego hasta su extremo. Gracias a la base de datos de actores más grande del mundo, Internet Movie Database, compuesta por más de medio millón de nombres y unas 275.000 películas, el Oráculo de Virginia es capaz de determinar instantáneamente el número de Bacon de cualquier actor o actriz.

Como ejemplo, probaremos con Amparo Baró (la Sole de “7 vidas”). La introducimos en el Oráculo y nos dice que su número Bacon es de 3. Amparo Baró trabajó en la película “Boca a Boca” (1995) junto con Alastair Mackenzie (I) que a su vez trabajó en “The Last Great Wilderness” (2002). En este mismo film, actuaba David Hayman que trabajó junto a Kevin Bacon en la película “Where the Truth Lies” (2005). Acojonante, eh???

Si es que ¡el mundo es un pañuelo! (aunque yo tengo mi propia versión: el mundo es un pañuelo… lleno de mocos).

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

19 thoughts on “Seis grados de separación

  1. ehh… Julen, me alegro que me hayas hecho esa pregunta… :S

    No tengo ni pajolera de porqué Kevin Bacon. Supongo que por qué siempre ha sido el eterno segundón

  2. Por lo que si nos ponemos a pensar un poco, tu y yo podriamos proceder de la misma sangre.

    Tu y yo primos 5º o algo por el estilo?.

  3. Si no recuerdo mal, todo empezó con «Footloose», nefasta película donde las haya. Mucha gente consideró la actuación de Bacon como penosa, a lo que alguien se le ocurrió respondier con algo como: «no puede ser tan mal actor, si ha trabajado con fulanito, que ha trabajado con… (etc), que es un actor excelente!». De alguna manera que desconozco esto se popularizó y más tarde terminó extendiendose al «todos estamos a una distancia de como máximo 6 personas de cualquier otra del mundo». Aplicando teoria de grafos de puede considerar que no es una idea tan descabellada, ya que así como tu o yo podemos conocer a unas pocas personas (pocas, comparativamente) hay ciertas personas, que por ser famosas y populares o tener puestos de relevancia, conocen a cientos, miles de personas, ampliando el grafo de una forma brutal.

    O, al menos, así me lo enseñaron a mí.

  4. ¿No había alguna página donde te podías dar de alta y podías descubrir a cuantos grados estabas de cualquier famoso?

    No recuerdo el nombre ni la url!

  5. Interesante. Había oido lo de las 6 personas de separación, pero que se usase a Kevin Bacon como referente cinematográfico no.
    Kevin Bacon es un buen actor: en Temblores y El último escalón borda sus papeles…

  6. Muchas gracias Neodraco por la explicación (ya veo que aquí tengo otro fan de «La Noche H»… que a mí también me lo enseñaron así!! =D)

  7. …Y basándonos en esta teoría, un sistema P2P como «AllPeers», en el que compartes sólo con tus conocidos, podría saltarse todas las restricciones de la Ley de Propiedad Intelectual (la actual y la próxima) y seguir siendo legal.

    ¿A que ya no os parece algo tan etéreo?

  8. Se usa a Kevin Bacon porque sencillamente es el «centro de la red». No es por cualidades cinematigráficas, sino por sus participaciones en muchas películas que hacen que sea el centro.

  9. Txipi, puedes incluir al Babai en tu lista para traer a Bilbao y así tenemos todos número Erdös 1 😀

  10. Ermmm, para eso tendríamos que escribir un paper conjunto con él, y aún con esas, tendríamos número Erdös 2 😉

  11. Pues sí, el eterno segundón, pero los papeles que hace los hace muy bien. Me acuerdo que hace unos meses AXN hizo una promo de sus series con esta historia de los 6 grados de separación.

  12. Hola, somos una agencia de comunicación de Vigo que estamos apoyando una inicativa del Rugby Vigo Club. Pretenden llegar al jugador Jonah Lomu en Nueva Zelanda con un mensaje en una botella donde le explican la mala situación del club. Pretenden llegar a través de la teoríad de los seis rados. Actualmente, con dos grados, la botella se encuentra en Dublín y está teniendo buena repercusión en prensa y web. Si quieres seguir el proyecto: http://www.mensajealomu.blogspot.com/
    Para cualquier información: nmurillo@torresycarrera.com
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *