Mundo patentado

Abuelita, ¿en qué momento pasamos a vivir en un mundo patentado en el que, por respirar, tenemos que pagar al que registró algo tan común?

No lo recuerdo muy bien, pequeña. Sólo sé que desde ese momento, el progreso tecnológico se frenó en seco y sólo viene de la mano de las grandes multinacionales. Ellas deciden el ritmo de la investigación y lo manipulan a su antojo. A todos aquellos locos que intentaron mejorar nuestro bienestar mediante pequeños (o grandes) avances, se les encarceló por violación de patentes. Los abogados se han convertido en los nuevos Einsteins de la época. Ellos deciden la balanza y nadie se atreve ya a innovar :-(.

Recupero a la abuela cibercebolleta que sigue enfrascada en su futuro distópico con un tema que está en boca de todos estos días, pero que lleva mucho tiempo cociéndose a fuego lento. Aún recuerdo cómo desde el e-ghost se hicieron ya movilizaciones allá por 2005 contra las patentes de software.

Y la cosa no ha ido a mejor, sino todo lo contrario. Las grandes multinacionales tecnológicas compran y compran patentes (tanto de hardware como de software). Hasta ahora no se meaban los pies unas a otras, porque necesitaban cromos que intercambiar. Pero la guerra fría ha empezado y los que más tenemos que perder somos los pequeños. ¿Sabías que el doble click está patentado? Pues sí, por Microsoft. ¿Y el apagado del ordenador? Más de lo mismo… ¿Y qué me dices de una aplicación móvil para reservar hoteles (así en general)? Patentado por Apple.

Podría hacer un listado aún más extenso de patentes ridículas porque Microsoft sólo tiene la friolera de 18.054 patentes registradas, Apple 4.082, Google 754 (bastantes más ahora que ha comprado Motorola), …

La guerra ha empezado: Microsoft quiere que Samsung pague sus cuotas de patentes por Android, Apple bloquea la comercialización de tablets a Samsung en Europa, Oracle sigue peleando contra Google, Apple gana su litigio a HTC, Google compra Motorola (y con ella, sus patentes), …

Cómo bien comentaba el dibujante Puño en esta charla (que os recomiendo encarecidamente que veáis):

No te creas tan original. Aunque sólo sea por probabilidad, en miles de años de existencia humana, a alguien se le ha tenido que ocurrir.

De hecho, el mundo de la investigación tiene también su propio lema de Isaac Newton: Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Si cobraran por sentarse en esos hombros, sólo unos pocos podrían subirse y la mayoría nos quedaríamos cortos de miras ;-). Y si gigantes de la talla de Einstein, Newton o Da Vinci hubieran puesto candado a sus creaciones, empresas como Microsoft, Apple o Google ahora no existirían.

Puede que ahora mismo esté infringiendo una patente usando este emoticono :-(. Si no os respondo a los comentarios, venid a visitarme a Basauri ;-).

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “Mundo patentado

  1. No te preocupes, todo mejorará cuando las empresas europeas puedan jugar a las patentes también. Sí, mujer, esas empresas innovadoras europeas que asombran al mundo, como… esto… que sí, jo,si las tengo en la punta de la lengua, son, vamos, muchas… cómo tengo la cabeza… Voy a ver si me tomo una de esas pastis hechas a partir de genes humanos patentados…

  2. @goyo: no entiendo muy bien tu comentario (será la flojera de Agosto ;-)). Las empresas europeas pueden YA jugar a las patentes. ¿Acaso estás insinuando que no hay empresas innovadoras europeas?. Yo discrepo. Para ser innovador no se necesita tener las dimensiones de Apple, Microsoft & Cía. Y ojito con Nokia (empresa europea, por cierto), que muchos la dan por muerta y va a ser la gran beneficiada de la compra de Motorola por parte de Google.

    Por cierto, dejo por aquí el tweet que ha dejado hoy elbaronrojo y que me parece que pega muy bien para el tema patentes: «Dale un pez y comerá un día. Mejor compra el río, enséñale a pescar y así comerás tú todos los días.»

  3. Y eso no es nada, Lore, lo peor es que ya están patentando la comida (http://anvazher.es/2011/08/03/agricultura-hacker/) y, teniendo en cuenta que también están patentando el yoga (http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/05/30/economia/1180506532.html) y el ADN humano (http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/patentes2.html) pronto podrían patentar el Kamasutra… y entonces habrá que pagar por cada embarazo por dos conceptos: por el uso de técnicas reproductivas patentadas (Kamasutra, y no intenteis burlar esto mediante técnicas de reproducción asistida que esas las patentarán antes) y por el copyright del ADN.
    Los preservativos, por supuesto, pagarán un canon a los titulares de la patente del Kamasutra. La fornicación gratis se va a acabar.

  4. Es que yo ya no considero a Nokia, la división de móviles de Microsoft, empresa -independiente- siquiera 😛

    (Vale,el comentario quedaría mejor contextualizado en ese momento de la abuela cibercebolleta :P)

  5. Se esta creando un gran monopolio donde las grandes compañias, van a amarcar la pauta de la evoluciontecnologica y la manejaran a su antojo, dejando rezagados y absorbiendo a los pequeños competidores.

  6. @ángel: ¡pues con el sexo hemos topado! En ese caso, ya verías como hasta los políticos arrimaban el hombro para quitar las patentes 😉

    @goyo: ¿consideras a IBM división de ordenadores de Microsoft? Porque, al igual que Nokia, hasta ahora vendían todo su material con Windows instalado ;-P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *