¿Emprendedor = Dinero? Preparando la mesa de I-Cities

emprendedorAndo preparando mi mesa para I-Cities y quiero que ésta empiece antes en la Red. Por eso necesito que me respondáis a las siguientes preguntas:

¿Sólo eres emprendedor en la Red si obtienes dinero con tu servicio, negocio, etc…?

¿Qué primas más tú: la economía del dinero o la economía del enlace (linkonomics)?

Se puede responder con un comentario en este blog, con un post en el vuestro, con un vídeo, con una imagen, con un microblogueo, … Las opciones son infinitas y será bienvenida vuestra originalidad 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

18 thoughts on “¿Emprendedor = Dinero? Preparando la mesa de I-Cities

  1. Me encanta que formes parte de la mesa de emprendedores, Lore.

    La razón es exáctamente la que explicas, el emprendimiento con fines lucrativos es sin duda necesario, pero en muchas ocasiones nos olvidamos del «emprendimiento social», del que Nireblog o Nirewiki son dos excelentes ejemplos.

  2. Hola,

    A mi me parece adecuada la definición que aparece en wikipedia «Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad X y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha».

    No creo que para ser emprendedor sea necesario tener éxito, sino apostar por el proyecto y hacer todo lo posible para que el mismo sobreviva.

    De no tener éxito aprendes y, si vuelves a intentarlo a pesar de todo, eres un emprendedor seguro.

    De ningún modo estoy de acuerdo en que una persona sea emprendedora únicamente obteniendo beneficios de su negocio/servicio.

    Por ejemplo únicamente revendiendo dominios o teniendo ingresos con adsense (quien lo consiga) no sería desde mi punto de vista, ni de broma, un emprendedor.

    Por otra parte creo que «linkonomics» es un medio para llegar al dinero y no algo alternativo a el.

    Yo personalmente primo reconocimiento en primer lugar y en segundo, un buen plan de negocio que consiga que mi idea o servicio se consuma y por lo tanto, sea económicamente factible y productiva.

    Un saludo y suerte en el I-Cities

  3. Es una pregunta que tiene una respuesta más complicada de lo que parece (creo yo): En la medida que esto es el FarWest y se van descubriendo oportunidades, trampas (sus leyes, sus trampas, etc…), yo veo al emprendedor como el pionero que llega a un terreno inexplorado. Dependiendo de la habilidad, de sus recursos, contactos y la falta de escrúpulos que tenga -o deje de tener- para prosperar en su actividad, dejará de ser un emprendedor para convertirse en alguien capaz de monetizar su parcela.

    Opino.

  4. @mak: ¿a qué te refieres? No me ha llegado nada :S

    @anónimo: has dado en el clavo con el tema de mi charla. El título será emprendizaje social 😉

    @asier: estoy de acuerdo contigo en que linkonomics es el camino para hacer dinero. Sin embargo, linkonomics no siempre es igual a dinero. Puede que crees una plataforma tipo Facebook y que no seas capaz de monetizarla. De hecho, creo que han tenido sus problemas para sacar dinero de Facebook. Y estamos hablando de una de las plataformas con más usuarios, visitas y reconocimiento… así que pintan bastos.

    @may: para ti irá dedicada la transparencia de los buscadores de oro 😛

  5. Era un tuit 🙁
    Bueno, era algo así como esto:

    ¿enlace–>cariño, linkonomics–>una economía del cariño? ¿Dinero–> emprender para, enlace–> Emprender con?

    A ver si se me desatasca la neurona y escribo algo esta semana.

  6. Salud

    Tengo la impresión de que esa ecuación simplista (emprendedor = dinero) viene dada por muchos «gurús de hacer dinero en Internet», que utilizan «emprendedor» como eufemismo de «empresario en la Red», y claro, «va calando» ese significado como el único posible. Y esto al margen, incluso, de si hablamos de «emprender» una ventura en un mercado nuevo dentro de la Red, simplemente no quieren decir «empresario» porque «no es mundo2.0», los empresarios son del «mundo1.0″…

    Hasta luego y suerte con la «mesa» 😉

  7. @mak: interesante. Estaré a la espera de que desarrolles eso como es debido 😛

    @jomra: efectivamente he leído un cuanto sobre los emprendedores en la Red y siempre aparece la palabra negocio seguida de la palabra dinero. Espero poder desterrar esta idea el sábado 😉

  8. A ver si esta semana saco un rato, medito los conceptos y escribo algo sobre el tema tamibén.

  9. Pienso en Gandhi, era un emprendedor y no necesito dinero, tampoco le faltó. Pienso en Vicente Ferrer, quería dinero y lo pidió. Pienso en M. Yunas, ha hecho del microcrédito una revolución.
    El error es confundir dinero y capital y del capital hay varias clases y el de mas calidad es el talento.
    ¡Nena! ¡Tu tienes talento!
    ¡No te faltarán talentos!
    ¡Te lo aseguro!

  10. @txamu: estaré a la espera de esa reflexión 🙂

    @alycie: me has hecho caer en que emprendedores han existido siempre y sin embargo parece que nosotros los asociamos a la actualidad, las nuevas tecnologías, etc… Hay que ver cómo me miro el ombligo :S

  11. Para mí: «El dinero es una consecuencia del éxito, no un objetivo».

    Cuanto el emprendedor se enfoca en iniciar su negocio movido principalmente por la PASION a este…las probabilidades de exito son Mayores!
    🙂

  12. @eduardo: para mí también el dinero es una consecuencia y no un objetivo, pero creo que no es lo más corriente. Y respeto mucho a las personas para las que es un objetivo. Como bien dice Mak en su post, es bueno tener un objetivo que guíe tu barco. Los emprendedores sociales somos más de echar las redes y reposar.

  13. Hola! Mi aportación:

    En mi opinión el talento atrae al capital y no al revés, por lo menos cuando hablas de algo más duradero que una pura transacción económica en un momento. Para conseguirlo de manera más sostenida, pienso que lo importante es pertenecer a una o varias buenas redes de cooperación que hacer $ en un momento dado.

    Además entiendo talento no tanto como a una persona brillante intelectualmente (eso era talento en el siglo XX) sino como una persona con ganas de cambiar las cosas y mejorar la sociedad en la que vivimos, personas flexibles y abiertas a la colaboración (lo entiendo como el talento del siglo XXI).

    Una frase que me inspira:

    «Dadas las circunstancias adecuadas y a partir de poco más que sueños, determinación y libertad elección, personas corrientes pueden hacer cosas extraordinarias». Lo firma el que montó Visa Internacional, dee Hock.

  14. Otro aspecto destacable: esa orientación varía de país a país y depende tremendamente de la cultura arraigada en él. Por ejemplo: un alumno de iNNoVaNDiS está en EEUU de intercambio. Nos comentó que se apuntó a una clase sobre lanzamiento de nuevas empresas y le sorprendió que lo primero de lo que se habla allí es del PER (Price to Earnings Ratio). No le dan tanta importancia al impacto social sino al beneficio económico que se genera para ellos mismos (los emprendedores) en un momento dado. lo que les lleva a crear empresas en algunos casos, es crearlas para venderlas y no tanto para crear riqueza. Pienso que aquí estamos dormidos hasta para ello pera ya que estamos tratando de impulsar esta cultura emprendedora, ¿por qué no hacerlo desde otra perspectiva que ponga a la persona por encima de todo y que, por tanto, sea sostenible en el tiempo?

  15. @isabel: valiosísima aportación (más teniendo en cuenta la experiencia que tenéis vosotros). Lo de crear un proyecto con la intención de ser comprado creo que no está ya tan lejos en nuestra cultura. Muchos start-ups que surgen aquí lo hacen ya con la única idea de ser comprados por Google… esperemos cambiar un poco esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *