Zync, la versión española de reviewme

zync
Al hilo del último post sobre el dinero en los blogs, hoy toca anunciar un nuevo sistema para conseguir unos durillos con nuestras bitácoras. Se trata de la versión patria de reviewme: Zync.es.

Como bien se ha dicho en los comentarios, Adsense no es la única opción. Hay más alternativas (aunque me temo que el todo poderoso Google tratará de fagocitar todo aquello que le pueda hacer un poco de sombra). Una de ellas consiste en hacer revisiones de productos en nuestros posts. Lo bueno con respecto a los patrocinadores es que esas revisiones no tienen porque ser positivas. Y es que la principal gracia que yo le veo a los blogs es que podemos narrar nuestras experiencias con productos para que otras personas jueguen con ventaja a la hora de adquirirlos (si yo veo que en blogs que considero de confianza ponen a caer de un burro un móvil, pues me lo pensaré dos veces antes de comprarlo).

Quiero aprovechar también el post para debatir el comentario que me dejaba bonhamled:

Lamento ser tan pesimista pero creo que el dinero matará el fenómeno blogger, todos los que no percibimos ingresos lo pensamos.

Yo no estoy muy de acuerdo con esto, pero también depende de cómo se plantee. Es decir, si yo escribo con la única meta de ganar dinero, quizás mis entradas no sean tan frescas o pierda parte de mi esencia. ¿Pero qué hay de malo en aprovechar que se escribe algo para sacar un poco de dinero? Si se consigue, perfecto. Si no se logra, pues nada. Pero esto es sin ánimo de flamear 😉

Para más información de Zync, pasaros por aquí.

El único tironcillo de orejas que les daría es el eslogan seleccionado: «¿Cuánto vales?«. Parece que nos vayamos a vender 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “Zync, la versión española de reviewme

  1. Hay que tener cuidado también con el aspecto psicológico del incentivo económico. La motivación intrínseca se puede ver mermada si se da un incentivo económico (algo paradójico, pero los humanos somos así).

    Te pongo un ejemplo: todos los días de verano quieres ir a la playa y casi la mitad de los días consigues ir. Tienes mucha motivación intrínseca por ir. Si alguien te pagara por ir a la playa (motivación extrínseca), es más que probable que tu motivación intrínseca bajaría e incluso dejaras de ir a la playa cuando dejaran de pagarte por ello.

    Teniendo esto en cuenta, no creo que haya peligro 🙂

  2. Estoy a favor de que la peña gane dinero con sus blogs pero también soy de los que piensa que por este lado es por el que se va a «corromper» todo el fenómeno. Sinceramente, no me importa. Ya saldrá otra cosa 🙂

  3. Es al final responsabilidad de cada blogger lo que haga con su blog. Si cada uno es íntegro sabrá separar las cosas y hará análisis interesantes, que no tiene porqué ser siempre totalmente positivos, sino, que reflejen los puntos positivos, negativos o neutros de una aplicación o lo que proceda.

    Esto ayuda mucho más a los «anunciantes» que análisis excesivamente complacientes, que no por ello resultan finalmente valiosos. Me explico, uno puede hablar maravillas de, por ejemplo Microsoft porque sienta que tiene que hacerlo si Microsoft le paga. Su credibilidad se verá cuestionada si resulta que su opinión no es sostenible a la larga.

    De hecho de igual manera que ocurre con lo opuesto ¿y si te da rabia que no te paguen y por eso lo pones mal en tu análisis? La clave es ser siempre honesto con uno mismo, y coherente, sacar lo bueno y lo malo de manera constructiva, lo cual hará que nuestra opinión valga más. Tenga más peso finalmente y nos haga madurar como bloggers.

    No confundir, por favor, valor con precio. Aquí, sí que se mide el precio, pero el valor lo dará la cantidad de análisis que se soliciten a los bloggers, así como la calidad de éstos.

  4. El dinero no se regala sino que «viene» a cambio de algo. La libertad del medio gratuito se perderá.
    Lamento ser tan pesimista pero no hay argumentos para pensar otra cosa desde las bandas de Digg o menéame, la «compra» de usuarios de calacanis o los casos de sesgo claro indican que cuando el dinero entra por la puerta la objetividad y libertad de pensamiento escapa por la ventaja

  5. Realizar un análisis constructivo requiere de un tiempo y un esfuerzo que no siempre se puede dedicar. Una puede opinar muchos sobre las cosas, pero muchas veces lo hace de manera superficial, sin entrar en el detalle. El dinero que se da en estos casos es por que se realice un análisis lo más riguroso posible, lo que implica probar todas las opciones, valorar, medir, etc. Este tiempo y esfuerzo será más fácilmente empleado si de alguna manera se remunera.

    Si se paga y el blogger siente que tiene que ser favorable, será siempre cuestión del blogger. Esto no es ajeno a los medios gratuitos, pues muchas veces esos medios se basan en prejuicios, opiniones de terceros, preferencias o favoritismos.

    Lo único que tiene un blogger al final de todo es su integridad. Si la pierde por el dinero, al final no recibirá solicitudes de análisis con lo que a la larga es perjudicial.

    Tampoco es de recibo que siempre se hagan análisis desfavorables por sistema.

    Lo que se busca es una crítica constructiva que ayude a mejorar los productos. Eso merece un premio 🙂

  6. Mi opinión es que habrá espacio para todos: para los que escriben por el placer de hacerlo y compartirlo (y lo harán bien o mal) y los que lo hacen por dinero (y también lo podrán hacer bien o mal), pero ese es el eteeeerno debate de la música, la pintura, los artistas, …., hay quien lo hace por placer (y se nota en el espíritu de la obra), hay quien lo hace por dinero (y también es lícito) y hay quien incluso pide un ‘artist fee’ por el hecho de aportar cultura a la sociedad… Y hay espacio para todos porque hay público de todo tipo: el que busca la esencia, el que compra moda, el que….. y así muchos perfiles.

    Me da la sensación que en este tema la evolución será similar.

    Saludos y enhorabuena por el blog

  7. @txipi: menos mal que tenemos un futuro psicólogo en la sala 😉

    Estoy contigo en el descenso de la motivación intrínseca pero yo añadiría un matiz: y es si vives de eso que te pagan.

    Me explico mejor con un ejemplo: cuando me tocó decidirme por una carrera, mi primera elección fue Bellas Artes porque me encantaba pintar. Sin embargo me planteé que si me tocase hacerlo para ganarme los garbanzos, dejaría de disfrutar con ello.

    Por tanto, creo que el depender de ese dinero (o tenerlo ya invertido de antemano) hace que esa motivación baje 😉

    @josemanuel: eso de que saldrá otra cosa es casi seguro (de hecho, la futura estrella de la web 3.0 será el/la que tenga la idea feliz). Pero yo no soy tan pesimista con el tema del dinero (siempre que no sea la razón de ser de tu blog).

    @oneras: totalmente de acuerdo. Una característica primordial en esto de los blogs es la reputación que te labras con el paso del tiempo (además, se coge antes a un mentiroso que a un cojo). Por tanto, si haces análisis que no se sustenten con razones, la gente se dará cuenta de inmediato

    @bonhamled: ¿pero por qué se pierde la libertad? Si tu propósito a la hora de escribir no es el de ganar dinero, sino que lo tienes como una posibilidad secundaria, yo no veo problema 😉

    @ningunterra: suscribo al 100% lo siguiente: Lo único que tiene un blogger al final de todo es su integridad

    @is: a mí me falta también el caso de quien escribe por el placer de hacerlo y si alguien pincha en su publicidad de Adsense, por poner un ejemplo, ¡pues mira qué bien!

    Gracias por el comentario 🙂

  8. Lorena, está claro que te leen desde Zync porque han cambiado el ¿cuánto vales? por un más apropiado ¿cuánto influyes?

  9. Pues yo pienso que la remuneración por escribir puede ser buena o puede ser mala, dependiendo del individuo que escriba.

    Puede ser buena por tener un incentivo para publicar. Siempre te llama más la atención hacer algo, y además pones más empeño, si te pagan por ello y tal vez lo hagas incluso mejor. Pero solo tal vez… Durante un tiempo he estado leyendo diversos blogs comerciales en los que los autores de los artículos obtienen beneficios por cantidad de artículos publicados y era descarado el que publicaban un artículo de cualquier cosa, por poco interesante que fuese. Eso me ha llevado a eliminarlos de mi lector de feeds porque consideraba una pérdida de tiempo leerlos. Sin embargo, hay otros que generan buenos contenidos y ponen empeño gracias a cobrar un incentivo.

    En cualquier caso, mi análisis es demasiado superficial y seguro que hay muchos más pros y contras a comentar sobre el tema.

    Saludos!

  10. ALguien da dinero para algo.

    Siempre me ha llamado la atención que la publicidad funcione y funcione tan bien.

    Eso es gratuito, no, que requiera una cierta capacidad de acercarse al público y, al tiempo, decir algunas cosas matizadas, no digo que ocurra siempre pero me niego a pensar que no ocurra nunca.

    Ya puestos a venderse me gustaría venderme por algo sustancioso no por pequeñas minucias. Esta claro que los anuncios de google no son una venta inmisericorde e inane pero en reviewme o este que presentan me parece que va la cosa un poco más alla.

    Vuelvo a mi grito, amargo, estoy en contra (sobre todo porque nadie se ha puesto en contacto para sobornarme, tengo varios tipos de principios como decía Groucho Marx).

  11. @enrique: es lo que tiene conocer a los que lo administran ;-). Al final si es una crítica constructiva siempre es positivo

    @skuark: lo que está claro es que al lector no se la dan con queso y si tú escribes mal (bien sea cobrando o por amor al arte), eso siempre sale a la luz

    @bonhamled: creo que no nos vamos a poner de acuerdo pero eso siempre es positivo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *