Menear fuera del tiesto

El pasado lunes alguien me ponía sobre aviso de que se había puesto en marcha la web de la campaña «Dominio y Web para los menores de 30 años» lanzada por el Gobierno (con la dirección http://www.jovenesenred.com/). Esa página estaba montada con un wordpress y se había usado el siguiente diseño sin incluir ninguna reseña a la licencia del mismo.

Rauda y veloz acudí a meneame a denunciar la situación. Llevaba mucho tiempo sin participar en esta plataforma pero me parecía importante dar a conocer la noticia.

Hoy he recibido el siguiente email:

Buenos días Loretahur,

La verdad es que sorprende ver hasta que punto los pequeños oligarcas tullidos de mente de Meneame sembráis la Red de estupideces sin fundamento. Una tarea, muy probablemente, a la altura de vuestra profesionalidad. Y es que todo hay que decirlo, la Red es ya no es lo que era, ahora hasta los más mediocres e indocumentados pueden hablar y opinar sin saber. Y sin ir más lejos y como humilde botón de muestra… ayer te tocó a ti echar la cagadita en la Red…

Acusas a un Ministerio de no colocar licencias en un theme el día antes del lanzamiento público de la iniciativa de «Jóvenes en Red». Y lo más grave, señalas a una entidad inocente. Ni siquiera te molestasté en hacer un whois del dominio para comprobar que estás metiendo el zancarrón hasta el fondo. Aunque claro, todo puede ser, muy probablemete no tengas ni la más mínima idea de lo que es un whois.

No se lo que la empresa que desarrolló el dominio jovenesenred.com pretendía, ni sé si fue un error inoportuno o una jugada maestra para conseguir una
repercusión momentánea, pero queda claro es que nada tienen que ver con el proyecto oficial.

Llegados a este punto, no estaría de más que pidieras disculpas públicamente por señalar con un dedo acusador a entidades públicas de libres de polvo y paja para que los perros de presa meneanos hagan la carnicería por ti. Realmente patético.

Si no lo publicas tú con tus disculpas, lo hará otro por ti … o acaso lu dudas?

Salu2 no meneados fuera del tiesto

Sin duda son palabras duras (y hay algunas opiniones que no comparto) pero cargadas de razón. LA CAGUÉ (y lo de las mayúsculas es más que intencionado). Fui poco rigurosa y antes de levantar el dedo acusador tenía que haber contrastado la información. En ese momento me pareció todo tan obvio: el dominio, el sello del Ministerio, la información que se mostraba, … que ni siquiera dudé de la veracidad de la página.

Desde aquí pido disculpas puesto que no tengo excusa alguna. No soy muy de propósitos de año nuevo, pero esta vez me apunto uno: antes de publicar algo en la Red debo contrastar, buscar y evitar ser generadora de FUD’s.

Technorati tags: ,

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

36 thoughts on “Menear fuera del tiesto

  1. Ya que Loretahur ha tenido la verguenza torera y dignidad de rectificar, pedir perdón y dar marcha atrás, tú, el autor del email (que desconozco si eres un anónimo o la editora lo ha ocultado por discreción) también podrías pedir perdón por las ofensivas e injustas palabras que le has dedicado.
    A poco que hubieras navegado por internet, conocerías quien es la autora de este blog y todo lo que diariamente aporta a la comunidad.
    Se puede decir lo mismo, pero con otras palabras.
    Así que toda esa palabrería de la que haces gala te la aplicas a ti mismo y le pides a Loretahur esas disculpas públicas que con tanta vehemencia y mala educación le exigías.
    Saludos

  2. @chiqui: se ha identificado con nombre y apellidos, pero no los he querido publicar. Prefiero que sea la propia persona la que decida si hace públicos estos datos

  3. Lore: elegante.
    Aunque mieres y remires puede que vuelvas a me(ne)ar fuera de tiesto.
    Mientras luego lo sekes y limpies como ahora enseñarás a muchos.

  4. Rectificar es de sabias.

    Todo el mundo ha metido la pata alguna vez (yo lo hago a menudo), incluida la persona que te ha enviado ese correo con frases de tan mal gusto (Los insultos deslegitiman la argumentación).

    Un abrazo muy fuerte.

  5. Típico trollecito saltando a la mínima que se siente con razón.

    La noticia era buena (e igualmente aplicable al que se hizo pasar por el Gobierno), las disculpas casi sobran y el mail… el spam se borra, no se publica 😉

  6. No sé calcular la importancia que tiene el error que has cometido, pero la respuesta de ese «vengador justiciero» es impresentable. Lore, estamos contigo.

  7. A falta quizá de más información, el problema de solicitarte que pidas disculpas de esa forma es que, aunque no tuvieras razón, quien habla de esa forma se descalifica a sí mismo. Ahora sí que no merece la pena dedicarle ya medio minuto. Que hable de otra forma o que se ponga frente a una pared y ensaye a decir estupideces. Ale, a otra cosa mariposa. Ya está, nos hemos equivocado. Punto. Como cualquiera.

  8. Siempre es mejor meter la pata y pedir disculpas que mirar la red como las vacas al tren. Esto es participación.

  9. Sospechaba que lo ibas ha publicar así que además de pasarme por aquí para asumir mi gran parte de culpa por el malentendido, aprovecho para leerte, que últimamente no tengo tiempo de nada.

    Olé tus huevos !!!

    Todo ha venido a raiz de esta noticia de la Agencia Efe publicada en ABC el día 14. La leí, entré a ver información sobre el tema y os puse sobre aviso.

    La noticia aún sigue igual, sin retificar el .com.

    Os dejo un par de capturas en flickr, para que podais ver lo que pone en el título de la página y como iban cambiando el pie para poner la referencia a wordpress y la autora de la plantilla. Podeis ver que se le coló un strong al que lo estaba cambiando.

    No tengo captura de la web con el pie de página del principio.

    Siento mucho el malentendido Loretahur.

  10. Y yo voy a aclarar que el primer «alguien» de la entrada soy yo. Reconozco que yo también podría haber contrastado la noticia y en lugar de ello, me lancé como un lobo a vender la noticia sensacionalista. Pido disculpas a quien haya podido molestar. Y especialmente a Lorena, que se ha visto envuelta en todo este jaleo por mi culpa.

  11. No me entero muy bien. A ver:
    1.-Alguien publica una página.
    2.-En esa página aparece el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ¿no?
    3.-Tu lo denuncias
    4.-Te equivocas
    5.-En lugar de decir: «oye, que te has equivocado, pero gracias por avisar» te ponen a parir, y de paso a meneame.net, supongo que les deben tener ganas
    ¿Es eso?
    De verdad que la web 2.0 desanima al más pintao…
    ¡Ánimo! y quien no la haya cagado nunca o ha tenido mucha suerte o vaya esfínteres que debe tener.
    XDD

  12. Lore, no te achantes ante el lusser este, que viene enviando un mail con esa prepotencia. en primer lugar la cagaron ellos, ellos representan a entidades públicas que les pagan con el dinero de todos los contribuyentes.
    Que le den, y pública quien es el Luser este, porque puedes y creo que debes hacerlo.

  13. A mi me parece lógico el error. De hecho, hay empresas empresas o instituciones cuyos dominios son contratados por empresas de informática a su nombre. Y con el logo del ministerio, pues no ofrecía dudas, digo yo. En cualquier caso, la rectificación te honra, aunque creo que la confusión la han provocado los propietarios del .es, no tu. Y, además, ¿como se les ocurre coger un dominio .com, cuando el .es ya es de otro propietario? Estaba claro que iba a haber confusión.

    Lo que me parece del todo inaceptable es el correo que te han enviado. ¿Viene del ministerio? Si es así, es para pegarles otro meneo, esta vez con toda la razón del mundo.

  14. La rectificación es justa, oportuna y te honra señorita. No obstante yo la habría hecho sin mencionar al impresentable que te escribió ese mail. Las formas importan y alguien que manda ese correo no me merece ningún crédito.

  15. Amiga Loretahur, realmente el individuo que te ha mandado ese correo se califica a si mismo y a lo que supuestamente representa. Sus palabras son más aplicables a él que a los demás a los que dice referirse. Tú en cambio has demostrado la misma educación que la que él carece.
    Un abrazo.

  16. Desde el enlace de elmundo.es…:

    «la iniciativa de Hostinet se detectó ayer, gracias a una información de la agencia EFE en la que se aseguraba, erróneamente, que la página web de la iniciativa era ‘jovenesenred.com'»

    Parece ser que no fuiste la única que pensó lo lógico. Te has equivocado sí, pero el del mail sigue siendo un gilipollas nato!

  17. Saludos

    Reconocer el error le honra, S. Loretahur. Ya sabe, para la próxima un whois por lo menos :P. Lo malo es que haya gente que diga así las cosas, para tener razón no hace falta ni insultar ni gritar. ¡Cuanto daño han hecho los parlamentos en este sentido! Jajaja.

    Al final, por lo visto, el .com redirige al .es. No sé cómo se puede tratar de un «error» por parte de Hostinet (unos con los que no contrataré nada, poca confianza dan), nadie monta mal una web y recoge datos de usuarios «por error»… En fin, como en el WI aún figura Hostinet como la propietaria, supongo que habrán cortado por lo sano y redirigirán al .es para evitar algún tipo de problema legal (ya se sabe…).

    Hasta Luego 😉

    PD: Imperdonable lo de EFE, de todas formas, no es la primera vez que meten la pata con el tema de dominios (ellos y casi todos los medios), no sé por qué no se fijan en ese detalle, es, sin dudas, importante, son las direcciones en esta cosa con las WWW por delante…

  18. @txamu y may: de veras que no os tenéis que disculpar. El error fue mio. Espero que esto me valga de buena enseñanza.

  19. Lo que tu has hecho ya no se lleva. Vivimos en un mundo donde la telebasura nos bombardea haciendonos creer que lo primero es insultar y despues preguntar/plantearse cosas sobre el tema en cuestion.

    Las personas que admiten sus errores, que piden perdon… son una especie en vias de extincion. Ojala quedaran mas personas con esos valores.

    Y en cuanto a la persona que escribio el mail, le recomendaria usar un lenguaje un poco mas suave. Se puede decir lo mismo sin necesidad de insultar ni menospreciar a nadie.

    1- Rectificar es de sabios
    2- Rectificar no es de sabios, pero no hacerlo, es de estupidos.

  20. Un correo con mucha maldad, ninguna educación y maneras barriobajeras.
    Yo hubiera publicado su nombre.
    Admiro a los valientes.

  21. Loretahur: Te felicito por tu rectificación y elegencia en hacerlo. Esto es lo que hace que consideremos a las personas «fiables». Para mi, alguien que se equivoca y rápidamente rectifica (rectificar es de sabios), además de ser honorable, cuenta con todo mi respeto y confianza.

    No hago ningún comentario respecto al «docto» que te contestó porque el se descalifica a si mismo

  22. Todo mi apoyo, Lorena. Muy bien hecho.
    Como ya se ha dicho por aquí, el contenido del e-mail que recibiste es muy lícito, pero por la forma en que lo hizo se descalificó a sí mismo totalmente. Pero tu rectificación te honra y te merece nuestra confianza.
    Un fuerte abrazo, Lorena, en toda la red valoramos lo que haces cada día y te apoyamos con fuerza.
    Carme

  23. Gracias Lorena.
    La cosa no merece muchos más bytes, pero no quería dejar de darte las gracias. Es difícil aprender sin equivocarse, así que, por favor, sigamos equivocándonos.
    En cuanto a la campaña, una lástima que la Administración invierta nuestro dinero en enriquecer a seres sin alma ni cerebro ¿por qué lo permitimos (yo he cometido el error de solicitar, compulsivamente, uno de esos dominios)?
    Tenemos el norte muy perdido y algunos no tienen ningún pudor en demostrarlo públicamente haciendo publicidad engañosa, abusando de posiciones privilegiadas o, simplemente, pasándose por el forro las más mínimas normas de cortesía y buen gusto.
    Si se han gastado todo el respeto, que no vengan a pedírnoslo, a mi tampoco me queda mucho.
    ¿Qué pasa? ¿los menores de 30 años no podemos renunciar a un cubata al año?, es denigrante.
    Pero lo que me inquieta realmente en este asunto son otras cuestiones alrededor de la pregunta: ¿por qué me sale más caro registrar un dominio .es directamente con el organismo competente de la Administración que a través de un proveedor privado?

  24. ¡Muy bien! Loretahur.
    No dejes nunca de poner pasión en lo que haces o lo dejarás de hacer.
    Un beso y … yo no soy de (b)esos
    ¡Salud!

  25. a este luser que acaba de escribir como «anonimo»:
    Tu ni eres un profesional, ni nada; el mero echo de ponerte en anonimato quiere decir que estas currando todo puteado y te mueres de ganas de irte a hacer otra cosa.
    Tú nunca serás un profesional, pringao

  26. Cuando uno se equivoca, rectifica y así se ha hecho. No es necesario tanta violencia verbal. Desde luego es que da miedo. Espero que el mail no te haga / no nos haga temblar el dedo antes de pulsar el publicar.

  27. Bueno, todos metemos la pata alguna vez y para eso está el poder rectificar.

    En cualquier caso, comparto el fondo del e-mail pero no la forma. Me parece excisavemente agrevisa y noto un deje de rencor evidente.

    Soy realista y asumo que hay gente que esto de la nueva Web de todos no le gusta… Claro lo que estaban antes, lo «webdospuntoceros» de toda la vida. En fin.

  28. Pues yo que no entiendo ni papa de informática,
    Le digo a este prepotente que aunque tenga razón en lo que se traiga entre manos, mejor lo haría con educación y buenos modos,
    que lo único que consigue con sus «formas» es desacreditarse como persona. Y ya puede saber de palabros y demás, que si no tiene ni idea más que de retocer pescuezos en público, se haga verdugo.
    Abrazos,
    ana.

  29. No discutir, mejor a disfrutar de la música¡¡¡¡¡

    Los esperamos todos los dias en ChuMaNix Radio, tenemos un programa dedicado a lo mejor del Trance con el nix.

    Escúchanos con tu reproductor multimedia favorito desde http://www.chumanix.com.mx

    Dj Tiesto, la transmisión y el seguimiento de sus presentaciones están en chumanix radio¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *