Los reyes son los padres

¿Pero que está pasando últimamente en la televisión del norte? Y cuando digo del norte no me refiero a estos lares, sino aún más arriba (por Suecia y Bélgica).

No teniendo suficiente en Bélgica con, el día de los inocentes, simular que Flandes había proclamado su independencia, van en Suecia, y en horario infantil sueltan la siguiente bomba: «Papa Noel es tu padre» (al más puro estilo «Darth Vader»). Es como si van los Lunnis y sueltan que los reyes no son ni los de Oriente, ni los de la Zarzuela: son los padres. Menudo escándalo: unos muñecos republicanos rompiendo corazones infantiles.

santa
¿Que Santa es mamá? Pues nunca lo hubiese adivinado…

¿Os imagináis la carita de todas esas pobres criaturas descubriendo que ese gordo barrigón es realmente el gordo barrigón de su padre? Es un momento en el que toda tu inocencia se rompe en añicos. Imaginaos cómo se rompió la mía que ya ni me acuerdo cómo sucedió (¿sería algún desgraciado compañero de clase? ¿pillaría a mis padres in-fraganti colocando los regalitos? ¿lo detectaría al ver que ningún año los reyes me traían lo que pedía? ¿una venganza de mi hermana mayor?).

¿A vosotros cómo os pasó?

Disclaimer: este post puede contener spoilers. Ups… quizás tendría que haber puesto esto antes… pero ¡qué leches! ¡Ya estáis creciditos como para seguir sin saber que los reyes son los padres!

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

22 thoughts on “Los reyes son los padres

  1. Yo no recuerdo cómo me lo contaron. Pero tengo bastante claro que cuando tenga hijos no pienso perpetuar esta absurda cosa Santa Claus, Reyes Magos y demás repartidores «mágicos» de regalos.

  2. Pues en mi caso era inevitable no saberlo yaque en mi casa no habia espacio para hacer el rollo. Ademas para mi es mejor decirle a los niños la verdad desde el principio.

  3. @ikari: pues ahí no estoy de acuerdo contigo. Mi actual ilusión navideña es cero, sin embargo, recuerdo que cuando era pequeña eran unas fiestas muy especiales. Y una de las razones era esa magia que las envolvía: personajes fantásticos que vienen a tu casa a traerte los regalos. Es como el Ratoncito Pérez.

    Entiendo que una vez perdida la inocencia todo eso sea una empanada mental, pero lo bonito es cuando aún somos capaces de creer en cosas fantásticas.

    @aldemar: te digo lo mismo que a Ikari. Con mis canijos intentaré esforzarme porque sus primeras navidades sean algo mágico. Luego ya se encargaran ellos de desilusionarse.

    Lo del pantallazo sólo tiene un culpable: Internet Explorer 6. Desde hace tiempo hace eso pero no pienso gastar ni un segundo en mirarlo porque si ellos no cumplen los estándares, yo no puedo hacer nada. Odio ese navegador. Te recomiendo encarecidamente que te pases a Firefox 😉

  4. Unos padres muy progresistas dijeron desde el primer día a su hijo que serían ellos quien compraran los regalos el día de reyes.
    Tres años después, el niño regresa un día del colegio gritando de alegría:
    ¡papá! ¡mamá!… ¡¡este año ahorraros el dinero que me trae los juguetes Baltasar!! 😛
    Tengo un hijo de tres años y medio y no recordaba unas navidades con tanta alegría en casa como las pasadas y estas que llegan.
    La magia de la inocencia.

  5. Yo también soy de la opinión, al igual que los comentaristas de más arriba, de ser sincero. Todo el rollito de los Reyes Magos, Papá Noel, Olentzero y Ratoncito Pérez me parece una forma de engañar a los niños, que tienen una ilusión que jamás existirá. Y lo peor es que no tienen medios para saber que realmente lo que le estás contando es mentira, están aprendiendo a razonar, y en ese momento razonan con la magia. Los niños aprenden todo lo que les enseñas, sea verdad o mentira, esté bien o mal.
    Mi madre por ejemplo tenía pensado decirme las cosas como eran, pero en una sociedad tan costumbrista se lo tuvo que callar y decirme que todo eso existía, para que no lo soltara a los amigos. Qué se le va a hacer…
    Yo descubrí que todo eso era mentira por un chivatazo de un amigo de clase, con 7 años. Él descubrió a su madre colocando los regalos y claro, se enteró del fraude :-P.
    Un caso curioso es el de mi prima, que hasta los 9 años no quiso creerse que no existían, con la correspondiente burla por parte de todos sus amigos.

  6. Yo estoy con Lore: la ilusión y la magia son importantes, en niños y en adultos.

    Además me parece una forma muy sana de tratar a los niños, ya que con los adultos es más complicado.

    El mundo ya es bastante malo como para que decidamos qué un poquito de magia, por poca que sea, no es tan importante, ¿no os parece?

  7. En mi caso fue puro periodismo de himbestigación 😛 vaaaale, pillé las galletas enteritas que había dejado para los renos en el armario de la cocina, no hay derecho, qué padres más cutres 😉

    Por cierto, lo de Bélgica (no sé cómo se ha contado en España), no es ni mucho menos una broma. Aquí el día de los inocentes es el 1 de abril (como en Francia). Fue un reportaje de la televisión pública con la idea de procovar el debate. Aunque al principio del programa se dijo que era ficción y duró sólo media hora, se ha montado bastante lío (peor interpretado fuera…). Aquí una entradilla y algunos enlaces (eso sí, en francés todo 😉 )

  8. A mi me lo contó mi madre, la cuestión fué sencilla porque no había pasta para unos regalos en condiciones (menos aún para lo que yo quería) y no podía ser el único pringao al que los Reyes no le trajesen sus regalos.

    Era el pringao que tenía unos padres que no le podían comprar lo que quería, por otro lado la vida es así y si te viene torcida no hay nada que hacerle.

    Así que desde pequeño ya sabía que los Reyes eran mi padre y mi madre y mis padres me preguntaban todos los años que le iba a pedir a los Reyes y yo les daba mi lista, saber que eran ellos no me ha quitado nunca la ilusión por recibir mis regalos, mejores o peores, pero mios.

    Hoy en día y desde hace mucho cualquier crio se entera por la TV, el papá de turno comprando juguetes, disfrazado de Papá Noel dejando los regalos en el árbol, ya sea en película, serie de ficción o dibujos animados.

    Ahora los Reyes Magos somos mi VISA y yo y como mis hijos son los dos muy pequeños no tengo necesidad alguna de darles una charla sobre quien compra sus regalos y quien no, juraría incluso que no saben ni quien es el gordo del traje rojo, el día que uno de ellos llegue y pregunte se le dice y aquí no ha pasado nada.

  9. Pues yo como Agar: periodismo de investigación… en una noche, a todo el mundo, y a todas las casas, y a los negritos tambien… debía tener unos 6 años y mi madre, la pobre me lo cascó… sacó un juguete del armario (un puzzle de aquellos que son cubos, osea q son 6 puzzles en realidad, de disney) y me dijo, el resto en Navidad…

    A mis hijos les mantendré engañados todo lo que pueda… que hay que fomentar traumas que podamos controlar… 😛

  10. Bueno, que razón tiene Tora XDDDD Quizás si recordara ese trauma me hubiera evitado otros muchos 😛

    ¿O cómo va eso? ¿Hay un cupo de traumas y cuando se llena no caben más?

    No recuerdo exáctamente cómo me enteré. Me suena a que yo estaba enfermo y el gordo o los tres amigos se pasaron antes de tiempo. Sospeché algo, pero aún así me dio igual. De hecho dejé que mis padres siguieran montando el circo porque molaba 😛

  11. Bendita inocencia …

    Yo recuerdo como sucedió, debería tener 9 o 10 años y fue una navidad en la que PAPA NOEL se lo curro un montón. En plena fiebre de los muñecos de las tortugas ninja de Bandai aparecio en medio del comedor una caja de aproximadamente unos 80 cm cubicos con absolutamente todas las figuras (tortugas, rata, malos, la perdiodista a lo kill bill …), junto a unos cuantos behiculos. El error fue reutilizar una caja de un vecino en la cual aparecia su nombre y que habían tapado con un papel, hay que ser cutre, sobretodo si tenemos en cuenta que eran los papeles que utilizaban mi padre y mi madre en el club donde jugaban a la canasta, domino …

    Con lo que os podeis imaginar el disgusto que me lleve al ver el nombre de otro «niño» en la caja y empece a acosar a mi madre diciendole que esos regalos no eran mios … Al final cedió y me lo contó.

    Recuerdo aquellos años con gran cariño, los nervios que no me dejaban cenar hasta ver los regalos y todo, con lo que yo no me veo con corazón de no permitir a mis retoños, llegado el momento, de vivir con la misma ilusión. A parte, y lo que disfrutan los padres preparando eso que, nosotros no tenemos derecho a vivirlo????

  12. @josemanuel: los hijos siempre sorprenden a los padres 😀 (me ha encantado tu historia, parece sacada de una película)

    @balmasedano: pues yo estoy con tu prima. Si se burlan de ella es porque sus compañeros se han quedado sin ilusión y magia (peor para ellos :P)

    @juanjo: totalmente de acuerdo. Magia no sólo para los más peques. Los mayores también nos la merecemos.

    @agar: menos mal que tenemos corresponsal en Bélgica. Así da gusto 😀

    Aquí se trató al más puro estilo «La Guerra de los Mundos» de Orson Welles (lo de día de los inocentes igual me lo he flipado yo). Muchas gracias por la información más cercana.

    @sega: lo siento sergi, así son las cosas.

    @liamngls: seguro que esos duendecitos que tienes por hijos se lo pasarán en grande estas fiestas (que se prepare tu VISA jeje).

    @tora: a mí me pasaría como a tu madre: soy incapaz de guardar un regalo, casco a la primera que me presionan. Ahora mismo me emociono más haciéndolo que recibiéndolo.

    @morethanenough: tiene que ser jodido recibir un regalo con el nombre de otro niño 😀

    @tandro: ¿chantajeaste a tus padres? jeje

    Por cierto, para todos esos que han perdido la magia, recomiendo la película Big Fish de Tim Burton 🙂

  13. Siempre me hace gracia, y me gusta, cómo el día de reyes en los telediarios lo cuentan con todo realismo: sus majestades acaban de llegar…
    Me parece bonito que al menos una vez al año salgamos un poco de la monotonía de la realidad y tengamos ilusión por cosas como esta.

  14. Lore…

    Haberme pasado a firefox es facil. Lo dificil es convencer al operador de cafe internet. Ahi no puedo hacer nada 🙁

  15. yo le tenia miedo a santa y a los reyes, anda que un viejo gordo vestido de rojo y al que no se le ve la cara, que llega volando del cielo cuando duermes en la noche oscura… metia miedo… y los reyes con sus camellos??? le tenia miedo a los caballos imaginaros a los camellos, que encima tenian joroba…
    igualmente recuerdo sentirme indignada cuando me entere, xq me parecia un insulto la mentira, un engaño Gracias a Dios!!!!! que esas noches sentia un ruido y me acurrucaba en la cama tapandome la cara!!!!

  16. Son los padres quienes no existen. Que no os engañen…es un montaje de los reyes magos
    Big Fish, genial, como todas las de Tim Burton 😉

  17. @christian: es verdad, para una vez que dan cosas bonitas en los telediarios… y nos lo queremos cargar 😀

    @aldemar: vas a tener que llevarte tu el firefox en tu llavero usb. Así no tienes que depender de los del cibercafé.

    @barbara: jejeje, mira que tener miedo de ese gordo bonachón… aunque así como lo has narrado a mí también se me están poniendo los pelos como escarpias 😀

    @adrià: a ver si va a ser eso cierto. Aquí hay más pruebas de ello.

  18. Mis padres siempre me dijeron la verdad, y nunca creí en Reyes Magos ni Papá Noel. Siempre supe que los que hacían el esfuerzo para hacerme un lindo regalito eran mis padres. A pesar de eso no crecí traumada, ni sin imaginación, y viví mi niñez a pleno.
    Los nenes no son tontos, no los traten como tales. No van a tener una niñez más mágica porque crean en esas cosas, sino que van a aprender que los padres pueden mentirles.

  19. los freies magos no exsisten por que e mirado por internet eso de lor reies i el papa noel i era todo mentira los papas te engañan pero a ami no por que jo se que no exsisten i como ja lo se ja nadie me ba a engañar or que jo sienpre e sabido que los reies nunca an exsistido i nunca exsistiran osea quien crea en ejos es todo mentira por que nunca an exsistido.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *