Linkonomics

Ramón y CajalTras la charla de Michael Schrage sigo sin saber si el mundo de la manida web 2.0 es rentable. Lo que sí me ha quedado claro es que aquí el ritmo de invención de palabras es elevadísimo. Hoy me ha tocado descubrir lo que es linkonomics: la economía del enlace.

Hemos pasado de un paradigma en el que lo importante era la tecnología, a otro en el que lo que realmente se valoraba era al usuario, para pasar ahora a centrarnos en el enlace. Y la gracia de la palabra enlace es que la podemos interpretar de dos maneras:

  • Como el link entre páginas (vertiente más técnica)
  • Unión entre personas (vertiente más social)

Para mostrarnos esto, Michael nos ha hecho ver que el primer analista español de redes fue el grandísimo Ramón y Cajal con sus investigaciones sobre el sistema neuronal. Internet es algo así como un cerebro: cada usuario es una neurona con información propia, pero ¿qué sería de esas neuronas sin sus interconexiones? Esto es, lo que da valor es esa inteligencia colectiva, porque lo que no se comparte, se pierde.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con una de las reflexiones del resumen ejecutivo de la Fundación de la Innovación Bankinter. Allí se expone que la web 2.0 no ha sido una revolución tecnológica, sino una revolución social. Está claro que una herramienta sola no sabe hacer nada, pero también creo que si no se hubiesen mejorado las herramientas, una persona sin conocimientos informáticos no podría producir sus propios contenidos en la Red. Que las máquinas también tienen su mérito 😉

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...