Space Invaders toman Bilbao

ghosts
Pequeños marcianos alicatados en baldosas a modo de píxeles han tomado Bilbao. Ahora las paredes de la Villa son las pantallas y yo me he convertido en toda una space-invader-hunter (o dicho de una forma más castiza: la cazadora de invasores del espacio. Vamos, que ni la teniente Ripley…). Es como buscar a Wally sólo que sustituyendo al hombrecillo vestido de rayas rojas y blancas por 40 marcianos repartidos por los edificios.

¿Pero qué es toda esta locura? Pues básicamente se trata de una performance enmarcada en la exposición Percepción [S]tencible (del 25 de enero al 29 febrero), donde participa el artista francés conocido como Space Invader. Es algo así como un Banksy adicto a los videojuegos de los años 80.

Bilbao no es la primera ciudad invadida por los marcianitos. Antes lo fueron París, Londres, Barcelona, Amsterdam, Nueva York, Estambul o Viena.

Para colmar la frikez, hoy me he dedicado a buscar las obras y sacarles fotos para luego geolocalizarlas en Nirudia. Por ahora llevo ocho (hasta cuarenta… me queda un buen trecho). Aquí podéis ver sobre el mapa dónde están. Si encontráis más y les sacáis fotos, me las podéis hacer llegar para colgarlas aquí.

Esto es como un vicio… Eso sí, acaba una paranoica mirando todas las edificios en busca de invasores del espacio 🙂

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

21 thoughts on “Space Invaders toman Bilbao

  1. Habia visto alguno de estos Space Invaders pero no tenia ni idea que eran parte de una performance.
    Recuerdo que uno de ellos esta en el comienzo de Alameda SanMames, junto a Zabalburu.
    Si puedo saco una foto y te la envio.
    Un saludo

  2. Hola desde Donosti! Por aqui tambien tenemos unos cuantos desde hace tiempo…. pero de nuevo queda patente: los gipuzkoanos no nos sabemos vender!

  3. @iñaki murua: cierto es. A mí me gustan mucho, pero como comentaba hace un par de post, esto del arte es tan subjetivo… 😉

    @neox: antonio, tú nunca molestas 😛

    @artbol: ¡muchísimas gracias! A ver si entre todos sacamos los 40

    @anónimo1: por lo que dice anónimo2, no es de Space Invaders. Pero eso no le quita valor. A ver si le sacas unas fotos y las colgamos también

    @anónimo2: ¿se va a revelar la identidad del artista el 25 de enero?

  4. Hay uno (además muy chulo, un dinosaurio del Puzzle Bubble) en la calle Andrés Isasi, cerca de Amezola. No sabía que era de una performance!! Si puedo, saco foto y te la mando.

  5. @anónimo: a ese tengo muchas ganas de echarle el ojo. Si me mandas la foto, te lo agradeceré 🙂

  6. @anonimo1: pues a mí sí me parece de spaceinvaders… pero bueno (a saber cómo se comprueba el label invasor X’DDD)

  7. Yo estoy buscando a todos los marcianitos de la ciudad, se que son 40 y de momento hemos cazado (tengo compañía) 34, así que nos quedan 6 que por el momento están ilocalizados, auqnue de uno de ellos tengo una foto, sacada de la página del artista. Si alguien reconoce el lugar, por favor, sería tan sumamente amable de darme pistas….jijiji!!!
    http://www.space-invaders.com/bbo2.html

    Mil musus.

  8. ola me gustaria que me dijerais los 34 q has visto.
    tengo 10 vistos y 10 más localizados. gracias

  9. Me he encontrado esta entrada buscando en Google, no sabia de k iba esto, vi los ghosts del Gugen y me pregunte k kien era el friki k staba haciendo esto por Bilbao 😛

    Pues ya m gusta la decoración.

  10. @arima: joe… pues nos llevas bastante ventaja. Nos tienes que contar dónde están el resto para ponerlos en el mapa de nirudia

    @natalia: puedes mirar en el mapa que hemos preparado dónde están.

    @jar0b_: a mí me ha encantado la exposición. Es una forma original de decorar una ciudad 🙂

  11. Misión cumplida!!!!!!!!! tenemos los 40!!!! Gasias a todos por las pistas que nos han ayudado a encontrar los últimos bitxillos y mucha suerte a los que sigais buscando!!!!!!

  12. Buenas! Tenemos una página sobre la invasión de Barcelona y hace unas semanas hicimos un fugaz viaje a Bilbao para cubrir la invasión de esta acogedora ciudad.

    En esta visita se nos escaparon algunos invaders, nos gustaría contar con tu foto en Nirudia del invader de la calle Riberapara nuestra página, nos la prestas?

    Saludos!

  13. @bcn invaders: por supuesto. Sólo tenéis que cumplir la licencia CC:

    Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

    Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

  14. Lamentablemente el vandalismo y la falta de respeto hacia el artista al realizar reformas en fachadas y edificios ha hecho que 12 de estos adorables marcianitos hayan dezaparecido. En concreto la del puente de deusto, museo de bellas artes, henao, campuzano, poza, lutxana, uribitarte, guggenheim, olabeaga, plaza de toros, esperanza y bertendona.
    Por cierto, tengo localizados, incluyendo los k faltan, 37; y he leido k son 40. Si alguien podria decirme donde estan los otros 3 lo agradeceria.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *