Mezcla y remezcla, que algo queda

pastoraHoy toca traer algo de música a este otro rinconcito, porque no todo va a ser silencio 😉 .

Hace unos días recibí el último disco de Pastora en casa gracias a los Bloguzzeros. Se trata del álbum de remezclas que vio la luz el 17 de febrero. Sus canciones siempre me han parecido un soplo de aire fresco dentro del panorama nacional, dominado por el pop dictado por los programas de televisión y demás zarandajas marketinianas. Este trío se atrevió a hacer cosas que nadie hacía y son capaces de cambiar de registro con una facilidad pasmosa: del architarareado “No me llames Dolores, llámame Lola” que les hizo famosos al baladón Desolado.

Y ahora visten esas canciones de un aire elegante gracias a la revisión que han hecho Sidechains y Cat Complex (atención a estas dos promesas del panorama electrónico): Pastora RMX ED Elegant Distortion. Una nueva vuelta a la voz y letras de Dolo, a la fuerza de la guitarra de Caïm y al impacto visual de Pauet. No os podéis perder precisamente la versión acústica de Lola. Sólo por ella ya vale la pena el disco.

Pero no todo van a ser flores. Aquí llega la parte de los cardos. En mi opinión, no se puede seguir impulsando un modelo musical centrado en el formato CD, cuando la caja que ofreces es tan pobre. Tan sólo el disco y un papelito de apenas dos caras (y eso que casi me tenían ganada con esos leds de colores en la portada…). Atrás quedaron esos librillos que como mínimo traían las letras y que en algunos casos eran auténticas obras de arte. Aún recuerdo el primero de Alanis Morrissette, donde aparecían las letras en inglés, italiano, francés y castellano, … ¡qué tiempos! Aunque quizás no se estén centrando en el Compact Disc dado que ofrecen una canción inédita, Mil sensaciones, exclusivamente para la venta digital en iTunes. Canción que me he quedado sin escuchar porque no gasto productos de la manzanita.

Y otra cosa sorprendente es que este disco ha sido lanzado en CD y vinilo. Hace unos años decíamos que el Compact Disc will kill the cassette & vinilo star, pero cuidadito, que el vinilo se está revolviendo y golpea de nuevo con fuerza. Sólo en 2008 creció su venta un 200% respecto al año anterior. Parece ser que para la escucha fuera de casa, nos quedamos con los formatos electrónicos. Pero para las audiciones intimistas, preferimos el glamour de un vinilo.

Podéis escuchar otras opiniones más expertas de mi maestro musical: Duczen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lorena Fernández

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

5 thoughts on “Mezcla y remezcla, que algo queda

  1. Yo también me he quedado con las ganas de escuchar ese tema inédito, ya que recibí el álbum a través de la mísma vía,jeje.

    Y aunque el álbum en general está muy bien y son todas grandes remezclas, también me quedo con la versión acústica de Lola. Yo lo puse en el coche en cuanto lo recibí y aún no lo he quitado…

    Saludos

  2. Los usos y costumbres marcan el mercado (o al revés, a saber) pero lo que está claro es que hoy en día en un tanto por ciento muy alto la música se escucha en “formato digital”. Es un hecho que no se puede obviar ni despreciar. Además en una situación en la que la venta masiva de música desciende drásticamente (ni el tato compra cds), en parte por este modelo obsoleto, los mercados elitistas, de minorías, de coleccionismo cobran mayor importancia. Un fan coleccionista siempre compra… adquieres un producto con un valor añadido, un plus, y esos detalles hay que cuidarlos. Uy, creo que me he aventurado a opinar demasiado en dónde no sé.

    Pues eso, a mi Pastora me gusta y este grupo siempre aporta algo.

    ¿Maestro musical?. Ains, gracias, pero ¡me da vergüenza!, me sacas los colores, que “no sepo tanto”, sólo soy curioso e internet nos hace parecer más guapos…
    ;D

  3. Gracias por la recomendación!
    No he visto ni oído el disco del que hablas pero sí me gustaría hacer un par de comentarios a lo que escribes.
    Hace poco, en casa de mis padres, me apeteció muchísimo desempolvar mi tocadiscos, hacer el ceremonial de buscar uno de mis discos (uno de Antonio Vega) leyendo en esos lomos tan chiquitos, sacarlo de su funda (con las letras de las canciones), colocarlo en el tocadiscos, bajar la aguja… y sentarme a escuchar. Qué gustazo!
    Y sí, también asiento en eso de la necesidad de extras en los formatos físicos. Eso era lo mejor de los CD’s: leer las letras, los créditos y los agradecimientos.
    Quesos.

  4. @Lucía: he andado por ahí buscando la canción y no ha habido manera…

    @duczen: el mundo del coleccionismo mueve mucho dinero, no sólo en la música. Así que estoy contigo. El CD no tiene glamour y ya no presenta las ventajas de antes. Ahora casi todo el mundo tiene su mp3 y en casa se usan otros dispositivos.

    @lazirbi: hasta Alex Kapranos me da la razón 😀 . Gracias por el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *