La verdadera historia de Caperucita Roja

A todos nos han contado más o menos veces el cuento de “Caperucita Roja” y siempre acababa con final feliz: “el cazador mata al lobo y salva a Caperucita y a su abuelita”. Pues esta versión no es la auténtica y original (tantos años engañada por esta oscura sociedad… :P).

El escritor francés, Charles Perrault, fue el primero en escribir este relato en 1697 que él escuchó contar a la niñera de su hijo. La primera modificación del cuento la llevó a cabo para eliminar dos escenas poco apropiadas para su época y estatus social: una de canibalismo (el lobo invita a comer y beber a la niña los restos de su abuelita) y otra un tanto escatológica (Caperucita, al sospechar de las malas intenciones del lobo, deja la casa con la excusa de hacer de vientre). Aquí llegan los primeros cortes pero no los principales porque el final de este cuento es que el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas (y punto, no hay ni cazadores ni aperturas de estómagos para rescatar a insensatas ancianitas).

Este final tan cruel tenía su porqué. Perrault quería emitir una clara moraleja: “Nunca hables con extraños”. Caperucita Roja pertenecía a esa serie de relatos destinados a instruir a las chicas de la época que iniciaban su marcha del hogar. En principio, ella es una buena chica, pero cuando esa bondad degenera en ingenuidad, el desastre se avecina. Caperucita es castigada porque confunde al malvado lobo con un buen amigo, y precisamente esa confusión entre el bien y el mal le llevará a su terrible destino: ser poseída por el Mal (poseída en el sentido literal de la palabra). Por lo tanto tenía un trasfondo claramente sexual: el lobo es un seductor, el hombre libidinoso que quiere conquistar a esa niña llegada a la pubertad, como se aprecia en su caperuza roja (sí, sí, el rojo de la caperuza simboliza su menstruación).

Luego llegaron los almibarados hermanos Grimm y pusieron el final feliz con el cazador en 1812.

Pero aún hay otra versión: en la Inglaterra victoriana circuló la versión más siniestra: en ella, el lobo embotella la sangre de la difunta abuela y se la da a beber a la niña. Aquí, Caperucita es doblemente roja (más roja que Carrillo ;-)).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lorena Fernández

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

26 thoughts on “La verdadera historia de Caperucita Roja

  1. Año 2022, johel strostworth reinventa el cuento, el lobo es vegetariano y caperucita bollera, imaginaros el resto… xD

    me voy a dormir que de aqui a un rato estoy currando… k ascoooo

  2. Esa historia me la comentaron en las clases de Literatura de FP, junto con que el problema principal de España de los siglos XV y XVI queda reflejado en la literatura de la época: pastorcillas y pastorcillos dandose al sexo salvaje por los montes en vez de cuidar los rebaños. xDDDD

  3. Hace ya algunos años el lobo se sorprendió bastante de donde venía caperucita realmente, y comentó

    “joé como ha cambiado el cuento”

    Se creían los escritores de medio lapiz que iban a ser los únicos que retocaran el cuento…

    y no, no diré de donde venía caperucita,

    Pista.- Venía de lavarse algo del río.

    Pista 2.- Seguramente sabreis todos el chiste.

  4. @sele: pero cómo me trabajas los domingos!! Eso debería estar prohibido

    @muaddib: a mi no me enseñaban eso en literatura (mis clases eran mucho más tostón)

    @carme: me alegro que te haya gustado la tira 😉

    @sega: yo no me sé el cuento. Que lo cuente! Que lo cuente!

  5. (que conste que ha sido por petición)

    El lobo que se encuentra a caperucita, y le pregunta:

    – “Caperucita, Caperucita ¿a donde vas”?

    y le dice caperucita:

    – “A lavarme el coño al río”

    y dice el lobo:

    – “joe, como ha cambiado el cuento!!”

  6. Jejeje la tira, 100%guayona xDD

    Lo de Caperucita lo sabía pero lo volví a oír en una clase de Literatura de la facultad. La verdad es que a lo largo de tantos años se les ha dado muchas vueltas a varios cuentos.

    Sigue así, xiqueta.

  7. Es una gran putada trabajar los fines de semana, pero que tenemos que hacer…xD

    por cierto, muy wapo el nuevo logo 😉

  8. @sega: algo me decía que no tenía que pedir el chiste… :S

    @x y @sento: me alegro de que os haya gustado la tira (igual me dedico al mundo del comic… XD)

    @muaddib: yo también tuve clases de Literatura en el instituto… pero no me enseñaban esas cosillas

    @sele: por fin alguien se da cuenta de mis cambios!! Gracias 😉

  9. Apóstata dice:
    Buff.. que de tiempo sin pasarme por aquí!!! Y tremendo apoyo que tuvo la frikipedia!!
    Me ha gustado “la verdadera historia”.. algo me habían contado.. muy buena la viñeta 🙂
    Conocí esa página esta semana..
    Un saludo!!

  10. joe tia, lore, q bajon… asiq en realidad podriams decir q era una buscona no?? joe, si es q van como putas… la culpa es d los padres… juas juas juas

  11. esa Zuri!! Pues sí. Digamos que la moraleja es que era una guarrilla de mucho cuidado (estilo mosquita muerta que luego se tira al lobo XD)

  12. Interesantes versiones, conocía la primera, pero la de embotellar la sangre no xD. Se pasaron un poquillo, mejor no contársela a mis primos pequeños, jajaja.

  13. realmente escuche muchas versiones…ai una que dice que la abuelita es destrozada,la caperucita es decapitada y el leñador pierde un brazo luchando con el lobo. Ai otra en la que el lobo le dice a caperucita que se desvista..y le quema la ropa en una hoguera! ai muchas versiones…la verdad que no se cual es la original…mejor me quedo con la que mas me guste!

  14. m gusto la historia m sirvio mucho para mi tarea d arte (no c en ke c relaciona el arte kon niñas devoradas pero bueno…)

  15. Ohhh esto es tan extrañoo yo k pensaba k todo terminaba bien, tambien he leido de una version muy distinta a esa… Estoy un poko konfundida, pero todo esto es muy interesante me llama mucho la atencion 🙂

  16. Es que la verdadera historia es que el “Lobo” Es un violador, esto impulsaba a las niñas, o adolecentes en esa epoca, que no hablasen con extraños, Porque eso llevaria a un desastre, Esa es la enseñansa que dejaba… Pero luego con el tiempo adaptaron “La verdadera Historia” A un cuento para infantes, Muchos de los cuentos infantiles de hoy en día son historias muy crudas, pero en aquella epoca se veía bien esos tipos de cuentos para contarles a los jovenes, solo para que esten al tanto de los peligros del exterior.

  17. ¿QUE OJOS TAN GRANDES TIENES PARA?
    PARA MIRARTE MEJOR
    ¿QUE MANOS TAN GRANDES TIENES?
    PARA COJERTE MEJOR

    ESTA ES UNA PEQUEÑA PARTE DE UN CUENTO
    QUE NOS DIO
    NUESTRA SEÑO

  18. soy profe de teatro para ciegos y me gusto mucho “la otra historia de caperucita roja”,
    la vamos a representar , despues les cuento.

  19. bueno me sirvio de algo xq v amos a aser una obra pero com ta aburrida mejor era q se la comian a caperucita y la rescatavan

  20. esa historia es real porque mi hermana q ahora esta en la universidad su profe de literatura les ha dicho q la historia de caperucita roja no es verdad la original es fuerte y de la cenicienta tambien es fuerte y los tres chanchitos uf esa es fuertizima…menos mal no la oii cuando era chikita pero ahora ase la verdad de los cuentos de niños q nos han enseñado en todo este tiempo…:P

  21. Yo no sabia esa version del cuento ._.
    Me entere hoy, porque mi profe de comunicaciones (nose porque carajo salto el tema) se puso a hablar del cuento de Caperucita Roja y de que no hay que hablar con desconocidos y blablabla. Y nos dijo: ¿Quieren escuchar la verdadera historia de Caperucita Roja? No me hago responsable de destruir infancias.
    Y EN EFECTO, LO HIZO O_O
    Un silencio INCOMODO ._.
    Y mis compañeros: (12 años, mas pervertidos que nose que) decían: Me parece que fue Caperucita la que se comio algo…
    Osea… Mi pobre infancia ._.
    Ah, que mas da :B
    Al final no era un cuentito de niños ._.

Comments are closed.