El oficio más antiguo del mundo

farolillos rojos
Foto: Juan J Ferrer

Leo en la versión digital del periódico La Voz de Galicia que existe en Internet un foro donde se evalúa la calidad de las prostitutas de Vigo.

Esto, además de sorprenderme, me ha vuelto a traer una cuestión que hace tiempo me rondó la cabeza: ¿Para cuándo una regularización de la prostitución con el fin de ser considerada como un oficio cualquiera? Si hay alguien dispuesto a pagar por unos servicios y alguien dispuesto a ofrecerlos, ¿por qué no se considera a las prostitutas como trabajadoras?

Las ventajas que esto conllevaría, a mi entender, serían las siguientes (siempre y cuando estemos hablando de prostitución libre y no forzada):

  • Se combatiría la trata de personas y el uso de menores para estos menesteres.
  • Menor precariedad para las prostitutas evitando enfermedades, abusos y reduciendo algunas de las desigualdades de las que son víctimas.
  • Se pondría fin a la figura del proxeneta y traficante de mujeres.
  • Más personas cotizando la Seguridad Social para alargar un poquito la duración de las jubilaciones.

Acaso sería una utopía que una prostituta pudiese montar su propio negocio, cogiendo la baja en caso de estar enferma y pudiendo jubilarse con dignidad, cumplida una cierta edad. Basta ya de tanta hipocresía e inhibición. Se trata del oficio más antiguo del mundo. Todos sabemos que existe y que es un negocio con una demanda constante sea cual sea la época. Sin embargo, sus aspectos más evidentes están prohibidos por motivos de moral tradicional.

Esta fue una de las conclusiones que obtuve tras ver el peliculón de Fernando León de Aranoa: Princesas. Sin duda, la mejor película española de este año con papelones de Candela Peña y Micaela Nevárez y una tremenda banda sonora de Manu Chao.

No hay nadie como Fernando para retratar la realidad social de nuestro país (en especial, la realidad de las clases más desfavorecidas). Os la recomiendo a tod@s.

Dicen que las princesas no tienen equilibrio, son tan sensibles que notan la rotación de la tierra. Dicen que son tan sensibles que enferman si están lejos de su reino, y que pueden morir de tristeza.

Otros enlaces interesantes: el manifiesto por los derechos de las prostitutas vs. La Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...