El observador

Tengo como tarea pendiente desde hace tiempo la lectura de 1984 de George Orwell (la escasez de tiempo me lo ha impedido). Pero después de ver este vídeo creo que de este fin de semana no pasa.

El Gran Hermanos nos vigila y la tecnología es su mejor aliado.

P.D. También recomiendo a tod@s Un mundo feliz de Aldous Huxley.

¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz, en el que vive gente así!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lorena Fernández

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

9 thoughts on “El observador

  1. Pues ya tenemos algo en común, hace tiempo que quiero leer el libro, de hecho hace como 3 ó 4 meses que lo descargué en pdf y lo tengo en el PC del curro para las horas muertas, pero no hay manera.

  2. Saludos

    ¡¡Qué bueno el vídeo!! (pensaba que YouTube sólo permitía 10 minutos y este se pasa por un pelín 😎 ). Con guiño a Watchmen y todo :P. Aunque yo veo más relación entre el vídeo y Un Mundo Feliz que con 1984, por más que el autor lo enfoque con eso, ya que En Un Mundo feliz el control es más fino, como el reflejado por el vídeo…

    Pero bueno, me salgo de la cuestión ¡¡Qué buen vídeo!!

    Hasta Luego 😉

    PD: Don grandísimos libros, ambos se dejan leer, además, muy rápido. Agregaría a la lista, ya que esto de comentar y agregar es gratis, Fahrenheit 451.

  3. Youtube solo permite 10 minutos o 100 MB, pero antes no había límites así que hay montones de vídeos que exceden el límite actual 🙂

  4. @liamngls: pues a ver si nos ponemos los dos las pilas y para la semana que viene lo tenemos leído 😉

    @jomra: otro libro más que me pones en mi cola de “pendientes de lectura”. Creo que los tres son clásicos para aprender sobre CiberControl.

  5. Excelente video. Y sí es muy recomendable el de Farenheit 451, ahí enfocan más la parte de los medios. Y sobre cibercontrol… bueno, ya hay demasiado como para conocer todo!

    Saludos,

    Y saludos al Gran Hermano, nunca hay que olvidar despedirse de él… pues siempre escucha :P.

  6. El vídeo no lo he podido ver porque está YouTube está capado en el curro…Yo lo leí hace 5 años (cuando salió el programa Gran Hermano) porque mi padre me dijo que el título del reallity era por un libro… Es altamente recomendable y hasta da miedo. La peli la tengo descargada pero no la he visto. “Quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado controlará el futuro”. El Gran Hermano nos vigila…

  7. Hola Lorena.
    Me encantó este corto.
    Me parece que ambas obras tanto la de Orwell (1984 y Rebelión en la granja) como Un mundo feliz son obras fundamentales de la literatura universal del siglo XX. Las cuales todos deberíamos leer para comprender el funcionamiento de este vertiginoso mundo en el que vivimos.

    Me tomé el trabajo de transcribir el excelente guión de este corto porque me parece uno de los mejores que haya visto.
    Por supuesto hay una referencia a este post y tu blog.

    Bueno, te mando un beso y que andés bien.

  8. Hace unas semanas me leí 1984, y cuando finalice su lectura, me ví la película.
    1984 es una novela brillante, una crítica brutal a lo que los regimenes totalitarios podrían llegar a ser con el tiempo. Y una reflexión sobre el poder: cuando el poder se convierte no en un medio para un fin, sino en un fin en si mismo.
    La perdida de la libertad, los métodos para cambiar la sociedad mediante la manipulación constante de la información (el pasado no existe, sólo existe el Partido) e incluso del lenguaje (esa neolengua, máxima expresión de las directrices del Partido), la guerra continua, la sensación completa de control (nadie puede escapar a la Policía del Pensamiento), todo, todo nos lleva a una agobiante sensación que nos lleva a reflexionar sobre los peligros del totalitarismo, ya sea encarnado en una persona o en un Partido.
    La película está muy bien: es una de las pocas obras que consiguen plasmar con fidelidad el alma de la novela. Las actuaciones son brillantes, y el ambiente, frio, gris, opresivo, decadente pone en escena esa sensación de inquietud que provoca la novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *