Liberando Windows de su esclavitud


Si aún no te animas a pasarte a Linux o bien estás obligado por algún extraño influjo de la luna a usar Windows como sistema operativo, hoy te presento una colección de software libre. Da la casualidad que todos ellos son gratis pero no se denominan software libre por ello (recordemos que el free no viene de free beer, cerveza gratis o barra libre).

Lo primero a sustituir es esa E azul feota llamada Internet Explorer (que más bien debería llamarse gatera porque por él entran en tu PC todo tipo de bichos). Sustituto: Mozilla Firefox. Qué os voy a contar de las bondades de este navegador que no conozcáis ya. Desde el primer día que lo probé, no he dejado de usarlo. Además ya no se puede poner la excusa de que ciertas páginas sólo van con Internet Explorer porque gracias a la extensión IE Tab esto ya está solucionado.

Si leéis el correo en algún gestor, que sea en Mozilla Thunderbird. Al igual que su hermano mayor Firefox, la gran ventaja que presenta respecto al resto es la potencia que le otorgan las muchísimas extensiones con las que podemos complementarlo. Además, todas aquellas personas que dicen que no pueden dejar el Microsoft Outlook porque necesitaban su calendario, ya tienen el Sunbird.

El Messenger, ese programa con dos hombrecillos que giran sin parar hasta casi vomitar, también tiene varios sustitutos. Por un lado podéis probar el aMSN. Quizás el interfaz no tenga tanto pichigüili como el Messenger pero es muchísimo más útil y completo: puedes guardar las fotos que ponen tus contactos como avatar (y luego vacilarles poniendo su misma foto), sabrás con certeza quién es ese falso que no te tiene admitido,… El otro sustituto de altura es el Gaim que funciona con muchísimos sistemas de mensajería instantánea: jabber, MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk,… (todo un políglota).

Si ya tenemos resuelto la gestión de Internet (no os preocupéis que los programas de P2P como el emule y el azureus son también software libre), toca ahora la parte ofimática. Nada de Words, Excels y demás… OpenOffice es la solución. Esta suite cada vez es más completa y con la estandarización del OpenDocument como formato se le vaticina un futuro espléndido.

Ahora que se ha conocido que Winzip ha sido comprado por Corel y que no va a haber más versiones de evaluación es un buen momento para probar 7zip. Comprime en varios formatos, descomprime en todos menos ACE, tiene formato de compresión propio y encima se puede usar desde línea de comandos (que te quieres crear un .bat para hacer backups de tu correo, pues con 7zip está chupado).

Si te gusta el retoque de fotografías o simplemente te encanta poner cuernos a tu hermana en todas sus fotos, cambia el pesado Photoshop por el Gimp. El rendimiento es infinitamente superior.

Para ver esas películas que te bajas de la mula (Ups!! quería decir que te compras en el top manta. Ups!! quería decir que reproduces de tu CD original con canon incluido) nada mejor que el vlc. También permite reproducir música (así que ya tenemos sustituto para el Winamp).

Si eres de la clase de usuario paranoico y necesitas hacer backups a diestro y siniestro, te recomiendo abakt. Podrás hacer backups utilizando todo tipo de máscaras y filtros basados en el formato, tamaño, atributos o fecha del fichero. Además también posibilita usarlo por línea de comandos así que con otro .bat podrás meterlo en el gestor de tareas de Windows.

Dejad de piratear programas o pagar licencias. ¡El software libre es la solución!

P.D. Se admiten más sugerencias de programas.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

12 thoughts on “Liberando Windows de su esclavitud

  1. Jeje, no hagais ni caso a Lore… instalaros directamente Ubuntu Dapper! 😛

    Os trae instalado todo eso, y más!

  2. Por comentar y sin ánimo de tocar las pelotas :-D… igual no queda claro que no tiene por qué ser GPL para ser software libre. De hecho, OpenOffice o SevenZip no son GPL, sino LGPL. O los tres productos de Mozilla que comentas (Firefox, Thunderbird y Sunbird) están licenciados bajo «cualquiera de las licencias MPL, GPL o LGPL». Muchos otros programas conocidos utilizan sus propias licencia (Apache la APL, PHP la PHP License, etc. etc.), y todos son tanto Software Libre como Open Source. Vamos, que en software libre, la GPL no es la única «etiqueta de calidad» 🙂

    Por otro lado, en la página de jaizki ya han añadido la referencia a cdlibre.org, donde hay un catálogo de software tanto libre gratuito como gratuito no libre. Para diferenciarlos, hay que ver cuáles tienen el logo de la OSI en verde (Open Source ~ Software Libre), de los que tienen el logo en rojo (software privativo).

  3. @anónimo: gracias por el comentario. Ya lo he corregido. Es un placer aprender escribiendo este blog 😀

  4. Yo la verdad es que estaba hasta las narices de Windows y sus constantes bloqueos, etc. y me pasé a Mac. Así, en general, para mi el SO es mucho mejor y más, pero mucho más, fácil de usar… qué decir que es alguna versión de UNIX (creo que la llaman Darwin). Eso sí, de estar abierto para que tu lo modifiques a tu gusto como os podéis imaginar que ni de palo… que a Steve Jobs le gusta tanto la pasta como a Gates.

    La vez que hice la transición me encontré con el dilema de que ya no podía usar muchos programas que utilizaba habitualmente en Windows. Os cuento como lo he soluzionado yo, por si alguien tiene idea o le interesa como va el mundillo Mac… La parte Internet la solucioné como no, con Firefox, obviamente podía también usar el Safari (navegador de Mac OS, no está mal [mejor que IE de lejos] pero prefiero Firefox). Decir que todo (al menos casi todo) de la fundacion Mozilla está versionado para Mac: Thunderbird, extensiones, temas… I love Firefox.

    Hablando de Thunderbird… la parte mail no hay ni porqué bajarse al pájaro de trueno (que he usado en PC) porque el SO ya viene con cliente de correo que se llama Mail (¡qué original!) que está muy bien, con ese estilo minimalista que caracteriza todo lo que hace Apple (y que tanto me gusta).

    Para el IM, hay versión del messenger de M$ para Mac, pero no tiene comparaciòn con el de PC (imaginaros la versión 6 de PC y eso es básicamente), el aMSN también se puede bajar para Mac (creo) pero para mi la estrella en este sentido es el programa del pato Adium (es gratis, no estoy seguro si open source) que está genial porque es mega-super-hyper configurable… desde el icono del Dock (barra de herramientas de Mac para que os hagáis una idea) [mi icono es la luz del ordeandor HAL9000] hasta los sonidos de aviso [desde Star Wars hasta sonidos de los andenes de las estaciones de Tokyo]… es una pasada, por cierto, tiene gestión de pestañas, una conversación una pestaña. Plain and Simple. Por cierto, también se puede IM con el programa iChat del propio SO, pero hay que hacer alguna jugada especial para que pille direcciones Passport .NET, y para mi no merece la pena teniendo Adium. (Perdonad que diga tantas veces Por cierto, pero es que es lo que tiene escribir desde la presión del curro 😉

    P2P. aMule, lo mismo que eMule. No lo he usado mucho porque esta parte la lleva el PC. xD. Ofimática: hay versión Excel y Word de MS para Mac. Yo uso estos porque estoy altamente acostubmrado a ellos. Pero creo que se puede usar OpenOffice u otro suites que he visto alguna vez por ahí y algún día tendré que ponerme con ellos, palabra. Y por supuesto Apple tiene su propia suite llamada iWorks que te ponen con el SO (no como con Windows). Eso sí cuando sale la nueva versión toca apoquinar.

    Como visualizador, el maravilloso me-trago-cualquier-formato VLC que menciona Lorea… por supuesto hay QuicTime, pero si quieres la versión completa… a pagar (o descargarse el crakc) pero ni merece la pena de veras teneiendo VLC. Para la música uso el iTunes… hay gente que no le gsuta mucho pero me viene de perlas para sincronizar el iPod… si no te gusta –> VLC (o te pillas un iPod que entonces te gustará :-D)

    Hasta aquí lo básico, luego hay mil movidas más… sin olivdar los Widgets (básicamente mini-aplicaciones) que sulene ser a veces muy útilies y otra veces no tan útiles pero divertidas (hay una de un ordenador que tienes que meter los números chungos de Lost cada 108 minutos). Como calendario el iChat está muy bien (le falla la nula integración con las PocketPC (PDA con Windows Mobile))

    Creo que esto es todo… perdonad la chapa… a ver si dentro de poco somos más los switchers que nos pasamos a Mac… porque hay vida fuera de Windows y Linux y además nos gusta pagar… (no, esto es mentira).

  5. Wow Julen!! Muchísimas gracias por ese peazo comentario!! Da gusto ver cómo enriquecéis un post 😉

    Me encanta la web colaborativa!!

  6. Wala!!

    El amsn tiene hasta el idioma valenciano! jajajaja es la primera vez que lo veo en un programa de instalación xDD

    Me empieza a gustar, sí señor…
    ;-)p

  7. Por cierto, en el amsn no se puede (ya) ver quién te ha bloqueado… yo que precisamente me lo había instalado sólo para eso! jajaja

  8. @sento: pues a mí sí me muestra un iconito en las personas con el siguiente mensaje: «No estás es su lista de contactos» (será que no tienes a gentuza como tengo yo 🙂

  9. Hace ya unos meses que reemplace varias aplicaciones en mi PC del trabajo: el WinAmp por el VLC, el MS-Office por el OpenOffice y el IE por el Firefox. También me instale el aMsn, pero lo desinstale debido a que era incapaz de atravesar el proxy, pese a que inicialmente si lo hacía. :S
    Total, en casa deje de usar Windows hace ya cerca de año y medio: sólo lo usaba para jugar.
    Instalar un sistema operativo libre (no necesariamente un Linux, también se puede instalar un FreeBSD, un NetBSD o un OpenBSD, e incluso un OpenSolaris si nuestra intención es reventar el soft libre … ¬¬) no es tan dificil hoy en día con sistemas de instalación y configuración tan facilotes como los de PC-BSD, Desktop-BSD, Mandriva, SuSE o Fedora Core.
    Que la gente se anime …

  10. La verdad es que tu blog es una fuente de información de la leche.

    El IETab es como de Bilbo, osea, cojonudo (con perdón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *