En estos tiempos que corren cada vez se valora más lo pequeño (menos en ciertos aspectos… lo siento chicos :P). Y los aparatos electrónicos no son una excepción. Los móviles, los portátiles, y cómo no: los dispositivos de almacenamiento de datos.
Aún tengo guardado mi primer disquete de 8 pulgadas y del tamaño casi de un bloc de notas. Después de eso llegaron los revolucionarios disquetes de 3.5″ (al principio todos de un monótono color negro y después como las flores: de todos los colores).
Pero como a todo cerdo le llega su San Martín, el disquete se está extinguiendo y está siendo reemplazado por los pendrives a.k.a. llaveros, lápices, USB drives o memorias flash, pasando de los 160 Kb de antaño a los 2 Gb de capacidad actuales.
Así que aquí va una lista con programas portables que podemos utilizar desde nuestro pendrive. De esta forma, vayamos donde vayamos, además de llevar nuestros documentos también tendremos nuestros programas favoritos para abrirlos. Porque, ¿cuántas veces os ha pasado que al ir a instalar un programa en el trabajo, al no tener privilegios de administrador, no os deja? Pues esta es la solución.
Portable Firefox 1.5.0.3 Released
Mi navegador por excelencia ya puede ser trasladado de un lado a otro manteniendo mis marcadores favoritos, las contraseñas o las extensiones.
Portable Thunderbird 1.5.0.2 Released
Para leer y llevar el correo hasta el infinito y más allá. Así contarás con tus libretas de direcciones, tus extensiones y la configuración de tus cuentas.
Portable VLC Media Player 0.8.5 Released
Para poder reproducir todo lo que quieras donde quieras (parece una frase sacada de un anuncio de champú).
Portable Gaim 1.5
Que no te dejan chatear en el trabajo (cosa normal, porque esas cosas no se hacen!!), pues ya tienes tu Gaim de bolsillo.
Portable Gimp 2.2.11
Para diseñadores gráficos natos, que lo mismo te hacen un logotipo en casa, que te lo hacen en una biblioteca, tenemos el Gimp portable. Bueno, bonito y barato!!
Portable Open Office 2.0.2
Versión especialmente adaptada de la suite ofimática, destinada a ser ejecutada desde llaveros USB. Ideal para llevar contigo tu aplicación ofimática preferida junto a tus documentos personales.
¡Si hasta podemos hacer funcionar un Mac OS Classic 7.0.1 desde un lápiz con el Mac-on-Stick!
Y muchísimas aplicaciones más que podréis encontrar en los siguientes enlaces:
The Portable Freeware Collection
PortableApps
Aplicaciones portables en la Wikipedia
USB Apps
Tiny Apps
Usb applications – Kitizas
Pues de aquí se puede descargar el Portable Norton Partition Magic 8.05 que contiene las siguientes utilidades:
– Partition Magic
– Drive Mapper
– PQ Boot
La contraseña para descomprimir es http://www.2baksa.net
Vaya, están bien todas las utilidades. Lo que pasa es que me compré un pendrive de 256 MB de oferta y ahora no sé si me va a entrar todo :-P.
Saludos y gracias por la lista.
Es increible la cantidad de soft que hay adecuado para un pen drive.
A mi me interesaría tener algunos programas comeriales.
Es posible?
Hablo de Ms Project, o Primavera Project management o soft de este tipo.
gracias y ánimo con el blog es muy interesante
(tanto que voy a colocaros en el mío que además de blog es un «recordador de lugares interesantes para mi).
Al principio comentas sobre un diskette de 8 pulgadas… La verdad es que no me suena que sea de 8 pulgadas, sino de 5,25» o también conocido como 5 1/4.
Saludos
@anónimo: gracias por el enlace 😀
@balmasedano: ya, ahora se nos van a quedar pequeños los pendrives!!
@bonhamled: sí que hay portables de productos comerciales (el ejemplo lo tienes en el primer comentario) aunque no sé si de esos programas que me dices…
@javi vicente: hola Javi!! Hace mucho que no te veo en el menéame. El que yo tengo en casa sí que es de 8 pulgadas (20 cm). El de 5’25 es otro.
Juer, pos no tenía ni idea que existiera tal diskette. Pensé que más tamaño que el disco flexible de 5,25» eran las cintas que se utilizaban para guardar datos.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más…
PD: los estudios no me dejan tiempo libre para nada 😉
Sincreíble, oiga, lo qu’avansa la tesnología.
¿Alguna aplicación para acordarme de dónde dejo mi pen drive cada vez…?
Saludos
Siempre tan educativos sus extrnadas :).
Bueno, a mí lo que más me impresionan son los Sistemas Operativos en «LiveUSB», el primero que vi (y probé en LiveCD, eso sí) fue el DSL, que funciona como una moto en cualquier PC (y sólo ocupa 50 megas).
En el enlace que pone a la Wikipedia tienen más linux que cargan desde memorias USB. Y otros detalles interesantes.
Ahora me han prestado una memoria USB, y quiero ver si consigo arrancar el SO desde ahí, me parece más práctico que tener LiveCDs, por más que los grabemos en CDs regrabables, no es lo mismo, en la memoria USB puedes tener tus documentos y tal a la vez que tu SO (y otras muchas aplicaciones, como vemos en el presente tema), y grabar y borrar sin pronlemas :).
Realmente es como llevar la casa encima, todo como quieres de pc a pc sin problemas.
Hasta Luego 😉
Muy útil.
Hace poco descrubrí Stickydrive, un software que te organiza el contenido de tu USB. La verdad es que no lo he usado mucho aún, pero la idea de tener el USB bien ordenadito parece buena.
Las portableapps molan. Casi tanto como las webapps.
@mak: ¿has probado a colgarle un cascabel al pendrive? xD
@Jomra: el problema de las LiveUSB es que hay ciertos PC’s (los viejitos) que no arrancan desde USB pero teniendo un cd, lo solucionas.
@ignazio: interesante el Stickydrive (tú siempre innovando ;-). Otro cosa nueva para jugar!!
Como siempre un artículo completito y con muuucha información.
Gracias.
Loretahur te enseña,
Loretahur te entretiene.
Y yo te digo contento,
hasta el comentario que viene.
@enrique: no conocía esa faceta poeta tuya XD
Pero me ha encantado el slogan. Creo que me lo voy a apropiar.
No es mio. Es de Pedro ruiz de un programa de la tele de hace muuuuuchos años. (sólo habia TVE). Era de El Libro Gordo de Petete.
El Libro Gordo te enseña,
El Libro Gordo entretiene.
Y yo te digo contento,
¡hasta la semana que viene!
He encontrado esta referencia.