Liberando Windows de su esclavitud


Si aún no te animas a pasarte a Linux o bien estás obligado por algún extraño influjo de la luna a usar Windows como sistema operativo, hoy te presento una colección de software libre. Da la casualidad que todos ellos son gratis pero no se denominan software libre por ello (recordemos que el free no viene de free beer, cerveza gratis o barra libre).

Lo primero a sustituir es esa E azul feota llamada Internet Explorer (que más bien debería llamarse gatera porque por él entran en tu PC todo tipo de bichos). Sustituto: Mozilla Firefox. Qué os voy a contar de las bondades de este navegador que no conozcáis ya. Desde el primer día que lo probé, no he dejado de usarlo. Además ya no se puede poner la excusa de que ciertas páginas sólo van con Internet Explorer porque gracias a la extensión IE Tab esto ya está solucionado.

Si leéis el correo en algún gestor, que sea en Mozilla Thunderbird. Al igual que su hermano mayor Firefox, la gran ventaja que presenta respecto al resto es la potencia que le otorgan las muchísimas extensiones con las que podemos complementarlo. Además, todas aquellas personas que dicen que no pueden dejar el Microsoft Outlook porque necesitaban su calendario, ya tienen el Sunbird.

El Messenger, ese programa con dos hombrecillos que giran sin parar hasta casi vomitar, también tiene varios sustitutos. Por un lado podéis probar el aMSN. Quizás el interfaz no tenga tanto pichigüili como el Messenger pero es muchísimo más útil y completo: puedes guardar las fotos que ponen tus contactos como avatar (y luego vacilarles poniendo su misma foto), sabrás con certeza quién es ese falso que no te tiene admitido,… El otro sustituto de altura es el Gaim que funciona con muchísimos sistemas de mensajería instantánea: jabber, MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk,… (todo un políglota).

Si ya tenemos resuelto la gestión de Internet (no os preocupéis que los programas de P2P como el emule y el azureus son también software libre), toca ahora la parte ofimática. Nada de Words, Excels y demás… OpenOffice es la solución. Esta suite cada vez es más completa y con la estandarización del OpenDocument como formato se le vaticina un futuro espléndido.

Ahora que se ha conocido que Winzip ha sido comprado por Corel y que no va a haber más versiones de evaluación es un buen momento para probar 7zip. Comprime en varios formatos, descomprime en todos menos ACE, tiene formato de compresión propio y encima se puede usar desde línea de comandos (que te quieres crear un .bat para hacer backups de tu correo, pues con 7zip está chupado).

Si te gusta el retoque de fotografías o simplemente te encanta poner cuernos a tu hermana en todas sus fotos, cambia el pesado Photoshop por el Gimp. El rendimiento es infinitamente superior.

Para ver esas películas que te bajas de la mula (Ups!! quería decir que te compras en el top manta. Ups!! quería decir que reproduces de tu CD original con canon incluido) nada mejor que el vlc. También permite reproducir música (así que ya tenemos sustituto para el Winamp).

Si eres de la clase de usuario paranoico y necesitas hacer backups a diestro y siniestro, te recomiendo abakt. Podrás hacer backups utilizando todo tipo de máscaras y filtros basados en el formato, tamaño, atributos o fecha del fichero. Además también posibilita usarlo por línea de comandos así que con otro .bat podrás meterlo en el gestor de tareas de Windows.

Dejad de piratear programas o pagar licencias. ¡El software libre es la solución!

P.D. Se admiten más sugerencias de programas.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...