Jornada Hacktivista en Bilbao

Geniales jornadas que se preparan para el próximo sábado 26 de abril en Bilbao. Y como necesitan la máxima difusión, corto y pego el mensaje que me llega a través del e-ghost:

El motivo de este mensaje es que una serie de personas que nos interesamos por la tecnología y todas sus implicaciones político-sociales, vamos a celebrar una reunión en Bilbao durante la mañana y la tarde del próximo sábado.

La razón por la que hemos decidido organizar este encuentro, es que muchos de los grupos relacionados directa o indirectamente con el software libre se encuentran inactivos y muchas de las personas interesadas en profundizar en los aspectos políticos de las nuevas tecnologías se encuentran bastante aisladas entre sí. Creemos que esta situación puede estar dificultando que surjan iniciativas para experimentar y aprender de forma colectiva. Por ello, hacemos un llamamiento general a todas las personas interesadas en juntarnos todos en el mismo sitio, conocernos y hablar sobre posibles formas de colaboración y acción.

Quién

Colectivos a los que invitamos expresamente:
– eghost (bilbao)
– glub (bizkaia)
– glugi (gipuzkoa)
– ether (donostia)
– gisa-elkartea (errenteria)
– gula-zale (alava)
– grulin (navarra)
– itsas (eae/cav)
– metabolik (bilbao)
– reciclanet (bilbao)
– amatau-tv (bilbao)
– hacklab-getxo (getxo)
– hackelarre (gernika)
– hacking-badakigu (bermeo)
– hackresi (iruñea)
– netlach (bilbao)
– aprendices-bloggers (bilbao)
– librezale (eh)
– euskalgnu (eh)
– indymedia-eh (eh)
– compartir-es-bueno (varios)
– hckrs (varios)
– hacklabs (varios)
– hackmeeting (varios)

Cualquier otro grupo de personas y cualquier otra persona individual interesada en participar en esta jornada ¡TAMBIÉN ESTÁ INVITADA! Si tienes alguna amiga o amigo, conocida o conocido, que pueda estar interesada en este evento, te pedimos por favor que le hagas llegar esta invitación.

Qué

El objetivo es juntar a todas las personas que se mueven en torno al software libre, hacking, virus, seguridad, programación, patentes de software, netstrikes, criptografía, e-anonimato, RFID, redes wireless, redes sociales, copyleft, propiedad intelectual, canon digital, creative commons, ciberderechos, artivismo, net-art, inteligencia artificial, cultura libre, mediactivismo, etc. Una vez que estemos todos juntos y nos conozcamos un poco, tendremos la oportunidad de analizar las cosas que nos unen y nos diferencian, y más aun, de hablar sobre posibles alternativas de colaboración mutua. Estamos convencidos de que entre todos los presentes seremos capaces de imaginar y proyectar actividades ilusionantes. Quien sabe si alguna de
ellas incluso querremos ponerla en marcha al día siguiente de la jornada 🙂

Además de todo esto, la gente de la zona de Bilbao tenemos la esperanza de que también seamos capaces y nos apetezca la formación de un grupo local (con el formato y la naturaleza que queramos los presentes), que venga a cubrir el hueco que actualmente existe en materia hacktivista en la zona de Bilbao.

El programa de actividades que os proponemos es el siguiente:

10:00 Charla: «Propiedad intelectual. Del software libre a los contenidos libres»
10:45 Charla: «Ciberactivismo: hacktivismo en la red»
11:30 Descanso
12:00 Charla: «La Web 2.0, ¿es realmente la web social?»
13:00 Auto-presentación informal de los presentes (grupos y personas que lo deseen)
14:00 Comida

15:30 Proyección de un documental hacktivista y su posterior debate
17:00 Asamblea
19:30 Fin de la jornada (seguido de un poteo por el Casco Viejo)

En la reunión asamblearia de la tarde es donde las interesadas y los interesados tendremos la oportunidad de hablar sobre las cosas que nos motivan y sobre todo tipo de ideas, propuestas, iniciativas, proyectos y acciones. Podríamos por ejemplo tratar de responder a preguntas como estas: ¿Qué queremos sacar de aquí? ¿Qué fuerzas tenemos? ¿Qué dedicación estamos dispuestos a dar? ¿A favor de qué estamos? ¿En contra de qué estamos? ¿Con quienes vamos a colaborar? ¿Contra quienes vamos a luchar? ¿Qué tipo de actividades nos gustaría hacer? ¿Qué nivel de coordinación/organización nos gustaría mantener? ¿Qué tipo de (nueva) entidad podemos conformar en Bilbao?

Dónde

Local de la asociación Mujeres del Mundo – Munduko Emakumeak:

C/Fika, número 5, Bajo (entrada junto al patio interior)
Bilbao (Casco Viejo)
Teléfono: 944005417

La parada de metro más cercana es Casco Viejo, salida Unamuno.
El local está muy cerca de la calle Iturribide (donde empieza la cuesta, a la derecha).

Cuándo

El sábado 26 de abril de 2008.
Mañana y tarde.

Cuánto

La participación en las jornadas es libre y gratuita. La comida es a cuenta de cada uno: la idea es ir a comer a los restaurantes y bares del Casco Viejo. Si alguien se trae comida preparada, podrá comer en el local.

Esperamos que esta jornada os parezca interesante y que os animéis a pasar el día con la gente creativa, inquieta y activa que hemos convocado. Creemos que es una buena oportunidad para que todos los que acudamos nos conozcamos mejor, y si es posible, encontremos formas de colaborar entre nosotros. Todo está abierto…

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

5 thoughts on “Jornada Hacktivista en Bilbao

  1. @igle: pues igual nos vemos 😉

    @may: anda… cambia tus planes de viaje a Basauri y ¡vente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *